Comida Típica Holandesa
Guía de Ámsterdam >

Comida Típica Holandesa – 25 Platos Tradicionales y Postres Holandeses

La comida típica holandesa consiste en unos pocos ingredientes: patatas, repollo, carne de res, pescado, queso, mantequilla y pan. Estos ingredientes principales vienen en una serie de formas enumeradas a continuación.

Las características de la cocina típica holandesa son las siguientes:

  • Casi todo es puré o está frito.
  • La mayoría de la gente come sándwiches a la hora de comer, solo la cena es el momento para platos más elaborados.

Luego vienen los platos modernos, que se caracterizan por mezclar todo con todo. – un plato holandés puede contener al mismo tiempo hongos, frijoles, crema, brócoli, remolacha y pera – digamos que a veces menos es más ;)

Hay un campo en el que la comida holandesa es realmente excelente: pasteles y galletas. Son muy sabrosos, por eso presentamos a continuación una amplia selección.

Organización del artículo

  1. Comida vegetariana holandesa
  2. Comida vegana holandesa
  3. Pescado
  4. Carne
  5. Postres
  6. Bebidas

1. Comida típica holandesa: Platos vegetarianos

1.1. Stamppot – Puré de verduras

Stampoot - hutspot
Stampoot – hutspot

El plato nacional holandés es, sin duda, Stamppot. Significa «puré de olla» y contiene puré de patatas con otros puré de verduras, que suelen ser uno o más de los siguientes ingredientes: zanahoria, espinaca, chucrut, col rizada, cebollas. A menudo se sirve con una salchicha o tocino frito, pero puedes pedir Stamppot vegetariano.

Los tipos más populares de Stamppots incluyen los siguientes:

  • Hutspot – patatas, zanahorias, cebollas (a menudo servidas con salchichas)
  • Andijviestamppot – patatas, endivias crudas (a menudo servidas con tocino frito en cubos)
  • Zuurkoolstamppot – patatas, sauerkraut (a menudo servidas con tocino frito o una salchicha)
  • Boerenkoolstamppot – patatas, col rizada, a menudo se sirve con salsa, mostaza (y salchicha Rookworst)

1.2. Kaaskroketten – Croquetas de queso

Kaaskroketten croquetas de queso
Kaaskroketten croquetas de queso

Hay varios snacks típicos holandeses fritos, pero casi todos están hechos de carne o pescado. La única opción vegetariana, generalmente disponible en pubs y bares, son las croquetas de queso.

1.3. Mosterdsoep – sopa de mostaza

Moesterdsoep, sopa de mostaza
Moesterdsoep, sopa de mostaza

Para mí fue el mayor descubrimiento de la cocina holandesa: sorprendente y único. La sopa de mostaza es típica del norte de Holanda, en particular Groeningen, pero puedes encontrarla en todo el país. El sabor es equilibrado, con la nota característica de la mostaza, pero en una versión cremosa, no demasiado picante, generalmente cocinado con puerros. La sopa de mostaza es a veces vegetariana, a veces no y a menudo se sirve con tocino frito, así que pregunta los detalles antes de pedir.

1.4. Kaas – Los mejores quesos holandeses

Kaas - Queso
Kaas – Queso

Cuando se trata de quesos, los holandeses muestran con orgullo su herencia. Hay una gran variedad de quesos holandeses. Aquí encontrará una sugerencia de los más famosos (casi todos están en la foto de arriba):

  • Gouda: posiblemente el tipo de queso más popular del mundo. Incluso si crees que también lo tienes en casa, confía en mí: el verdadero Gouda holandés es otro nivel. Es un queso de leche de vaca semiduro y se presenta en una variedad de sabores y versiones envejecidas. Puedes probar el champán Gouda, la cerveza Gouda, el regaliz y el limón Gouda (¡completamente negro!), Gouda con trufa y muchos otros.
  • Edam, otro queso de leche de vaca semiduro, famoso como
  • Maasdam y Leerdammer, es uno de los quesos de leche de vaca con grandes agujeros redondos y un sabor dulce y un poco a nuez.
  • Boerenkaas: el «queso de granja» está hecho de leche de vaca cruda sin pasteurizar, lo que le da un sabor extra.
  • Geitenkaas: queso semiduro de leche de cabra. Excelente, uno de mis favoritos.
  • Nagelkaas: queso de leche de vaca muy aromático extremadamente original con clavo. Notable y único.
  • Kruidenkaas: variedad de queso con hierbas.
  • Rookkaas: queso de leche de vaca ahumado.
  • Blauwe kaas: un queso de veta azul aterciopelado con sabor dulce y de nuez, diferente de los quesos azul francés salados. El más típico se llama Delftse Blauw de Delft.
  • Leidsekaas: intenso, picante, desmenuzado con comino, hecho de leche de vaca desnatada, de Leiden.

Las Mejores Ciudades que Visitar en Holanda

 

2. Comida típica holandesa: platos veganos

Los Países Bajos son un país muy progresivo y respetuoso con el medio ambiente, y muchos holandeses son veganos, por lo que en las principales ciudades encontrarás fácilmente restaurantes veganos.

Cuando se trata de los platos holandeses populares y típicos, el único plato que es completamente vegano serían las papas fritas al estilo belga.

2.1. Friet – patatas fritas al estilo belga

Frieten - patatas fritas
Frieten – patatas fritas

Los holandeses aman las patatas. Especialmente las patatas fritas. Las patatas holandesas a menudo se cortan en trozos más anchos que las clásicas y siempre se sirven con salsa. Por lo general, es mayonesa o a veces ketchup, pero los holandeses (y los belgas) toman en serio las salsas para las patatas fritas, siempre tienes una selección de al menos unas pocas, y con frecuencia de hasta 20 o más.

Atención: la mayoría de las salsas no son veganas (a menudo se basan en mayonesa). Siempre pregunte al personal.

Las salsas holandesas más populares incluyen:

  • Joppiesaus , un clásico holandés, base de mayonesa con pequeños trozos de cebolla picada y curry en polvo.
  • Salsa de curry – atención! Realmente no es como el sabor del curry indio, es más como la salsa condimentada (vegana)
  • Salsa de cacahuete – similar al sabor de la mantequilla de maní (vegana)

Consejo de Euroviajar.com: Otras opciones veganas

Otra gran opción para los veganos son los restaurantes asiáticos – extremadamente popular en los Países Bajos. Debido a la enorme población de diferentes países asiáticos (Indonesia, China, Tailandia, India, etc.) que viven en los Países Bajos, hay restaurantes que representan auténticas cocinas exquisitas para probar. En realidad, la mejor comida asiática que he probado en Europa siempre fue en los Países Bajos. Definitivamente te recomiendo que lo hagas. Véase también la sección 4.8. Rijsttafel (comida indonesia) a continuación.

Compras en Ámsterdam

3. Comida típica holandesa: platos de pescado

3.1. Haring (Hollandse Nieuwe) – el arenque crudo

Herring - Arenque con cebolla
Herring – Arenque con cebolla

El arenque es una de las especies de peces más comunes en todo el mundo, pero, curiosamente, también se prepara de diferentes maneras en varios países. El enfoque holandés para el arenque es único: lo sirven crudo. Se cuece en salmuera (salado) y se sirve con cebolla fresca picada y pepino en vinagre, y opcionalmente en un rollo de pan o sin pan.

También hay una forma especial divertida de comerlo, aparentemente tradicional. Ya que es comida de la calle, debes comerlo de pie, inclinando la cabeza hacia atrás y poniendo el pescado en la boca desde arriba.

3.2. Lekkerbekje / Kibbeling – Pescado frito

Pescado Frito - Kibbeling
Pescado Frito – Kibbeling

El kibbeling se compone de trozos de pescado frito, generalmente bacalao o merluza. A menudo se sirve con patatas fritas, por lo que es una versión holandesa de fish’n’chips.

4. Comida típica holandesa: platos de carne

4.1. Bitterballen – croquetas de carne fritas

Bitterballen - croquetas de carne frita
Bitterballen – croquetas de carne fritas

Bitterballen es una comida holandesa muy típica, las encontrarás en todos los bares y pubs. Son albóndigas fritas rellenas con carne de ternera generalmente, crujientes por fuera y cremosas por dentro. Las bolas siempre se sirven con mostaza.

Contrariamente al nombre, Bitterballen no es amargo. El nombre proviene de licores con sabor a hierbas llamados amargos: las albóndigas son un bocadillo que se suele consumir con este tipo de licores (así como con cerveza).

Consejo de Euroviajar.com

Ten en cuenta que las croquetas se suelen freír al momento de servirse y están quemando por dentro, así que espera un minuto y muerde con cuidado. Los holandeses se divierten mucho observando a los turistas quemarse mientras se los comen ;)

4.2. Kroketten – Croquetas

Kroketten - croquetas
Kroketten – croquetas

Kroketten, la clásica comida holandesa, en realidad son muy similares en sabor a Bitterballen, solo que más grandes y de forma cilíndrica. Pueden tener diferentes tipos de rellenos: carne picada (cerdo de res), patata o patata + carne, camarones o patata + camarones, vegetales mixtos, salsa de maní. A menudo se sirve con mostaza.

Es una comida callejera tan popular, que incluso existen máquinas expendedoras de croquetas especiales con la marca FEBO. Kroketten incluso se venden en McDonald’s holandeses.

Consejos de Euroviajar.com

  • Si tienes que elegir, muchas personas dicen que Bitterballen son mejores.
  • Los kroketten se sirven muy calientes en el interior, así que ten cuidado de no quemarte la lengua.

4.3. Vlammetjes – carne con forma de sobres

Vlammetjes
Vlammetjes

El nombre atractivo de esta comida típica holandesa significa «llamas pequeñas». Los vlammetjes son snacks populares hechos de pequeños sobres fritos que contienen carne picada. Siempre se sirven con salsa picante de chile dulce.

4.4. Frikandel – Salchicha sin piel

Frikandel
Frikandel

Otra comida clásica holandesa, Frikandel es una salchicha frita, sin piel, larga y delgada. Puede servirse con cebollas frescas picadas y salsa de curry, mayonesa u otro producto típico holandés, la salsa de manzana, que se usa a menudo con carne o quesos para agregar algo de acidez al plato.

4.5. Rookworst: salchicha ahumada

Salchicha Rookworst
Salchicha Rookworst

El tipo más popular de salchicha holandesa, Rookworst, se caracteriza por su sabor ahumado. A menudo se sirve frito con Stamppot (sección 1.1. Arriba) o papas y chucrut, y con sopa de guisantes (Erwtensoep – sección 4.7. Abajo).

4.6. Ossenworst – Salchicha cruda

Salchicha Ossenworst
Salchicha Ossenworst

Es una salchicha cruda de carne de res, muy popular en los Países Bajos. A menudo se sirve con pequeñas cebollas con azafrán y mostaza.

4.7. Erwtensoep o Snert – Sopa holandesa tradicional de guisantes

Erwtensoep o Snert - sopa de guisantes tradicional
Erwtensoep o Snert – sopa de guisantes tradicional

Plato muy tradicional de sopa gruesa hecha de guisantes, puerros, apio, cebollas y salchichas de cerdo – Rookworst (arriba).

4.8. Rijsttafel indonesio – «Mesa de arroz»

Rijstaffel - comida de indonesia
Rijstaffel – comida de indonesia

Uno de los más interesantes. Indonesia era una colonia holandesa, llamada Indias Orientales Holandesas, entre el siglo XIX y principios del XX. Debido a esta conexión histórica, la cocina indonesia tiene su lugar tradicional en el patrimonio culinario holandés, al igual que la cocina india tiene su lugar en el británico.

El rijsttafel indonesio que significa literalmente «mesa de arroz», es de hecho un plato colonial, reunido para permitir que los funcionarios holandeses que se quedaban en Indonesia probasen la mayor cantidad posible de especialidades indonesias en una comida. Todos los platos son originales y auténticos platos indonesios, solo la idea de juntar tantos fue una idea holandesa.

Consiste en un conjunto de muchas (cualquier cosa entre 10 o incluso 40) porciones pequeñas (generalmente en tazones pequeños) de una variedad de platos completamente diferentes: arroz, brochetas de carne, varias verduras marinadas o en escabeche, patatas fritas, salsa típica de Indonesia de maní (muy popular en los Países Bajos) etc.

Consejo de Euroviajar.com

Un viaje a los Países Bajos no estaría completo sin probar la cocina indonesia. Es una parte inseparable de la cultura holandesa.

Si en lugar del Rijsttafel completo prefiere elegir un solo plato, recomiendo Gado-Gado : verduras cocidas y frescas mezcladas en salsa de maní (plato vegano)

5. Comida típica holandesa: Postres y dulces

5.1. Stroopwafel

Como comer Stroopwafel
Como comer Stroopwafel

El dulce holandés más típico: ¡el famoso Stroopwafel es un verdadero placer! Su nombre significa «gofres de jarabe» y consiste en dos capas de gofres crujientes redondos con un relleno de caramelo que rezuma entre ellos. Debe comerlo como se muestra en la foto: colocarlo sobre una taza de café o té, esperando un momento hasta que el almíbar se derrita.

La galleta más querida de la nación fue inventada en la ciudad de Gouda – aún más famoso por su queso, y ahí es donde encontrarás los mejores Stroopwafels. Los hacen más delgados y los hornean dos veces, y eso hace una gran diferencia en el sabor.

5.2. Poffertjes – Mini crepes

Poffertjes - mini crepes
Poffertjes – mini crepes

Aunque los crepes son un postre internacional que se presenta en diferentes variedades, nadie los hace como los holandeses. Los crepes holandeses son muy pequeños, lo que los convierte en un postre muy lindo, y son deliciosos. Por lo general, los poffertjes se sirven solo con un dado de mantequilla y azúcar en polvo, pero también puede tomarlos con salsa de chocolate o mermelada de cereza, etc. Son una comida callejera muy popular y un postre que se sirve en la mayoría de las cafeterías.

5.3. Appeltaart – Pastel de manzana

Tarta de manzana
Tarta de manzana

Viniendo de Polonia, un país especializado en pasteles espectaculares de todo tipo, no resulta fácil impresionarme con postres. Pero la tarta de manzana al estilo holandés es pura perfección. Siempre se ve más o menos como en esta foto: es alta y está rellena en un 90% con manzanas rebanadas, con solo una masa externa alrededor. No es ni demasiado dulce ni demasiado gordo; es ideal, en todo momento, en todas partes. Y las raciones son siempre generosas. ¡Uno de los mejores pasteles de manzana del mundo seguro!

5.4. Tompouce – Pastel de crema

Tompouce, típica pasteleria holandesa
Tompouce, típica pasteleria holandesa

Tompouce es una deliciosa masa de hojaldre rectangular rellena de crema espesa con el característico glaseado rosa.

Para el El Día del Rey, la guinda se cambia a naranja para celebrar la dinastía Holandesa (Orange) :)

5.5. Gevulde Koeken – Galletas de mazapán

Gevulde-Koeken galletas rellenas de mazapán
Gevulde-Koeken galletas rellenas de mazapán

Detrás de un nombre poco imaginativo que significa «galleta rellena» esconde un sabor realmente interesante. Es una galleta de mantequilla con una capa gruesa de mazapán, y créeme, ¡es exquisito! Lo encontrarás fácilmente en panaderías, mercados y supermercados.

5.6. Speculaas – Pan de jengibre crujiente

Speculaas - galletas de pan de jengibre
Speculaas – galletas de pan de jengibre

Speculaas es una crujiente galleta de mantequilla de pan de jengibre. Se come principalmente durante la época navideña y para las festividades de Sinterklaas (Santa Claus) en los Países Bajos. A los holandeses les encanta tanto el sabor de las Speculaas, que durante el invierno también se pueden encontrar cafés Speculaas, helados Speculaas, speculaas rellenas de mazapán, pan de Speculaas, etc.

5.7. Kruidnoten / Pepernoten – Galletas duras de pan de jengibre

Kruidnoten o Pepernoten
Kruidnoten o Pepernoten

El nombre Kruidnoten significa «nueces de especias». Son pequeñas galletas de pan de jengibre crujientes y redondas. También hay una versión cubierta con chocolate (en la foto puedes ver ambos tipos). Kruidnoten tiene aproximadamente el mismo sabor que Speculaas.

Pepernoten – «nueces de pimienta» – son un poco más brillantes en color y menos duras, condimentadas con canela, clavo de olor, anís, etc. Ambos tipos de galletas se entregan a los niños en diciembre para Sinterklaas.

5.8. Oliebollen – Los buñuelos holandeses

Oliebollen, rosquillas holandesas
Oliebollen, donuts holandesas

Los oliebollen son donuts con pasas, tradicionalmente sin relleno. Los holandeses los comen en la víspera de Año Nuevo, y siempre hay puestos con ellos en los mercados navideños de todo el país.

5.9. Drop: caramelos de regaliz

Dulces de regaliz

Drop es la palabra holandesa para caramelos de regaliz, que puedo traducir para usted como «¡Se caerá muerto si lo prueba!» Realmente, es horrible. Pero por alguna razón inexplicable, a los holandeses, como a todas las naciones escandinavas, les encanta. (Pero casi nadie más lo hace, excepto mi hermano, que también lo ama).

Puedes encontrar caramelos de regaliz en todas partes, en todas las formas y formas. Puede ser dulce o salado, duro o blando. La versión más terrible es la salada – Salmiak.

Los holandeses se divierten mucho dándole inocentemente un caramelo de Salmiak a los desprevenidos extranjeros para que observen la mueca en sus caras cuando lo prueban, posiblemente uno de los caramelos más asquerosos de la Tierra ;)

¿Estás de acuerdo en que es terrible o que realmente te gusta? Vota en el comentario y di de dónde vienes ;)

5.10. Hagelslag: chispitas de chocolate

Hagelslag - chispas de chocolate
Hagelslag – chispas de chocolate

Las hagelslag son chispitas de chocolate (o azúcar de colores); otras naciones las usan como un glaseado para pasteles, los holandeses las usan con pan y mantequilla para el desayuno … Y realmente es un desayuno diario. ¡Te sorprenderás de lo populares que son en los Países Bajos!

6. Bebidas típicas holandesas

Bebidas típicas Holandesas, Cervezas, Genever (Ginebra) y más…

6.1. Cervezas holandesas

Las holandesas aman la cerveza. En cada pub encontrará docenas de cervezas, divididas en categorías que (aparte de las dos últimas) rara vez se conocen fuera de Bélgica, los Países Bajos y Alemania, como las siguientes:

  • Bokbier
  • Saison
  • Witbier
  • Dubbel
  • Tripel
  • Quadrupel
  • Pale Lager
  • IPA

Para ayudarte a disfrutar plenamente de las cervezas y bebidas holandesas no te pierdas nuestra guía a cervezas y licores holandeses.

6.2. Bebidas holandeses

Jenever
Advocaat
Dropshot
Oranjebitter

Salir por Ámsterdam

Otros platos típicos holandeses

¿Conoces algún otro plato o snack típico holandés que te gustaría agregar? ¿Algún comentario de lo que has probado/odiado/amado, etc.? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.