Viajar en un crucero por los canales de Ámsterdam
Guía de Ámsterdam >

¿Qué Hacer y Qué Ver en Ámsterdam?

Descubre qué hacer y qué ver en Ámsterdam: las mejores atracciones y actividades para aprovechar al máximo su viaje a Ámsterdam.

Con sus anchos canales, casas torcidas, miles de bicicletas, la permisividad con el consumo de marihuana, el Barrio Rojo y sus fiestas, podemos decir que Ámsterdam tiene su propio estilo. Ámsterdam es vibrante, dinámica, amigable y transmite libertad. También es una gran mezcla cultural: nada más llegar te darás cuenta de que es una ciudad verdaderamente cosmopolita. Es ideal para visitar en cualquier época del año y es una escapada perfecta de fin de semana.

1. Los Canales de Ámsterdam

Canales de Ámsterdam
Canales de Ámsterdam

Los canales son una de las atracciones turísticas más notables de Ámsterdam – están en todas partes, el área del canal es realmente vasta. Los canales de Ámsterdam cubren una longitud de unos 100 kilómetros, con unos 1.500 puentes, de los cuales algunos son puentes levadizos, y 90 islas. A lo largo de los canales se pueden admirar más de 1.550 edificios monumentales. Para ver de cerca los canales y sus edificios coge un crucero o haz un recorrido por los puentes.

En el siglo XVII, el desarrollo comercial internacional de la ciudad exigió un espacio más amplio para el tráfico y el transporte. Una planificación minuciosa de la ciudad resultó en una ciudad portuaria completamente artificialmente construida con canales anchos que forman cinturones concéntricos alrededor de la ciudad.

Tal diseño de ciudad se considera una obra maestra de ingeniería hidráulica, por lo que el área del anillo del canal de la Edad de Oro holandesa (siglo XVII) es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los cuatro canales históricos más importantes de Ámsterdam que no puedes perderte son: Herengracht, Keizersgracht, Prinsengracht y Singelgracht.

2. Haz un Viaje en Barco: realmente merece la pena

Viajar en un crucero por los canales de Ámsterdam
Viajar en un crucero por los canales de Ámsterdam

Definitivamente recomendamos un viaje en barco: es una experiencia única, es divertida y te permitirá conocer la ciudad desde otra perspectiva. Te encantaran las fascinantes vistas de las casas características del siglo XVII, con sus estrechas, altas y elegantes fachadas. También verás casas flotantes, las “casas de los canales”, barcos y plataformas donde las personas viven todo el año. El crucero también lo llevará a lugares con monumentos históricos vistos desde otro punto de vista, y diversos barrios pequeños de la ciudad, a menudo de un carácter distintivo.

Para asegurarse de encontrar un lugar disponible en las fechas en que visita la ciudad, reserve mejor el viaje en barco con anticipación.

3. Rijksmuseum: El Museo Nacional de Holanda

Rijksmuseum Museo Nacional de Ámsterdam
Rijksmuseum Museo Nacional de Ámsterdam

Si te preguntas qué hacer en Ámsterdam en un día lluvioso (y hay muchos en cualquier temporada!), explora el impresionante patrimonio cultural de los Países Bajos. En realidad no esperes a un día lluvioso, es realmente espectacular.

El Rijksmuseum o el Museo Nacional de los Países Bajos en Ámsterdam es el museo más importante del país: alberga un millón de obras de arte y artesanía, y es famoso por su diseño y su historia. Tiene un lugar privilegiado en Museumplein y su impresionante edificio, que combina estilos gótico y renacentista, es uno de los principales puntos de referencia de Ámsterdam.

El principal objetivo de Rijksmuseum es mostrar la historia de los Países Bajos. Contiene obras maestras de Rembrandt, Van Gogh, Vermeerpintores, y también de artistas internacionales internacionales, así como trajes de otras épocas, casas de muñecas (¿has leído o visto “El miniaturista”? La casa de muñecas que inspiró la historia existe y la puedes ver en Rijksmuseum), Muebles, joyas, artes decorativas y mucho más en más de 200 habitaciones. No te pierdas la espectacular antigua biblioteca de Cuypers, el elaborado jardín interno y el pasadizo. ¡Seguro que es el único museo en la Tierra donde puedes pasear en bicicleta por el edificio!

Al igual que en otros museos grandes, no hay suficientes horas para recorrer y generalmente está lleno de turistas, por lo que debe planificar y comprar los boletos con anticipación.

4. Museo Van Gogh – Imprescindible

Museo-Van-Gogh-en-Amsterdam
Museo Van Gogh en Ámsterdam

El fascinante Museo Van Gogh es extremadamente popular y las entradas deben reservarse con antelación. Es una colección enorme y muy bien expuesta que muestra el desarrollo artístico de este gran ícono del arte. Además de explicar su vida, soledad y luchas, muestra cómo Van Gogh percibió la luz y los colores, y cómo decidió, paso a paso, crear su propio mundo.

En la exposición permanente del museo verás las obras maestras, como una impresionante colección de “Autorretratos” de diferentes épocas que muestran la evolución artística de Van Gogh, “Dormitorio en Arles”, “Iris”, etc., acompañados de información sobre su vida en el momento de pintarlos.

La mayoría de las exposiciones temporales son muy interesantes y se refieren al tema del arte en el siglo XIX.

También puedes visitar una biblioteca bien surtida y una tienda de souvenirs elegantes y originales que reproducen los temas de Van Gogh.

5. Otros Museos – Ámsterdam Tiene Casi 100

Museo de la Marihuana en Ámsterdam
Museo de la Marihuana en Ámsterdam

Si deseas explorar más, Ámsterdam es una de las ciudades con más museos del mundo. Los famosos incluyen la casa de Ana Frank y la Casa de Rembrandt. Algunos inusuales incluyen: el Museo del Tulipán, el Museo del Sexo, el Museo de la Marihuana, el Museo del Queso e incluso el Museo Funeral.

En caso de que no sepa qué hacer en un día lluvioso; pronto escribiremos una guía de los museos de Ámsterdam, así que mantente informado.

6. Plaza Dam – El Emblema de la Ciudad

Plaza Dam en Ámsterdam
Plaza Dam en Ámsterdam

La Plaza Dam es uno de los sitios más populares y representativos de Ámsterdam, un lugar de encuentro común para sus habitantes y un punto de interés para turistas.

Para entender un poco lo que lo hace tan especial, será necesario recordar sus inicios. Originalmente se creó como una presa en el río Amstel, y de ahí el nombre de la ciudad. Más tarde, esta área se llenó de tanta actividad comercial que el ayuntamiento se construyó allí, luego, con el paso de los años, se le proporcionaron importantes edificios que forman parte de ella o sus alrededores.

En la Plaza Dam verá el imponente Palacio Real o el antiguo Ayuntamiento de Ámsterdam en estilo neoclásico, construido en 1655. Junto a él, se encuentra la hermosa Iglesia Nueva Gótica (Nieuwe Kerk) del siglo XV. Luego, observará el Obelisco del Monumento Nacional para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que alcanza los 22 metros de altura, en el que se conservan urnas que contienen tierras de diversas regiones de Holanda.

7. Alquila una Bicicleta para Integrarte en la Ciudad

Ámsterdam en Bicicleta
Ámsterdam en Bicicleta

En Holanda todo el mundo se mueve en bicicleta. En realidad, hay más bicicletas que personas en el país. Los carriles para bicicletas son incluso cuatro veces más anchos que las zonas peatonales. Recuerda que las bicicletas tienen prioridad en Ámsterdam, así que aprovecha y súbete a la tuya.

En Ámsterdam, más de la mitad del tráfico es en bicicleta y rápidamente te das cuenta de por qué: en las calles relativamente estrechas, junto a los canales, es la mejor opción. Pasear en bicicleta por las calles es una buena idea, ya que puedes estacionar tu bicicleta en cualquier lugar (para comprar o visitar sitios históricos) y moverte donde quieras para administrar tu tiempo. Alquilar una bicicleta solo cuesta hasta 10 euros por día, así que no pagues de más, encontrarás muchas opciones.

8. Visita un Coffee Shop para la Experiencia Clásica

Coffeeshop en Ámsterdam
Coffeeshop en Ámsterdam

En Ámsterdam, ir a un coffeeshop es parte de la experiencia del viaje. En caso de que no lo sepas, en Holanda una “cafetería” no significa literalmente una cafetería y la gente realmente no va a tomar un café ;).

Antes de entrar verás un bar o pub de aspecto normal, pero una vez en su interior, descubrirás un mundo diferente. Estos son los lugares donde el uso de marihuana y hachís es legal y hay un menú de productos para fumar a la venta. Puedes disfrutar de la marihuana no solo fumandola, sino que también puedes comerla en forma de pastel o en forma de infusión. Y para los no consumidores de cannabis, existe la opción de beber un zumo, agua, café o té.

La contradicción absurda es que la venta de bebidas alcohólicas o fumar tabaco no está permitido en los coffeeshops :). Para ello, tendrá que ir a otros bares y pubs en el centro de la ciudad.

La cafetería más antigua de Ámsterdam es El Bulldog (desde 1975), y hoy en día hay muchos Bulldogs alrededor de la ciudad, cada uno con un carácter un poco diferente.

También verá muchas tiendas de cannabis o semillas, que venden semillas y diferentes productos y aparatos relacionados con la marihuana. Tenga cuidado con la cantidad, muchas personas a menudo creen tener más aguante del que en realidad tienen. Aunque no te guste fumar, visita y observa cómo se son, a menudo son pintorescos y seguramente son una gran parte del mito de Ámsterdam.

9. Conoce el Famoso Barrio Rojo

Barrio Rojo de Ámsterdam
Barrio Rojo de Ámsterdam

Seamos honestos: todos tienen cierta curiosidad por el Barrio Rojo (el barrio del sexo – De Wallen). No seas tímido a la hora de visitarlo, todos los turistas pasan por allí. Es solo algo que solo se puede ver en los Países Bajos y Bélgica: prostitutas que se muestran en ventanas de tiendas, en filas de habitaciones idénticas. La prostitución ha sido legal en Ámsterdam desde 1815 y se trata como cualquier otro negocio: pagan impuestos. Las entradas a las “habitaciones” están iluminadas con una luz roja y las chicas están, ehm, vestidas para el trabajo e invitando activamente a los potenciales clientes. Todo un espectáculo.

Es realmente impactante para los extranjeros. Sin embargo, lo más impactante es que una gran parte del Barrio Rojo se encuentra junto a la Iglesia Vieja de Ámsterdam. ¿Cómo se les ocurrió esta idea?

Hay planes del ayuntamiento para reubicar el histórico Barrio Rojo de Ámsterdam desde el centro a las afueras de la ciudad para darle menos atención y cambiar la imagen de Ámsterdam. Antes de que suceda, vea este famoso distrito mientras aún existe.

10. Disfruta de la Fantástica Vida Nocturna de Ámsterdam

Salir por Ámsterdam
Salir por Ámsterdam

La vida nocturna de Ámsterdam se divide en barrios y estilos. Toda la información en nuestra guía para la vida nocturna de Ámsterdam, continua leyendo si prefieres un resumen rápido.

Una de las principales áreas de vida nocturna en Ámsterdam es Leidseplein. Es una zona bonita, con casas típicas torcidas, edificios históricos e iluminación colorida que se suman a la atmósfera. Algunos buenos pubs incluyen: Paradiso, Melkweg, Stadstschouwbug, The Bulldog Palace.

Leidseplein en Ámsterdam
Leidseplein en Ámsterdam

Otra área de la vibrante vida nocturna es Rembrandtplein. Algunos de los mejores clubes de la ciudad están aquí, como el elegante Escape Amsterdam y AIR Amsterdam. También hay muchos bares aquí y siempre está lleno de gente.

Rembrandtplein en Ámsterdam
Rembrandtplein en Ámsterdam

El área de la Plaza Dam y del Barrio Rojo también está llena de bares y pubs, siempre llenos y vivos.

Para pequeños pubs acogedores y típicos con gente amable y vista al canal, diríjase al distrito Jordaan.

11. Molinos de Viento

De Gooyer Molino de Viento con Cervecería y Bar

Como todos sabemos, los molinos de viento son uno de los principales símbolos de los Países Bajos, junto con los tulipanes, los zuecos y el queso. En el pasado, cuando eran necesarios, ¡los Países Bajos tenían un increíble número de 10.000 molinos de viento! Ámsterdam tiene hasta 8 molinos de viento históricos dentro de los límites de la ciudad. Es mejor verlos en bicicleta, ya que en su mayoría no están tan cerca del centro. Estos son sus nombres para que sea más fácil para usted encontrarlos: Molen De Otter, Molen van Sloten, De 1200 Roe, De 1100 Roe, Riekermolen, D’Admiraal, De Bloem, De Gooyer.

Consejo de Euroviajar:

Visita el molino de viento De Gooyer, tiene al lado una cervecería artesanal galardonada, Brouwerij’t Ij, y tomate una cerveza con vista a un molino de viento.

Sin embargo, si deseas ver algunos molinos de viento realmente bonitos en un escenario idílico, típicamente holandés, haz una excursión de medio día a Zaanse Schans o Kinderdijk. Puedes ver otras opciones para viajes cortos desde Ámsterdam aquí.

12. Experiencia Heineken

Experiencia Heineken
Experiencia Heineken

Heineken es la segunda compañía de cerveza más grande del mundo (hasta hace poco, era la número 1) , poseyendo algunas de las principales marcas de cerveza de todo el mundo. Todo comenzó en Ámsterdam en 1864, y puede visitar la cervecería original en una “visita interactiva sensacional”. Se pone aún mejor: ¡Heineken Experience obviamente incluye degustación de cerveza!

13. A’DAM Lookout – ¡y el columpio más aterrador de todos!

A'DAM Lookout Ámsterdam
A’DAM Lookout Ámsterdam

Si todavía te preguntas qué hacer en Ámsterdam, aquí hay una atracción especial: una vista de 360 ​​grados de Ámsterdam desde una torre con bar y restaurante en la azotea. Todos sabemos que Holanda es perfectamente plana, por lo que en ausencia de montañas, se necesita una torre para ver la ciudad desde una perspectiva diferente. A’DAM Lookout te ofrece la vista de pájaro de Ámsterdam. Además, si eres un verdadero temerario, tiene una opción extra-aterradora … ¡el swing más alto de Europa : Over The Edge, a 100 metros sobre el suelo!

14. Compras en Ámsterdam

Compras en Ámsterdam
Compras en Ámsterdam

Entre las muchas opciones de compras en Ámsterdam está el mercado de flores flotantes, Bloemenmarkt, es uno de los más populares y visitados de la ciudad. Aquí puede encontrar todo tipo de flores, especialmente tulipanes holandeses de fama mundial.

Visite también el mercado de Albert Cuyp, donde encontrará productos de todo tipo: comida, licores, libros, objetos decorativos, ropa, regalos, etc.

Ámsterdam también es famosa por sus creativas boutiques de moda, joyería y diseño.

15. Explora Las Mejores Ciudades y Pueblos Cercanos a Ámsterdam

Molinos de Viento al Atardecer
Molinos de Viento al Atardecer

Hay muchos lugares estupendos para ver cerca de Ámsterdam a solo 30 minutos o 1-2 hora(s) de distancia en tren. Si quieres ver los famosos molinos de viento, campos de tulipanes, pueblos tradicionales, ciudades encantadoras y muy holandesas, la ciudad real: lea todo sobre ellos en nuestra guía de los 15 mejores lugares para visitar en los Países Bajos.

Aquí hay algunas buenas ofertas para viajes organizados a una variedad de lugares hermosos en el campo holandés:

Otras ideas sobre qué hacer y qué ver en Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad tan emocionante con tanto que ofrecer, que hay muchas más cosas que proponer. Si tienes alguna recomendación sobre qué hacer y qué ver en Ámsterdam o quieres compartir algún gran consejo, ¡deja un comentario!

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

No te olvides comentar