Guía completa de comida típica checa: 25 platos y postres tradicionales explica la cocina dividida en platos vegetarianos, sopas, platos de carne, dulces y bebidas típicas.
Los dos elementos más característicos de la cocina checa son las densas sopas y muchos tipos de salsas espesas y cremosas que se sirven con carne u otros platos. Los ingredientes principales de la cocina checa son carne, papas y tubérculos, y la crema agria se usa generosamente en muchos platos.
La comida típica checa consta de dos platos: sopa como primer plato, y generalmente un plato de carne como segundo plato y principal. La comida a menudo tiene postre, generalmente un pedazo de pastel.
Curiosidades sobre la cocina checa
- Una de las sorpresas de la cocina checa es que el plato principal puede ser dulce, como panqueques o albóndigas con relleno dulce.
- La comida a menudo va acompañada de cerveza, ¡ya que los checos son los mayores consumidores de cerveza del mundo!
Lista de contenidos
- Platos vegetarianos
- Sopas
- Platos con carne
- Postres
- Bebidas
1. Comida típica checa: Platos vegetarianos
¿Cuáles son los platos vegetarianos checos más típicos?
- Švestkové Knedlíky – Albondigas de ciruela
- Bramboráky – Panqueques de patatas
- Bryndzové Halušky – Ñoquis checos con queso de oveja
- Koprovka – Salsa de eneldo
- Houbový Kuba – Cebada con champiñones
- Smažák – Queso frito
- Palačinky – Crepes
Lea todo sobre los mejores platos vegetarianos checos:
1.1. Švestkové Knedlíky – Dumplings de ciruela
¡Mi plato checo súper favorito! Estas son albóndigas suaves y esponjosas con ciruelas enteras dentro, ¡y su sabor es pura poesía! Están hechos con fruta fresca, no mermelada. Las frutas enteras se enrollan en masa de papa o cuajada y se cuecen al vapor.
Se sirven con mantequilla, azúcar y tradicionalmente con semillas de amapola molidas (que parecen un misterioso polvo negro).
Las más clásicas son las albóndigas de ciruela, pero otras versiones muy populares incluyen las albóndigas de albaricoque (foto al comienzo del artículo) y las albóndigas de fresa.
Curiosamente, los Knedlíky no son un postre, son el plato principal.
1.2. Bramboráky – Panqueques de patata
Deliciosos(¡aunque no son recomendados si estas en dieta!) Son un plato principal, guarnición o comida callejera extremadamente populares. Son vegetarianos, consisten en patatas ralladas, harina y huevos, generalmente servidos con crema agria y cebollín. Sin embargo, en los restaurantes se pueden servir con tocino o salsa de carne, así que siempre pregunte al hacer el pedido.
1.3. Bryndzové Halušky – Ñoquis checos con queso de oveja
Uno de los mejores ejemplos de comida tradicional checa, Bryndzové Halušky es solo parcialmente similar a los ñoquis como un tipo de plato: tienen un sabor muy distintivo y único. Bryndza es un queso salado de oveja con sabor fuerte, que combina muy bien con el sabor suave de las papas. Son una comida extremadamente satisfactoria y sabrosa que te mantendrá lleno (y feliz). Generalmente se sirve frito, con mantequilla y queso rallado encima.
1.4. Koprovka – Salsa de eneldo
Es posible que se sorprenda por qué una salsa se enumeraría aquí como un plato, pero de hecho es un plato, cuando se sirve generalmente con huevos duros o escalfados y patatas. Esta salsa cremosa y aromática es uno de los clásicos de la cocina checa (y centroeuropea), bastante desconocida para el resto del mundo y realmente vale la pena probarla.
1.5. Houbový Kuba – Cebada con champiñones
La cebada y otros cereales se usan ampliamente en la cocina checa, especialmente para preparar un plato estilo risotto llamado Kuba. Solía considerarse un plato “pobre” y barato, ya que no contiene carne, pero hoy en día es un plato vegetariano perfecto: nutritivo, saludable y delicioso.
1.6. Smažák – Queso frito
El queso frito empanado es un aperitivo popular en los pubs checos para acompañar la cerveza. Se sirve como guarnición o como plato principal con papas y una ensalada pequeña. Es pecaminosamente grasiento y definitivamente no es saludable, pero también es súper sabroso, por lo que mientras estás de vacaciones es posible que desees darte un capricho …
1.7. Palačinky – Crepes
Los crepes son obviamente bien conocidos en muchos países, pero aún debes probar los checos, ya que son realmente exquisitos. Los checos adoran los crepes dulces. Son un plato principal o postre muy popular. Hay muchas variedades: con cuajada dulce, con mermeladas de frutas o fruta fresca en rodajas o con chocolate.
Información para veganos:
platos veganos checos tradicionales y típicos son prácticamente inexistentes, ya que la cocina checa se basa realmente en carne y crema. Pero no se preocupe: encontrará muchos restaurantes veganos modernos y agradables en Praga (en las ciudades más pequeñas será más difícil). Muchos de ellos ofrecen versiones veganas de platos checos populares.
2. Comida típica checa: sopas
¿Cuáles son las sopas checas más típicas?
- Kulajda – Sopa de papa y champiñones
- Zelňačka – Sopa de col
- Gulášovka – Sopa de goulash
- Česnečka – Sopa de ajo
Información para vegetarianos:
Las sopas checas casi nunca son vegetarianas, así que aunque parezca tentador, es poco probable que encuentres una sopa tradicional sin ningún rastro de carne , a menos que vayas a un restaurante vegetariano.
Echa un vistazo a las mejores sopas tradicionales checas:
2.1. Kulajda – Sopa de patatas y champiñones
Sopa cremosa tradicional hecha de papa y champiñones, condimentada con eneldo y vinagre y, sorprendentemente, servida con un huevo escalfado. Es muy espeso y te llenará, por lo que si no comes grandes porciones de comida, puede ser suficiente como una comida completa. Es perfecto para los días fríos de otoño e invierno.
2.2. Zelňačka – Sopa de repollo
La sopa de repollo tiene un sabor agrio, ya que está hecha de col fermentada con chucrut. Por lo general, se sirve con trozos de salchicha picada.
2.3. Gulášovka – Sopa de goulash
Una versión de sopa de goulash (estofado, ver el punto 3.2 a continuación) está hecha de callos de cerdo o ternera guisados con tubérculos (zanahorias, perejil, apio, etc.). Es una comida abundante, que se disfruta mejor en otoño e invierno. Sabe mejor con una rebanada de pan fresco.
Consejo de Euroviajar: ¡La mejor versión de Gulášovka es cuando se sirve en un rollo de pan hueco, como en la foto de arriba!
2.4. Česnečka – Sopa de ajo
La sopa intensa de ajo se hace con un huevo (cocinado en la sopa para que sea más denso) y verduras. Se sirve con picatostes, salchichas finamente picadas y, a veces, cubitos de queso.
3. Comida típica checa: platos de carne
¿Cuáles son los platos típicos de carne checa?
- Sekaná Pečeně – Pastel de carne picada al horno
- Guláš – Estofado
- Svíčková na Smetaně – Solomillo estofado en salsa cremosa
- Vepřo Knedlo Zelo – Cerdo asado
- Pečená Kachna – Pato asado
- Řízek – Chuleta empanada
Aquí están los platos de carne checos más tradicionales:
3.1. Sekaná Pečeně – Pastel de carne picada al horno
Este plato tradicional checo está hecho de carne picada de cerdo (o carne de res) mezclada con cebolla picada, ajo, perejil verde, mejorana y otras especias y, a veces, trozos de pimientos u otras verduras, y horneados en el horno. Se sirve con puré de papas o papas hervidas.
3.2. Guláš – Estofado
Un estofado abundante hecho generalmente de carne de cerdo o ternera, con cebolla y tubérculos. Se sirve con rebanadas de pan o, a veces, con una especie de albóndigas de pan (en la foto). Es muy popular en invierno, ya que te calienta de inmediato.
3.3. Svíčková na Smetaně – Solomillo estofado en salsa cremosa
Comida checa verdaderamente típica – Svíčková es carne estofada en una gruesa capa de salsa cremosa hecha de zanahoria, raíz de perejil y apio. El plato se sirve con crema agria, albóndigas de patata y salsa de arándanos.
3.4. Vepřo Knedlo Zelo – Cerdo asado
Uno de los clásicos de la cocina checa: es un plato de cerdo asado acompañado de albóndigas típicas y chucrut (col fermentada) servido frío o caliente. Y siempre está regado con una pinta de pilsner.
3.5. Pečená Kachna – Pato asado
Entre la comida típica checa, no podemos omitir el pato asado servido en repollo rojo guisado: es un clásico. Pasará el rato en muchos restaurantes tradicionales, servidos siempre con papas o albóndigas de pan. Debe ir acompañado de cerveza.
3.6. Řízek – Chuleta empanada
La palabra empanada – Řízek – cubre una amplia variedad de carnes diferentes (ternera, cerdo o pollo), con una cosa en común: el método de preparación. Significa un trozo de carne en rodajas, empanado con trojobal Checo, que significa “triple capa” de harina, huevos y pan rallado, frito.
Obviamente es un plato internacional más que solo checo, pero está muy arraigado en la tradición culinaria checa y es una de las comidas más típicas. Řízek se sirve con patatas y una pequeña ensalada.
4. Comida típica checa: postres y dulces
¿Cuáles son los postres típicos checos?
- Trdelník – Panecillos dulces
- Oplatky – Obleas de spa
- Koláč – Kolache
- Kolache Buchty – Sweet Buns
- Medovnik – Pastel de miel
- Marlenka® – Pastel de miel con nueces
- Štrúdl – Strudel de manzana
- Perník – Pan de gengibre
Los checos adoran los pasteles y los dulces, y tienen una gran variedad de ellos. ¡Los amarás!
4.1. Trdelníkescupir – Panecillos dulces
Pastel tradicional caliente, hecho de masa cortada en tiras y enrollada en un palito especial, espolvoreada con azúcar y canela, y cocinada lentamente en especias. Tiene una textura muy agradable, pegajosa por dentro y crujiente por fuera, ¡y es realmente sabrosa!
Se discute si Trdelnik se originó en la República Checa o Eslovaquia. Cualquiera que sea el caso, ¡debes probarlo cuando visites cualquiera de estos dos países!
4.2. Oplatky – Obleas de spa
Los checos están muy orgullosos de su tradición de obleas, y bien que hacen. Las obleas checas son posiblemente las mejores del mundo. Los más famosos son los llamados obleas de spa (Lázeňské oplatky), ya que se originaron como un refrigerio en una ciudad balneario de Karlovy Vary. Vienen en una variedad infinita de sabores, ¡y en serio deberías probarlos todos!
Lea más sobre las obleas checas aquí:
Compras en Praga, Que y Donde Comprar, Regalos y Souvenirs Típicos
4.3. KoláčKolache – Kolache
Es un pastel de levadura redondo con un relleno dulce. Su relleno se extiende en la parte superior y siempre es visible. Las variedades de relleno incluyen fruta al horno, mermelada, pasta de semillas de amapola o cuajada dulce. Los tamaños pueden variar desde el tamaño de un plato de café hasta el tamaño de un panqueque.
4.4. Buchty – Bollos dulces
Estos pasteles de levadura dulce muy similares a Koláče, solo difieren en forma. En lugar de poner el relleno en la parte superior, en Buchty está envuelto por dentro e invisible. Los rellenos son los mismos que en Koláče: pasta de semillas de amapola, mermelada, crema, etc.
4.5. Medovnik – Pastel de miel
La tradición de este pastel de miel se remonta a varios siglos atrás y definitivamente Medovnik puede considerarse el clásico de la cocina checa (y eslovaca). Es un pastel con muchas capas de crema de miel muy dulce entre ellas. ¡Medovnik es extremadamente satisfactorio y es algo que debes probar cuando estás en la República Checa!
4.6. Marlenka® – pastel de miel y nueces
Marlenka® es un pastel de miel, como Medovnik, pero las capas de pastel tienen una textura más suave y esponjosa. Se basa en una receta tradicional armenia de 1704 y lleva el nombre de la esposa y la hija de su inventor. Hay variedades con miel y con miel y nueces, ¡y recomiendo especialmente el segundo tipo!
4.7. Štrúdl – Strudel de manzana
Aunque se originó en Viena y siempre se asoció con la cocina austriaca, este tipo de pastel también es inmensamente popular en la República Checa. Es un tipo de pastel con abundante relleno de manzanas recién horneadas con pasas, nueces y canela. Encontrará strudels de manzana en todas partes y es uno de los postres clásicos, que se come con mayor frecuencia en la tarde con una taza de té o café.
4.8. Perník – Pan de jengibre
Este es un pan de jengibre en forma de pastel, generalmente sin relleno, o algunas veces con capas de mermelada de ciruela. Es popular especialmente en invierno y es uno de los dulces típicos de Navidad.
5. Bebidas típicas checas
5.1. Kompot – bebidas de frutas
Atención: Kompot es diferente a la compota! Mientras que la compota es una especie de mermelada, Kompot es una bebida sin alcohol hecha de fruta hervida con azúcar, que se sirve caliente o fría. Cualquier tipo de fruta hecha se utilizará para prepararla, generalmente contiene varios tipos de frutas mezcladas. Las frutas más comunes incluyen ciruelas, cerezas, manzanas y fresas. Tradicionalmente se sirve con la comida.
5.2. Bebidas alcohólicas checas
- Becherovka, el licor checo más famoso, es un amargo de hierbas digestivo fuerte (38%) con un sabor intenso y vagamente a canela.
- Slivovice : aguardiente de licor o ciruela con hasta 50% de alcohol, con un aroma muy perfumado y un sabor muy fuerte y picante.
- Absenta – lea más en Compras en Praga en el punto 2.
5.3. Cervezas checas
Los checos beben más cerveza que cualquier otra nación del mundo. Incluso llaman a la cerveza su deporte nacional ;). Te complacerá descubrir que en los restaurantes la cerveza cuesta menos que … agua mineral, ¡así que date el gusto!
¿Qué cervezas checas son las mejores? Aquí hay algunas marcas que recomendamos especialmente:
- Staropramen: una cerveza de Praga, hay diferentes tipos disponibles, las más populares son las cervezas pálidas, pero también hay cervezas oscuras de la marca. El clásico es Staropramen Ležák (Premium).
- Gambrinus ofrece una selección de cervezas pálidas, muy populares en la República Checa, especialmente Gambrinus Original 10.
- Kozel es una marca de cerveza checa galardonada y más vendida en el mundo, que produce cervezas pálidas y semi oscuras y dunkel oscuro. El clásico es Kozel Premium.
Preguntas frecuentes sobre la comida típica checa
1. ¿Qué se come en el desayuno en la República Checa?
El desayuno más popular en la República Checa son sándwiches abiertos con mantequilla, queso, jamón o salchichas en rodajas, tomate en rodajas, encurtidos, etc. (ver la foto de arriba) o mermelada. También los bollos dulces como Koláče o Buchty son una opción popular para el desayuno, especialmente fuera de casa. Las bebidas típicas para el desayuno son café o té.
2. ¿Qué se come para el almuerzo en la República Checa?
Los checos tradicionalmente comen sopa como primer plato y carne + albóndigas + verduras como segundo plato.
3. ¿Cuál es el plato nacional checo?
El plato nacional checo es Svíčková na Smetaně – solomillo estofado en salsa cremosa de tubérculos, que se sirve con albóndigas de pan. El título también podría ir a Vepřo Knedlo Zelo: cerdo asado servido con albóndigas y chucrut guisado.
4. ¿Los checos realmente comen postres para el almuerzo?
No los consideran postres :) Sí, los platos dulces como las albóndigas de fruta y los pasteles son una opción popular en la República Checa.
5. ¿Cuál es el pastel checo más típico?
El pastel checo más típico es probablemente Medovnik y Trdelnik.
6. ¿Cuál es la mejor cerveza checa?
Prueba Kozel Premium: es un galardonado éxito de ventas entre las cervezas checas.
Otra comida típica checa
¿Tiene algún otro plato típico checo para agregar a la lista? ¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Escríbelos a continuación! Y si te gusta el artículo, ¡compártelo!
Excelente! Gracias!
Me gustó todo. ¡Excelente! Muchas gracias por compartir.