Comida Típica Austriaca – 20 Platos Tradicionales y Postres

Guía completa de comida típica austriaca: 20 platos y postres tradicionales te explicamos la cocina dividida en platos vegetarianos, sopas, carnes, dulces y bebidas típicas.

La cocina austriaca es una combinación verdaderamente cosmopolita de las tradiciones culinarias del territorio nacional y las fuertes y duraderas influencias de los antiguos países del Imperio Austrohúngaro, especialmente: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y el norte de Italia.

Aspectos destacados de la cocina austriaca

Hay tres elementos sobresalientes de la cocina austriaca que destacan especialmente:

  • Elección excepcionalmente rica de platos de animales de caza
  • Algunos de los postres más deliciosos del mundo (¡sin exagerar!)
  • La elegante cultura del café vienés

Los describimos a todos en las siguientes secciones.

Estilo de los restaurantes austriacos

Los restaurantes austriacos son elegantes y tienen estilo

Los restaurantes austriacos son elegantes y tienen estilo

Otra cosa más hace que comer en Austria sea especial: el encantador, anticuado y elegante servicio de la mayoría de los restaurantes de todo el país. No solo en Viena, famosa por su elegancia, sino incluso en pequeños pueblos de montaña en Austria, me impresionaron los impecables modales de los camareros y la perfecta hospitalidad.

También a nivel estético, los restaurantes austriacos suelen ser elegantes y agradables a la vista. La cultura gastronómica de Austria durante siglos nunca deja de impresionar. Elegantes juegos de café de porcelana, gran atención a los detalles en la forma en que se sirven y presentan las comidas y bebidas, una forma ceremonial de servir al huésped: todos hacen que la experiencia de comer en Austria sea exquisita y memorable.

Lista de contenidos

  1. Platos vegetarianos
  2. Platos con carne
  3. Postres
  4. Bebidas

1. Comida típica austriaca: platos vegetarianos

Como la cocina austriaca es muy carnosa, los vegetarianos que quieran probar algo local y auténtico, pueden contar principalmente con platos de queso o dulces. Las porciones suelen ser abundantes e incluso los platos dulces son muy abundantes, por lo que no tendrá hambre. Los platos con queso como Käsespätzle (siguiente punto) se pueden servir con o sin tocino, así que siempre pregunte si es posible una versión vegetariana.

Como alternativa, no debería ser un problema encontrar restaurantes vegetarianos en ciudades austriacas.

1.1. Käsespätzle – Fideos con queso

Käsespätzle

Käsespätzle

Este plato, también típico de Alemania y Suiza, se basa en un tipo muy característico de pasta fresca al huevo – Spätzle. Se cocina con abundante cantidad de queso y se espolvorea con cebollas secas fritas (y a menudo tocino, así que solicite de antemano una versión vegetariana).

1.2. Kaiserschmarrn – Tortitas dulces rotas

Kaiserschmarrn

Kaiserschmarrn

Este fantástico plato o postre está hecho de grandes trozos de panqueques dulces y esponjosos. Están en polvo con azúcar, se mezclan con frutas, pasas, etc. Es un plato extremadamente sabroso y la porción a menudo es lo suficientemente grande como para sustituir una comida, o para compartir como postre.

1.3. Marillenknödeln – Albóndigas de albaricoque

Marillenknödel

Marillenknödel

Es una bola de masa de fruta dulce rellena con un albaricoque entero, en polvo con streusel y azúcar. La masa para la bola se prepara a partir de papas o con requesón fresco con harina y huevos.

1.4. Knödeln – Albóndigas de pan

Dumplings tipicos de Austria y Centro Europa

Dumplings tipicos de Austria y Centro Europa

Este plato proviene originalmente de la República Checa, pero ha sido «domesticado» en la época del Imperio Austrohúngaro. Existen diferentes tipos de Knödeln, el más clásico es Semmelknödeln: albóndigas de pan. Estas son bolas del tamaño de una mandarina hechas de panecillos secos mezclados con huevos y leche, sal, perejil o cebolla frita. Knödeln generalmente solo acompaña los platos de carne, pero puede pedir que se sirva como guarnición con un poco de salsa vegetariana, o para acompañar un plato de verduras.

1.5. Kärntner Kasnudeln – Fideos Carintia

Kärntner Kasnudeln servidos en Gasthof-Oberlercher en el sur de Austria

Kärntner Kasnudeln servidos en Gasthof-Oberlercher en el sur de Austria

Este plato, similar al plato nacional polaco – Pierogi, es típico de la región de Carintia en Austria. Las albóndigas tienen un relleno delicado de queso fresco cuajado y hojas de menta, generalmente servidas con mantequilla derretida y cebolleta o menta en la parte superior.

2. Comida típica austriaca: platos de carne

2.1. Wiener Schnitzel – Chuleta vienesa

Wiener Schnitzel (Schintzel Vienes)

Wiener Schnitzel (Schintzel Vienes)

Con mucho, el plato austríaco más típico, apreciado y conocido internacionalmente, es el Wiener Schnitzel. Es una fina rebanada de carne, tradicionalmente ternera, empanada con huevo, harina y pan rallado, y frita hasta que adquiere un color dorado. Se sirve con una rodaja de limón y perejil fresco, y generalmente se acompaña con papas o Semmelknödel, albóndigas de pan típicas.

2.2. Tafelspitz – Carne de res hervida en caldo

Carne hervida en caldo

Carne hervida en caldo

Esta comida austriaca muy típica está hecha de carne de res en rodajas hervida en caldo, generalmente servida con una salsa especial de manzana mezclada con rábano picante y a veces cebollino.

2.3. Rindsuppe – Sopa de carne

Sopa de ternera - Rindsuppe

Sopa de ternera – Rindsuppe

Es un caldo claro, ligeramente grasiento, de color marrón dorado, cocinado con carne de res, servido con fideos y trozos de tubérculos en rodajas.

2.4. Gulasch – Estofado De Carne

Goulash - Estofado de ternera

Goulash – Estofado de ternera

El origen de este plato es húngaro, pero se popularizó durante los tiempos del imperio austrohúngaro en Viena y en todo el país. Es un guiso pesado. En Austria se elabora tradicionalmente con carne magra sazonada con pimentón y cocinada con cebolla y, a veces, otras verduras. En Austria a menudo se sirve con albóndigas de pan.

2.5. Game – Estofado de Ciervo

Estofado de Ciervo, un clásico en Austria

Estofado de Ciervo, un clásico en Austria

Una de las especialidades de la cocina austriaca que se encuentra en este país con mucha más frecuencia que en la mayoría de los demás, son los platos de caza. Con tradiciones de caza de siglos de antigüedad y muchos bosques y áreas montañosas, los austriacos tienen una impresionante variedad de platos de animales de caza para poner sobre la mesa.

¿Cuáles son los platos clásicos austriacos de animales de caza?

  • Hirsch – ciervo / venado
  • Wildschwein – jabalí
  • Feldhase – liebre
  • Rebhuhn – perdiz
  • Fasan – faisán

3. Postres y dulces típicos austriacos

¡Esa es la parte de la cocina austriaca que más te recomiendo! Los postres y pasteles austriacos son deliciosos y harán que quieras pedir más y más. ¡Pruébalos todos!

3.1 Apfelstrudel – Strudel de manzana

Apfelstrudel

Apfelstrudel

Strudel es un pastel delicado de fama mundial compuesto por muchas capas de pastelería fina y pequeñas rodajas de manzanas mezcladas con pasas, nueces y canela. Por lo general, se sirve con una bola de helado y/o crema batida. ¡Es un postre a probar cuando visitas Austria!

3.2 Otros tipos de strudels

Weichselstrudel - Milhojas de cereza agria

Weichselstrudel – Milhojas de cereza agria

¡Vale la pena probar todos los strudels austriacos! ¡No seas tímido! ;) Hay al menos otros tres deliciosos clásicos que esperan ser degustados por usted. ¡Y realmente, los strudels se encuentran entre los alimentos austriacos más típicos!

¿Cuáles son los tipos de strudel austríaco?

  • Topfenstrudel: relleno de requesón típico local llamado Topfen, preparado con vainilla y azúcar.
  • Mohnstrudel: relleno de masa de semillas de amapola, un postre con orígenes de Polonia.
  • Weichselstrudel – strudel de cereza agria.

3.3. Sachertorte

Famosa Sachertorte de Viena

Famosa Sachertorte de Viena

Este clásico de los cafés vieneses es un rico e intenso pastel de chocolate con finas capas de mermelada de albaricoque, siempre servido con crema batida.

Mercadillos de Navidad en Viena (2019) – Todo lo que necesitas saber

3.4. Punschkrapfen

Punschkrapfen

Punschkrapfen

Estos pasteles típicos austriacos, de forma cuadrada y glaseados de rosa, están rellenos de turrón y mermelada de albaricoque y están empapados con ron, lo que les da un sabor único e intenso y un aroma encantador.

3.5. Topfenkolatsch y otros Viennoiserie

Los dulces de hojaldre son tradicionalmente Austriacos

Los dulces de hojaldre son tradicionalmente Austriacos

Viennoiserie, que literalmente significa «cosas de Viena», es una categoría de pasteles hechos de masa de levadura dulce o hojaldre, a menudo laminados con mantequilla. Los ejemplos más típicos e internacionalmente conocidos incluyen croissant, brioche, pain au chocolat, etc., que probablemente pensó que eran franceses. Hoy en día, este tipo de bollos dulces a menudo se llaman «pasteles daneses» o «pasteles franceses», pero su origen definitivamente proviene de Viena, y luego fueron popularizados en otros países por los panaderos austriacos.

Uno de los clásicos locales de estos pasteles es Topfenkolatsch – «sobre» cuadrado con relleno de queso dulce y pasas.

3.6. Salzburger Nockerl

Salzburger Nockerl - Pastel de merengue gigante

Salzburger Nockerl – Pastel de merengue gigante

Este postre elegante y sofisticado, originario de Salzburgo en Austria, es un tipo de soufflé dulce muy particular. Es un tipo de merengue, horneado hasta que se dore. Es muy aireado y ligero, y se sirve de manera inusual como un pastel bastante grande para cortar en pedazos.

3.7. Mozartkugeln – Turrones Bombones de Chocolate

Mozartkugeln - Bolas de Mozart

Mozartkugeln – Bolas de Mozart

Es imposible escribir sobre los dulces austriacos omitiendo uno de los inventos más deliciosos de este país: ¡Mozartkugeln! Estas son bolas de mazapán de pistacho y turrón cubiertos de chocolate.

Compras en Viena, Souvenirs, Regalos Típicos y Baratos

4. Bebidas típicas austriacas

4.1. Cultura cafetalera austriaca

Uno de los muchos cafes elegantes de Vienna en Kunstmuseum

Uno de los muchos cafes elegantes de Vienna en Kunstmuseum

Viena es considerada la capital europea del café. Los austriacos no solo han introducido el café, obtenido de los turcos, en Europa, sino que también han desarrollado algunas de las primeras cafeterías del mundo en la forma que conocemos hoy en día.

Además, ningún otro país conservó una cultura tan exquisitamente elegante, encantadora, anticuada y sofisticada de servir -o más bien celebrar- el café. La tradición del café vienés ha dado forma a la identidad de la capital austriaca. Ha sido un modelo y punto de referencia del estilo y la elegancia en los países vecinos y en todos los países que alguna vez pertenecieron al Imperio Austrohúngaro.

¿Cuáles son los tipos de café vienés?

En los cafes Vieneses el cafe se sirve en porcelana China

En los cafes Vieneses el cafe se sirve en porcelana China

  • Kapuziner – Clásico vienés: espresso con generosa porción de crema batida.
  • Melange – clásico café vienés similar al capuchino – cubierto con leche espumada.
  • Franziskaner – Melange con crema batida.
  • Mokka: comparable al espresso.
  • Großer Schwarzer – un doble Mokka.
  • Wiener Eiskaffee – Mokka helado con helado de vainilla y crema batida.

4.2. Chocolate caliente vienés

Chocolate caliente

Chocolate caliente

¡Uno de los mejores chocolates calientes que existen! El chocolate vienés es muy rico, espeso e intensamente aromático, generalmente cubierto con crema batida. ¡Delicioso!

4.3. Bebidas alcohólicas austriacas

Chupitos de Stroh

Chupitos de Stroh

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas típicas en Austria?

  • Ron interno: es un «sustituto del ron» tradicional producido en un proceso diferente al ron real, pero con una mezcla de especias características que le dan un aroma y sabor particular. Prueba la marca Stroh.
  • Marillenschnaps / Marillenbrand – brandy de albaricoque.
  • Obstler: brandy de otras frutas, como la ciruela.

4.4. Vinos austriacos

Los vinos austriacos son considerados unicos

Los vinos austriacos son considerados únicos

Austria produce una pequeña cantidad de vino, pero de alta calidad y rica variedad.

  • Riesling: el vino austríaco más famoso, blanco y generalmente seco, refrescante, con aroma perfumado y alta acidez.
  • Grüner Veltliner: el otro vino blanco seco austriaco de renombre, con un contenido de alcohol bastante bajo, ligeramente ácido y con sabor a frutas verdes.
  • Blaufränkisch: un vino tinto muy apreciado con aroma a frutas rojas y especias picantes, de acidez moderada.

4.5. Cervezas austriacas

Las cervezas mas populares son Pale Lagers

Las cervezas mas populares son Pale Lagers

¿Cuáles son las cervezas típicas austriacas?

  • Märzen – cerveza pálida. Marcas para probar: Murauer Märzen,
  • Zwicklbier: rubia nublada y con cuerpo. Marcas para probar: Kellerbrauerei Ried Naturtrüb, Privatbrauerei Trojan Schrems Schremser Roggen Bier
  • Weissbier – cerveza de trigo. Marcas para probar: Fohrenburger Premium Weizen, Salzburg Weissbrauerei Hell Die Weisse.

Las cervezas austriacas típicas son generalmente del tipo lager pálido; Las cervezas oscuras son menos populares.

Preguntas frecuentes sobre comida típica austriaca

Desayuno austriaco - mermelada, pan recien hecho y queso

Desayuno austriaco – mermelada, pan recien hecho y queso

1. ¿Cuál es el plato nacional de Austria?

El plato austríaco más típico es definitivamente el Wiener Schnitzel.

2. ¿Cuál es el desayuno típico austriaco?

Los austriacos comen un desayuno típico «continental». Más precisamente: panecillos de trigo o Schwarzbrot, un pan de centeno muy oscuro (delicioso), con mantequilla y mermelada (generalmente de albaricoque). O pan/panecillos con rebanadas de embutidos y queso. A veces también se comen pasteles como Topfenkolatsch para el desayuno. Las bebidas de desayuno son típicas: café, té o zumo.

Otra comida típica austriaca

¿Conoces otros platos típicos austriacos para agregar a la lista? ¿Tienes preguntas o comentarios? ¡Escríbelos a continuación! ¡Y comparte la publicación!

Opinion del Equipo

El Kaiserschmarrn es un postre delicioso y abundante, pedidlo sin falta. Lo probe en Múnich (sur de Alemania) donde la influencia Austriaca (y de su cocina) es importante - un acompañante perfecto para cualqueir comida e incluso cerveza ;).
Małgorzata Kmita

Kevin Mamaqi Kapllani. Ver perfil.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.

Únete al programa de partners de Euroviajar.com

¿Ofreces los mejores servicios de viajes en Europa? Te estamos buscando.

Más información
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!