Que Comer en Grecia, Comida Típica Griega
Guía de Atenas >

Que Comer en Grecia, Comida Típica Griega, Platos y Postres

Compartimos nuestra guía de comida típica griega con 30 platos y postres tradicionales divididos en platos veganos, vegetarianos, mariscos y carnes, dulces y bebidas típicas.

La comida griega típica se basa en ingredientes característicos de la dieta mediterránea, que incluye el uso de una gran variedad de verduras, pescado fresco y mariscos, sazonados con aceite de oliva y hierbas aromáticas locales (no exóticas), pero con un mayor consumo de carne que en otros países mediterráneos. Los platos griegos se caracterizan por el uso de pocos ingredientes, pero de gran calidad y preparados hábilmente y con mucho cuidado.

Te puede interesar: Donde comer en Atenas

Lista de contenidos

  1. Comida vegetariana
  2. Comida vegana
  3. Mariscos
  4. Carnes
  5. Postres
  6. Bebidas

1. Comida griega típica: Platos vegetarianos

1.1. Ensalada griega

Ensalada Griega
Ensalada Griega

El clásico de los clásicos y probablemente la comida griega más conocida del mundo es sin duda la ensalada griega, hecha de queso feta, tomates y pepinos, aceitunas negras y cebollas, y rociada con aceite de oliva y hierbas mediterráneas, en su mayoría orégano.

1.2. Tzatziki

Tzatziki
Tzatziki

Tzatziki es un popular aderezo hecho de yogur y pepino finamente cortado, además de ajo fresco y a menudo eneldo. Es un aperitivo o guarnición.

1.3. Spanakopita o Tiropita

Spanakopita o Tiropita
Spanakopita o Tiropita

La spanakopita o tiropita es una pasta filo rellena con espinacas y queso feta, similar al börek.

1.4. Saganaki

Feta Saganaki
Feta Saganaki

Saganaki es una rebanada de queso feta frito. Tan simple como suena, es realmente delicioso y hace un gran aperitivo.

Aparte del queso feta saganaki, también existe un saganaki de camarón, que consiste en camarones fritos.

1.5. Kolokithokeftedes

Kolokithokeftedes - buñuelos de calabacín
Kolokithokeftedes – buñuelos de calabacín

Kolokithokeftedes es definitivamente una comida griega típica, un delicioso meze o entrante. Son bolitas de calabacín fritas con queso feta y menta, una comida vegetariana. Las frituras son crujientes por fuera y se funden agradablemente por dentro. Por lo general se sirven con salsa de yogur.

2. Comida griega típica: platos veganos

2.1. Fava

Fava
Fava

Fava es una crema similar al hummus, pero hecha de guisante amarillo partido, con un sabor distintivo. Se sirve como aperitivo y es un sabor muy interesante para probar.

2.2. Yemista

Yemista - verduras rellenas
Yemista – verduras rellenas

Yemista (o Gemista) es un plato vegetariano popular y delicioso que consiste en verduras rellenas al horno, uno de mis platos griegos favoritos. Estos pueden ser pimientos, tomates, calabacines, berenjenas o incluso cebollas ahuecadas y rellenas con arroz mezclado con verduras y hierbas picadas, y horneadas en el horno.

Existe también una versión no vegetariana rellena de carne picada.

2.3. Fasolada

Fasolada
Fasolada

Fasolada es una sopa vegetariana de frijoles y tomate con zanahorias, cebollas y aceite de oliva y sazonada con hierbas mediterráneas.

2.4. Dolmadakia sin carne

Dolmadakia
Dolmadakia sin carne

Dolmadakia son hojas de uva rellenas de arroz con menta y limón, formando pequeños rollitos. Existen tanto en versión vegana como en versión de carne (más información a continuación), así que siempre pregunta para estar seguro. Puedes encontrarlos en todas las tabernas griegas.

Para postres veganos ver más abajo en la sección 5: Postres.

3. Comida griega típica: platos de mariscos

3.1. Pulpo a la plancha

Pulpo a la parrilla
Pulpo a la parrilla

El pulpo es muy popular en la cocina griega. Suele servirse a la plancha, con limón y a veces con ajo.

3.2. Calamares a la plancha

Calamares a la parrilla
Calamares a la plancha

Calamares a la parrilla servidos con limón es otra comida griega clásica que gusta a muchos por ser baja en calorías. Los calamares se suelen servir simplemente con aceite de oliva, sal y limón, y a veces con una salsa aparte.

3.3. Calamares y langostinos fritos

Langostinos y calamares fritos
Langostinos y calamares fritos

Una versión más calórica en la que se sirven calamares y, a menudo, langostinos o camarones, son calamares y langostinos empanados y fritos, también se sirven con limón y, a veces, con salsa de yogur. Para algunas personas esta forma de servir es más sabrosa.

3.4. Pescado de mar a la parrilla

Dorada a la parrilla
Dorada a la parrilla

El pescado recién capturado en el mar Mediterráneo es uno de los platos más populares de la comida griega. La forma griega de preparar pescado es simple, destinada a preservar su sabor natural sin arruinarlo con adiciones innecesarias. Simplemente se asa y se rocía con ladholemono, un aderezo de limón y aceite y sal, y solo a veces se fríe ligeramente.

Especies típicas de pescado en la cocina griega incluyen: lavrakilubina, tsipoura – dorada, gádos bacalao y barbouni.

3.5. Mejillones

Mejillones con limón y sal
Mejillones con limón y sal

En la cocina griega, los mejillones son un plato popular. Por lo general, se sirven simplemente acompañados de rodajas de limón y sal, sin adiciones adicionales como hierbas o verduras.

3.6. Taramasalata

Taramasalata
Taramasalata

Taramasalata es un plato típico griego que se come mucho en todo el país. Es una pasta hecha de aceite de oliva, cebolla, jugo de limón y huevas de pescado. Por lo general, se sirve como meze o una extensión para el pan de pita, a menudo acompañadas de verduras.

4. Comida griega típica: platos de carne

4.1. Moussaka

Moussaka - musaca
Moussaka – musaca

Moussaka (musaca) es una cazuela hecha de capas de berenjena frinta con patata y carne picada especiada.

4.2. Dolmadakia o Dolma

Dolma
Dolma

Dolmadakia son pequeños rollos hechos de hojas de uva rellenas de arroz y generalmente con cordero o carne de res, con sabor a limón. A menudo se puede pedir también una versión vegana. Se sirven de aperitivo.

4.3. Gyros

Gyros en pan pita
Gyros en pan pita

Gyros es la comida griega típica mundialmente conocida. Es carne de cerdo asada en un asador y cortada en rodajas. Hay dos formas de servirlo: como un plato de giros – acompañado de patatas fritas, verduras y tzatziki, o más versiones de comida rápida como el pita gyros – carne enrollada en conjunto con papas fritas y verduras y salsa de yogur y envuelta en un pan plano de pita.

4.4. Souvlaki / Kalamaki

Souvlaki
Souvlaki

Souvlaki, también llamado Kalamaki, es un plato griego muy conocido: es una brocheta de carne de cerdo y / o de cordero .

4.5. Soutzoukakia

Soutzoukakia
Soutzoukakia

Soutzoukakia son albóndigas de ternera o cerdo, empapadas en salsa de tomate (y algunas veces vino), con hierbas aromáticas como la canela, el comino y el ajo.

4.6. Kleftiko

Kleftiko
Kleftiko

Kleftiko consiste en trozos de cordero marinado en ajo y jugo de limón y luego cocido en el hueso en el horno, junto con gajos de papa.

4.7. Pastitsio

Pastitsio
Pastitsio

Pastitsio es un plato tradicional griego hecho de capas de pasta, carne picada y salsa bechamel, horneada en una cazuela.

4.8. Papoutsakia

Papoutsakia
Papoutsakia

Papoutsakia es una comida griega clásica, muy popular en este país amante de la berenjena. Se trata de berenjenas al horno rellenas con carne picada picada, tomates y salsa bechamel, a veces servidas con salsa de yogur y nueces.

5. Postres y dulces griegos típicos

5.1. Baklava (vegano)

Baklava
Baklava

Uno de los postres orientales más populares que tienes que probar. Baklava es un pastel muy dulce hecho de capas de filo con relleno de nueces trituradas (generalmente nueces o pistachos) y empapado en miel o jarabe.

5.2. Kataifi (vegano)

Kataïfi
Kataïfi

Kataifi es un pequeño pastel dulce similar a Baklava, pero hecho de piezas de hojaldre con forma de pelo, envuelto alrededor de un relleno de nueces, también empapado en miel o jarabe.

5.3. Bougatsa

Bougatsa
Bougatsa

Bougatsa es un postre griego popular que consiste en pasta filo relleno de crema, espolvoreada con azúcar en polvo y canela.

5.4. Galaktoboureko

Galaktoboureko
Galaktoboureko

Galaktoboureko es una pasta filo horneada con relleno de natillas y remojada en un jarabe con sabor a limón. Su relleno es más grueso y un poco más firme que en Bougatsa.

5.5. Pasteli (vegana)

Pasteli
Pasteli

Pasteli son barras dulces de semillas de sésamo «pegadas» con miel o caramelo y, a veces, con almendras, nueces u otras semillas. Básicamente, fueron las primeras «barras energéticas» del mundo que se remontan a la antigüedad :)

5.6. Feta me meli

Feta me meli
Feta me meli

Feta me meli es un postre griego clásico hecho con una rebanada de queso feta, envuelto con una capa de pasta filo empapada en miel, frita y espolvoreada con semillas de sésamo. La capa externa es crujiente, mientras que el queso se vuelve ligeramente cremoso. Tiene un sabor dulce y salado, muy interesante.

5.7. Portokalopita

Portokalopita
Portokalopita

Portokalopita es una jugosa torta de naranja griega hecha con naranjas frescas, masa de filo rallada y una rica capa de jarabe. Tiene un sabor muy original.

5.8. Loukoumades

Loukoumades
Loukoumades

Loukoumades son pequeñas bolas dulces de masa frita crujiente cubierta con almíbar y, a menudo, con canela y nueces desmenuzadas.

6. Bebidas típicas griegas

6.1. Café griego: Ellinikos

Cafe Griego
Cafe Griego

Siempre me parece fascinante que, si bien el café se consume en todo el mundo, existen muchas formas alternativas tradicionales de elaborarlo en diferentes países.

Los griegos son grandes fanáticos del café y lo beben a diario. Se elabora con briki , una olla de cobre tradicional con un mango alargado, y cuando está listo, a menudo se sirve en ella, con una taza a un lado.

6.2. Bebidas griegas alcohólicas típicas

Bebidas Griegas
Bebidas Griegas Típicas (2 vasos de Ouzo)

Los alcoholes griegos más populares incluyen los siguientes:

  • Vino
  • Retsina
  • Ouzo
  • Metaxa

La riqueza de las bebidas alcohólicas griegas es tal que estamos preparando un artículo separado sobre ellas. Puedes leer las descripciones de diferentes tipos de licores griegos en el artículo sobre productos típicos griegos.

Comer en Grecia: tabernas griegas típicas Los

griegos aprecian la tradición y la sencillez, que se refleja en un estilo muy característico de muchos restaurantes y tabernas locales. Su ambiente es creado por los muebles de madera sencillos, a menudo desgastados, de color blanco y azul, que suelen organizarse en el pavimento a la sombra de los árboles, con gatos deambulando. Es imposible no enamorarse de este ambiente.

Te puede interesar nuestro artículo sobre Salir por Atenas.

***

¿Tiene algún otro plato para agregar a la lista? ¿Tienes alguna pregunta o comentario? Dejanos tu comentario y si te gusta el artículo – ¡compártelo!

 

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!