Qué Hacer en Estambul
Guía de Estambul >

Qué Hacer en Estambul

Permítenos responder a la pregunta ¿Qué hacer en Estambul? Te traemos las principales atracciones turísticas, los mejores puntos de interés y experiencias que puedes probar en esta maravillosa y sorprendente ciudad.

A lo largo de la historia, Estambul ha pasado de un imperio a otro, cambiando de gobernantes, mezclando culturas, enriqueciendo cada vez más sus monumentos e historia, dejando una huella cultural en el laberinto de sus calles.

Hay mucho que ver, ¿estás listo para comenzar el descubrimiento?

1. Visitar el Museo de Santa Sofía (Hagia Sophia)

Santa Sofía nunca deja de sorprender

Lo primero que siempre viene a la mente cuando se habla de Estambul es el espectacular museo de Santa Sofía, que primero fue una catedral (imperio bizantino) y después una mezquita (imperio otomano). Fue construido por el emperador Justiniano entre 532 y 537, y 9 siglos más tarde, en 1453, se convirtió en una mezquita. La catedral es famosa no solo por su antigüedad y grandes dimensiones, sino sobre todo por la calidad, cantidad y riqueza de sus mosaicos. En 1935, el líder estatal Atatürk lo transformó en un museo. Santa Sofía se encuentra en una colina, desde la cual se puede ver toda la ciudad.

Te puede interesar: Curiosidades de Estambul.

2. Mezquita Azul de Solimán el Magnífico

Visitar la mezquita azul de Solimán el Magnífico

Si se pregunta qué hacer en Estambul a continuación, vaya directamente al segundo punto más reconocible de la ciudad. La famosa Mezquita Azul es igual de importante que Santa Sofía. Incluso si es más pequeño que la catedral, definitivamente impresiona por sus grandes dimensiones y especialmente por el estilo y la belleza de su arquitectura. Está flanqueada por seis minaretes que le dan un gran refinamiento y elegancia. En el interior, tiene más de veinte mil azulejos azules, de ahí el nombre que recibe la mezquita.

3. Perderse en el espléndido palacio Topkapi

El palacio Topkapi en Estambul

Una visita a Estambul no está completa sin admirar el Palacio Topkapi. El palacio fue terminado en 1465, después de la caída de Constantinopla. Tiene una inmensa área de setecientos mil metros cuadrados con varios patios y edificios. Visitará las salas y jardines palaciegos, el Museo Arqueológico y el Harem, para lo cual tendrá que tomar una entrada separada.

4. Ir de Compras al Gran Bazar de Estambul

El gran bazar de Estambul. Cerámica Iznik tradicional.

En Estambul, las principales atracciones turísticas no son solo los monumentos inscritos en la UNESCO, sino también un monumento igualmente famoso: el centenario Gran Bazar. Un lugar perfecto para perderse, ya que sus dimensiones son enormes, ¡unos 45 mil metros cuadrados! Algunos turistas siempre terminan perdidos sin saber cómo salir del bazar hasta que cierra por la tarde, por lo que puede ser recomendable utilizar una guía para la visita.

Si quieres ir de compras al bazar, debes negociar el precio, no solo porque los comerciantes a menudo proponen ofertas excesivamente altas, sino también porque aquí la negociación es una tradición cultural.

Compras en Estambul, Regalos, Souvenirs, Productos Típicos

5. Bazar Egipcio de las Especias

Tes y especias exóticas en el bazar de especias egipcio en Estambul

Otra atracción similar es el Bazar de Especias, llamado Bazar Egipcio, que se originó alrededor del siglo XVII para vender especias del este y África. Aunque más pequeño que el anterior, también cuenta con grandes dimensiones. Es muy agradable caminar por el bazar y dejarse seducir por los variados y exóticos aromas de especias, tés, nueces, frutas, dulces y numerosas delicias que se venden allí.

Consejo de Euroviajar.com:

Una de las cosas para comprar en Estambul son los pistachos, ya que los pistachos turcos tienen la reputación de ser los mejores del mundo. Turquía es un importante exportador de pistachos conocido en todo el mundo por su excelente calidad, y aquí también son muy económicos.

6. Ver la Ciudad desde la Torre Galata

Torre Galata en Estambul

Otro monumento digno de ver es la Torre de Gálata, construida en 1348. Con sus nueve pisos, es uno de los edificios más altos de la ciudad: 66 m. A pesar de los terremotos que el área ha sufrido en el pasado, la torre sigue en pie, tal vez debido al grosor de sus paredes, a unos 3.7 metros en la base.

Ofrece una vista única de 360 grados de Estambul, que definitivamente es algo que no debes perderte.

7. La cisterna basílica de Estambul

La antigua basílica cisterna de Estambul

La Cisterna Basílica es un lugar fascinante con un ambiente único. Es el más grande de los varios cientos de cisternas subterráneas construidas bajo las calles de Estambul en la antigüedad. Esta basílica muy particular fue construida en el siglo VI en Bizancio por el emperador Justiniano. Su nombre proviene del hecho de que justo encima de ella se encontraba una enorme basílica, un espacio público para el comercio y las artes construido en el siglo III/IV de la temprana época romana.

Este enorme espacio es constituido por un «bosque» de 336 columnas de mármol, 9 metros de altura. El agua almacenada se utilizaba en el Palacio Topkapı y otros edificios.

Curiosidades de Estambul

8. Ver los hermosos azulejos de la mezquita Eyüp de Estambul

Interiores de la mezquita Eyüp

La mezquita de Eyüp es uno de los pilares de la cultura islámica y una parada obligatoria durante la visita a Estambul. Tiene hermosos azulejos azules, tan característicos del arte turco. Visitar la mezquita de Eyüp también le permitirá ver una vista panorámica de la ciudad. También hay un cementerio monumental en la colina. Para llegar a la mezquita, hay que coger un teleférico a la colina desde donde veras el amplio paisaje. Cerca se encuentra uno de los cafés más panorámicos de Estambul: Pierre Loti (lea más en el número 12 a continuación).

9. Las murallas de Constantinopla

Las murallas de Constantinopla

Las impresionantes antiguas murallas de Constantinopla rodearon y protegieron la ciudad desde que fue nombrada la capital del Imperio Romano, bajo el gobierno de Constantino el Grande. Se consideran entre los sistemas de muros de defensa más elaborados, y una de las últimas grandes fortificaciones de la antigüedad. Debido a su importancia histórica, fueron inscritas por la UNESCO.

Las paredes, construidas en el siglo 4 y 5, salvaron la ciudad muchas veces y nunca fueron invadidas por ningún enemigo. A lo largo de la historia, los muros fueron ampliados, modificados y reconstruidos muchas veces. En el siglo V se construyó una doble línea de las Murallas de Teodosio. La mayoría de las partes de las grandes murallas de la ciudad sobrevivieron intactas hasta el período otomano. Más tarde, desafortunadamente, fueron parcialmente desmantelados en el siglo XIX, para expandir la creciente ciudad.

Las fortificaciones incluyen numerosas puertas, torres y fortalezas que se pueden visitar.

10. Comer en los restaurantes a las orillas del Bósforo

Restaurantes a la orilla del Bósforo

A lo largo del Bósforo, encontrará algunos de los mejores y más pintorescos restaurantes de Estambul. La cocina turca, deliciosa y llena de sorpresas, acompañada por la fascinante vista exótica de las mezquitas iluminadas, torres y puentes, hace que sea una experiencia memorable.

11. Terrazas, nargile y música en directo

Terrazas, nargile y música turca

Estambul es una ciudad muy dinámica, enérgica. Lo notarás de inmediato: tanto durante el día como durante la noche está  llena de gente. Los habitantes de Estambul permanecen fuera hasta tarde, por lo que seguramente encontrarás mucha gente en las calles. Entonces, ¿qué hacer en Estambul por la noche? Para una experiencia inolvidable en Estambul, vaya a algunas terrazas que hay en las azoteas de los edificios, por la noche son geniales.

No puedes irte de Estambul sin haber comido en un meyhane. Estos son bares típicos donde se sirven bebidas tradicionales de elaboración artesanal, como vino, cerveza local, raki con meze y aperitivos. Algunos de estos establecimientos tienen espectáculos musicales en vivo que lo invitan a sumergirse en el ambiente auténtico de la ciudad mientras degusta la cocina local y se mezcla con la gente.

12. Cafes con vistas

Cafés con vistas en las terrazas de Estambul – Créditos

En Estambul, las atracciones principales a menudo se ven mejor desde arriba, ya que la ciudad está construida sobre 7 colinas. Hay diferentes áreas desde donde se puede admirar la ciudad con vistas panorámica, como la Torre de Gálata y varias terrazas. La mezcla de arquitectura antigua y moderna de Estambul, iluminada por la noche de una manera pintoresca, hace que la vista sea inolvidable.

Entre los lugares con la mejor vista, le recomendamos el fantástico Deluxe Golden Horn Hotel Cafe, que cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad, tanto en la Mezquita Azul como en Santa Sofía.

Pierre Loti, ubicado en la colina, es uno de los cafés tradicionales más populares entre los turistas. Definitivamente vale la pena visitarlo por el ambiente típico, la terraza panorámica y el hermoso interior antiguo.

13. Baños Turcos – Hammam

Baños turcos – hamman

¿Y qué hacer en Estambul para descansar después de un día lleno de paseos por la ciudad? Nada te relajara más que un spa, así que dirígete a los baños turcos tradicionales llamados hammam. Hay 60 hammams en Estambul, así que tienes una gran elección. Los hammam son una experiencia exótica y placentera, con zapatos de madera antiguos y divertidos de usar, agua que se vierte desde cubos de cobre y hermosos diseños de mosaicos en las paredes.

Te recomendamos estos estupendos hammams:

  • Kılıç Ali Paşa Hamam – Dirección: Kemankeş Karamustafa Paşa Mahallesi, Hamam Sk. No: 1, 34425 Beyoğlu / Estambul
  • Ayasofya Hürrem Sultan Hamamı – Dirección: Cankurtaran Mahallesi Ayasofya Meydani No: 2, Fatih / Estambul
  • Cemberlitas Hamami – Dirección: Vezirhan Cad. No: 8, 34440 Çemberlitaş / Estambul

14. Viaja en barco por el Bósforo

Viaje en barco en el Bósforo

Cruzar el Bósforo en barco es una de las principales atracciones de Estambul. Si se pregunta qué hacer en Estambul para refrescarse en un caluroso día de verano, es una solución perfecta, porque además de ser un viaje corto y barato, te permite explorar los alrededores. Puedes visitar ciudades cercanas como Kadiköy, a orillas del mar de Mármara, o la pintoresca localidad de Anadolu Kavağı, más cerca del Mar Negro. Pero sobre todo, el viaje te permite admirar las colinas de Estambul con sus mezquitas, las torres y las antiguas murallas de la ciudad, y las áreas densamente construidas con agua.

15. Visita las islas de los Príncipes

Islas de los Príncipes

Las islas de los Príncipes son un archipiélago de 9 islas pequeñas en el Mar de Mármara cerca de Estambul. Puedes llegar a ellas en un agradable viaje en barco o en ferry a través del Bósforo. Durante el verano, son un destino de playa popular para los habitantes de Estambul. El hecho interesante es que no hay coches en las islas, ¡solo carros de caballos!

Otras actividades qué hacer en Estambul

Las lista con las principales atracciones de Estambul puede ser ilimitada, es uno de los lugares más fascinantes que he visto en mi vida. Su rica y variada historia, las influencias de múltiples culturas, su importancia nacional e internacional a lo largo de la historia y aún hoy en día, lo convierten en un lugar muy especial. También es muy agradable estar en – su clima soleado lo invita a pasar la mayor parte del tiempo en las calles, plazas y cafés, disfrutando del ambiente vibrante y dinámico de esta gran ciudad.

¿Tiene preguntas o quieres compartir tus propias experiencias? Escríbelas en un comentario abajo.

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

One thought on “Qué Hacer en Estambul

Estambul es una de mis ciudades favoritas he visitado la ciudad 4 veces. Para mí las mejores experiencias son:

  1. Las terrazas iluminadas por la noche.
  2. El gran bazar.
  3. Recorrer el Bósforo.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.