Curiosidades de Estambul
Guía de Estambul >

Curiosidades de Estambul

Descubre 20 fascinantes curiosidades de Estambul: seguramente no hayas oído hablar de la mayoría de ellas y te garantizamos que las encontrarás sorprendentes y entretenidas.

El nombre de Estambul evoca de inmediato una rica imagen de la opulenta cultura oriental, la arquitectura directamente de los cuentos de hadas, las costumbres exóticas y el aroma de las especias. Este punto de fusión de la cultura occidental y oriental ha sido durante dos mil años una de las ciudades más poderosas y más bellas de la Tierra. Todo es fascinante, así que permítanos compartir con usted algunos datos divertidos sobre Estambul, una ciudad verdaderamente única.

1. Es más antiguo de lo que esperaba.

La antigua Basílica Cisterna en Estambul
La antigua Basílica Cisterna en Estambul

Los artefactos neolíticos, descubiertos por los arqueólogos en los últimos años, indican que el área de Estambul ha estado habitada por más de 8,000 años.

2. La capital de los imperios, pero no del país

Mosaico Bizantino en Santa Sofía
Mosaico Bizantino en Santa Sofía

Estambul, bajo diferentes nombres, fue a lo largo de los siglos la capital de cuatro grandes imperios: el bizantino, romano, el latino y el imperio otomano.

Sin embargo, en el siglo XX, y más precisamente en 1923, cuando Mustafa Kemal Atatürk proclamó la República de Turquía, perdió su título de Ankara, ubicada en un lugar más central.

3. Una ciudad, dos continentes

La vista en la parte europea y asiática de Estambul con el Bósforo entre ellos
Vista en la parte europea y asiática de Estambul con el Bósforo entre ellos

Estambul es la única ciudad del mundo que se encuentra en dos continentes. La división entre Europa y Asia es natural: el estrecho del Bósforo que pasa entre el Mar Negro y el Mar de Mármara. El núcleo histórico de la ciudad se encuentra en el lado europeo.

4. Ciudad de muchos nombres.

Impresionantes interiores de Santa Sofía
Impresionantes interiores de Santa Sofía

Su primer nombre fue Bizancio (del nombre del legendario rey Byzas) que le dieron los colonos de Megara en el 660 AC. Posteriormente, se llamó Constantinopla («Ciudad de Constantino») por el emperador romano Constantino el Grande. El nombre de Estambul se deriva probablemente de la expresión griega medieval «Is Tin Poli» que significa «En la ciudad». La ciudad pasó a llamarse oficialmente Estambul en lugar de Constantinopla en 1930.

Un hecho divertido es que dado que muchas personas todavía usaban el antiguo nombre de la ciudad, la oficina de correos turca dejó de entregar cualquier correo con la dirección «Constantinopla» para obligar a las personas a acostumbrarse. el nuevo nombre

5. Siete colinas

Las colinas de Estambul y las mezquitas
Las colinas de Estambul y las mezquitas

El emperador romano Constantino el Grande construyó Constantinopla en siete colinas para que coincida con las famosas siete colinas de Roma. Curiosamente, en cada una de las colinas de Estambul se encuentran mezquitas imperiales.

6. Mezquitas en todos los rincones

Paisaje de ensueño de Estambul
Paisaje de ensueño de Estambul

Hay hasta 3,113 mezquitas en Estambul, más que en cualquier otra ciudad de Turquía. La más grande, la espléndida Mezquita Azul, una visita obligada absoluta, es la única en Estambul con seis minaretes, el número máximo permitido.

7. La sorprendente historia de Santa Sofía

Mosaico de los serafines en Santa Sofía
Mosaico de los serafines en Santa Sofía

Una de las vistas más emblemáticas de Estambul, la espectacular y enorme Santa Sofía, fue primero una iglesia, o más precisamente, una catedral ortodoxa construida en 537, y mucho más tarde. En 1453, en los tiempos del imperio otomano, se convirtió en una mezquita. Fue la iglesia más grande del mundo durante 9 siglos, hasta que la Catedral de Sevilla se construyó en 1520, ocupando el primer lugar. Santa Sofía se derrumbó y fue reconstruida tres veces a lo largo de su historia.

Entre las curiosidades de Estambul, podemos sorprenderte con esto: en el siglo IX, en la época de Bizancio, dos vikingos hicieron un «graffiti» con sus nombres en el alfabeto rúnico en la pared de Santa Sofía. Sus runas talladas sobrevivieron y todavía puedes verlas allí. Por lo tanto, la tradición vandálica de escribir en las paredes de lugares famosos «Estaba aquí, John Smith 2019» es mucho más antigua de lo que pensabas ;)

8. Religiones de Estambul

Chicos turcos
Chicos turcos

Estambul es un crisol de culturas diferentes, y por lo tanto, varias religiones Hoy en día, oficialmente el 99% de la población de la ciudad son musulmanes, sin embargo, no fue así en el pasado reciente. En la era del Imperio Otomano, había una gran diversidad de religión y etnicidad en la ciudad. Por ejemplo, según el censo de 1914, tanto como el 35% de la población de Estambul era de otras religiones distintas del Islam: eran en su mayoría cristianos ortodoxos griegos, judios y armenios.

Como en todos los países islámicos, cinco veces al día puede escuchar en toda la ciudad las llamadas a los minaretes y, a menudo, puedes observar a las personas orar en las calles o en otros lugares públicos.

9. Nieve en Estambul

Nieve en Estambul
Nieve en Estambul

Una de las grandes curiosidades de Estambul es su clima! Se podría esperar que una ciudad ubicada junto al Mar de Mármara conectada al Mar Egeo, tenga un clima templado durante todo el año.

Sorprendentemente, especialmente para cualquiera que lo haya visitado en medio del intenso calor del verano, ¡nieva en el invierno! La temperatura en algunas partes de Estambul cae a -7 o -10 en los meses de invierno.

10. Tulipanes en Estambul

Festival de los Tulipanes en Estambul - En frente de la Mezquita Azul
Festival de los Tulipanes en Estambul – En frente de la Mezquita Azul

Los tulipanes son un símbolo bien conocido de los Países Bajos, pero su historia se origina en Turquía. En los tiempos del Imperio Otomano, las flores silvestres de las montañas turcas fueron llevadas a Constantinopla, donde llamaron la atención de los diplomáticos extranjeros. En 1554, los bulbos de tulipán fueron enviados desde Constantinopla a Viena y desde allí llegaron a Ámsterdam por primera vez. El comercio de tulipanes con Constantinopla floreció. Los tulipanes ganaron rápidamente tanta popularidad en los Países Bajos que se convirtieron en un producto extremadamente valioso, lo que llevó a la llamada Manía del Tulipán, el período en la Edad de Oro holandesa en la que era posible comprar un pueblo entero por un solo bulbo de tulipán de un raro especimen.

Para celebrar su preciosa flor, Estambul, al igual que Ámsterdam, organiza anualmente el Festival del Tulipán en abril/mayo, con 30 millones de tulipanes floreciendo en los parques de la ciudad.

11. Los gatos de Estambul

Gatos de Estambul
Gatos de Estambul

Los verás a tu alrededor, no solo en las calles y plazas, sino también en las mezquitas e incluso en los cementerios, durmiendo entre las tumbas (o posando como una estatua como en la foto de arriba). Están limpios, bien alimentados y cuidados, y siempre reciben mucha atención. Los gatos callejeros generalmente duermen en casas de madera construidas para ellos a expensas del Estado, y la gente en Estambul alimenta y cuida a los gatos que viven en la calle, incluso los llevan al veterinario si es necesario. Es muy interesante, sin embargo, que con todo ese amor por los gatos, los habitantes de Estambul no los dejan entrar a sus hogares. Todos los gatos en Estambul son callejeros.

Hay una explicación histórica curiosa para eso: todo comenzó en la Edad Media con la Plaga Negra. Los gatos morían de la plaga al igual que los humanos. Sin embargo, fueron muy útiles para matar ratas, los principales portadores de la plaga. En las zonas con numerosos gatos las posibilidades de supervivencia de los habitantes eran mayores, solo si los gatos enfermos se mantenían a cierta distancia. Mientras se quedasen fuera de las casas, eran útiles. En casa hubieran causado la muerte. Eso fue hace mucho tiempo, pero como suele suceder, la tradición sobrevivió a pesar de que las causas para su formación han desaparecido. Interesante, ¿verdad?

12. Máquinas para alimentar a los gatos y perros callejeros

Máquinas para alimentar a gatos y perros callejeros
Máquinas para alimentar a gatos y perros callejeros

La compañía turca Pugedon ha presentado en Estambul una idea muy moderna para el medio ambiente. Una caja de reciclaje libera agua y alimentos para perros y gatos callejeros, a cambio de botellas de plástico. Estas máquinas están ubicadas en numerosos lugares a lo largo de Estambul, mejorando la calidad de vida de los animales callejeros. Hay más de 150,000 perros callejeros en las calles de esta enorme ciudad, por lo que fue una solución muy necesaria y genial.

13. El Aroma de Narguile

Fumando Narguile en Estambul
Fumando Narguile en Estambul

La pipa de agua turca llamada nargile o narguile ha sido tradicionalmente la actividad social local favorita, junto con la reunión para tomar un té. Durante siglos, nunca ha perdido su popularidad entre los habitantes de Estambul. Es tan común, que en algunos lugares y restaurantes de Estambul el intenso aroma del nargile llena constantemente el aire. Si aún no lo has probado, es un lugar perfecto para tener esa experiencia. Es una forma de relajarse, mimar sus sentidos con uno de los muchos sabores disponibles del tabaco nargile, como la manzana, el melocotón o la vainilla, acompañado por un vaso de té turco en forma de tulipán.

14. Café turco frente al té

Té turco
Té turco

El té claramente tiene una fuerte tradición en Turquía, no obstante su popularidad se ha extendido recientemente. En los últimos siglos, la verdadera bebida nacional ha sido el café turco, elaborado sin filtrar de una manera particular. El café se volvió caro y debido a que los arbustos de té se pueden cultivar en la región del Mar Negro, mientras que las plantas de café no pueden, el té ganó la competencia. Hoy en día, ambos son populares, pero te darás cuenta de que generalmente te ofrecen un vaso de té como gesto de bienvenida.

Aquí hay un hecho inesperado sobre el café turco: el café apareció por primera vez en Turquía en el siglo XVII durante los tiempos del Imperio Otomano. Según una severa interpretación del Corán, el café fuerte era una droga estimulante, por lo tanto, beberlo era ilegal y fue castigado con … ¡una sentencia de muerte! El sultán que impuso esa regla estaba tan obsesionado con su observancia que solía disfrazarse de ciudadano, pasear por las calles de la ciudad armado con una espada, y si atrapaba a alguien bebiendo la sustancia prohibida, le cortaría la cabeza. !Afortunadamente, esta ley macabra se levantó y, a finales del siglo XVII, el café se convirtió en una bebida nacional. Aún en el mismo siglo, se exportó a las cortes de Gran Bretaña y Francia, donde ganó una gran popularidad.

15. El bazar histórico más grande del mundo

Interior del Gran Bazar de Estambul
Interior del Gran Bazar de Estambul

El Gran Bazar es el mercado cubierto más grande y antiguo y uno de los primeros centros comerciales del mundo. Construido en 1456, cuenta con más de 4,000 tiendas distribuidas a lo largo de 64 calles cubiertas, y entre ellas dos mezquitas, cuatro fuentes, restaurantes, cafés y 22 puertas antiguas.

Durante siglos, fue uno de los centros comerciales más importantes del mundo. Solía ​​organizarse con cada calle vendiendo solo un tipo de mercancías, y el nombre de la calle reflejaba la naturaleza del comercio. Esta división desapareció gradualmente, pero todavía hay algunas de esas calles especializadas en la actualidad. Por ejemplo, hay una calle de joyeros, una calle de alfombras, una calle de artículos de cuero, etc.

Según la revista Travel & Leisure, fue la atracción turística número 1 más visitada del mundo: ¡con más de 91 MILLONES de visitantes al año! Significa entre 250 mil y 400 mil visitantes cada día. Increíble, ¿no es así?

Lee todo sobre el Gran Bazar y los productos típicos turcos que vale la pena comprar en nuestra guía de compras en Estambul.

16. Cientos de hammam

Relieve que representa un Hammam en Estambul
Relieve que representa un Hammam en Estambul

Hammams (los baños turcos) se ha convertido en un estándar de spa en todo el mundo, pero es una historia completamente diferente estar en el original turco. ¡Existen cientos – y para ser precisos – 237 hammams en Estambul! Hoy en día, solo 60 hammams siguen activos, y siguen siendo populares entre los habitantes de Estambul. Los otros se utilizan para diferentes propósitos, como museos o centros de exposición o tiendas, o se encuentran en desuso por completo, en el estado de ruinas. El baño turco más antiguo y más grande de Estambul es el Tahtakale Hamami, construido en el siglo XV, lamentablemente en la actualidad solo se utiliza para el almacenamiento.

17. Islas libres de coches

Archipiélago de las Islas de los Príncipes en Estambul
Archipiélago de las Islas de los Príncipes en Estambul

Una de las curiosidades sobre Estambul es que esta ciudad, aunque está ubicada junto a dos mares, no tiene playas cerca del centro. El lugar para ir a disfrutar de agradables playas son las islas de los Príncipes. Es un archipiélago de 9 islas en el Mar de Mármara, accesible por un agradable viaje en barco o en ferry a través del Bósforo. Sin embargo, la verdadera sorpresa es el hecho de que todos los vehículos motorizados están prohibidos en las islas. Puedes disfrutar de los sonidos de la naturaleza y moverte en un encantador carro de caballos a la antigua – ¡y los cocheros conducen como locos! Una experiencia inolvidable ;)

18. El tercer metro más antiguo del mundo

Metro de Estambul
Metro de Estambul

Te sorprenderá descubrir que el metro de Estambul es el tercero más antiguo del mundo! El primero en la historia fue el famoso metro de Londres construido en 1863, seguido por el metro de Nueva York en 1868, y seguido, solo 7 años después, por el metro de Estambul en 1875. No creas que los sitios web que dicen que solo tienen 0,5 km de longitud. ¡Obviamente no es cierto! Eso fue solo el comienzo. Tiene 115.3 km de largo y sigue creciendo, ya que claramente se necesita en una ciudad tan enorme con grandes distancias … entre los continentes :)

19. La ciudad más concurrida

Multitudes en Estambul
Multitudes en Estambul

Durante la mayor parte de su larga historia, Estambul fue una de las ciudades más grandes del mundo. En el siglo V competía con Roma como la ciudad más poblada del mundo y mantuvo su posición hasta el siglo XII. Desde el siglo XVI hasta 1750, fue la ciudad más grande de Europa, hasta que Londres tomó el título.
¡Hoy en día, Estambul tiene una población de 15 millones! Aproximadamente dos tercios de los habitantes de la ciudad viven en Europa, y aproximadamente un tercio (35%) en su parte asiática.

20. Ciudad global

Antigua y Moderna Estambul
Antigua y Moderna Estambul

Estambul no es la ciudad capital, pero siempre ha sido y sigue siendo el corazón histórico, cultural y económico de Turquía. Es la ciudad turca más grande, con la mayor población y representa más de una cuarta parte del PIB de todo el país. Según el informe de Brookings Institution, Estambul fue la séptima economía metropolitana de más rápido crecimiento en el mundo.

La ciudad es también uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento del mundo; según el informe de MasterCard, se encuentra entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo. Entonces, si aún no has estado allí, es hora de ir :)

Otras Curiosidades Sobre Estambul

Mujeres turcas en ropa musulmana tradicional
Mujeres turcas en ropa musulmana tradicional

La mayoría de los turcos no hablan inglés, pero eso no los desalienta a ser sociables y a hablar en turco a extraños, sin ser molestados por el hecho de que no hay diálogo, es una experiencia bastante exótica :). Los que hablan inglés pueden ser muy insistentes en la práctica de sus habilidades lingüísticas con los extranjeros; no aceptan un «no» por respuesta :) Los viajeros femeninos que no están acompañados por hombres pueden ser observados abiertamente y seguidos en la calle por hombres que siguen mirándolos, sin siquiera intentar hablar. A veces, las diferencias culturales pueden ser abrumadoras, pero durante la mayor parte del tiempo los turcos en Estambul son personas amigables que viven su vida diaria en un entorno verdaderamente multicultural.

Hay muchas más curiosidades sobre Estambul, esta ciudad tiene una gran cantidad de historias que contar. Si quieres compartir otros, escríbelos en un comentario!

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.