Puente Rialto de Venecia

Curiosidades de Venecia

Venecia es una de las ciudades más antiguas, singulares y pintorescas de Europa. Su fundación no se conoce con exactitud pero los expertos la datan en el año 421, y se piensa que la complejidad de su infraestructura a base de puentes se desarrolló para evitar la invasión del temido Atila, que al parecer no era muy amigo de las aguas, aunque esta es solo una de las curiosidades de Venecia, sigue leyendo para descubrir más.

Los Canales de Venecia
Los Canales de Venecia

Las calles de Venecia eran los canales y ese es el motivo por el que sus calles asfaltadas son tan estrechas y angostas, aunque el crecimiento de la ciudad ha propiciado que tanto en mar como en tierra haya poco aparcamiento para los coches en el asfalto y para las barcas en los amarraderos.

Los canales y el carnaval son las dos singularidades que más atracción suscitan entre los turistas, pero tanto su infraestructura como sus monumentos, distribución y su historia, están llenos de curiosidades que hacen de Venecia una ciudad muy particular. Esta fue una de las principales potencias económicas a nivel mundial durante más de mil años por el intercambio comercial que ofrecía una vía alternativa de comunicación entre Oriente y Occidente, siendo conocida como la Serenissima Repubblica di Venecia y que abarcaba mucho más territorio de lo que tiene ahora, incluyendo Chipre, parte de Grecia y la Península Dalmata durante la época de su máximo esplendor.

La circulación por los canales venecianos está regulada por un código de circulación que se hace extensible a todos los canales excepto en el Río Nuovo, porque es el único que cuenta con un semáforo y las embarcaciones motorizadas que circulen por sus aguas tienen que navegar por el lado izquierdo en lugar del derecho como en el resto de canales.

El Ponte dei Pugni o puente del puño es uno de los puentes más populares en Venecia y no por  su belleza arquitectónica precisamente, sino por su curiosa historia y costumbres ligadas a él, pues era utilizado como ring de boxeo por las mafias locales hasta el año 1705 en el que quedaron prohibidos los enfrentamientos.

Los seguidores de la saga de Indiana Jones, no pueden eludir la visita de la Iglesia de San Bernaba en su itinerario turístico y que apareció en Indiana Jones y la Última Cruzada (la fachada de la biblioteca donde desaparece el padre)

El Acqua alta es un curioso fenómeno que se produce en Venecia unas cien veces al cabo del año especialmente entre los meses de Noviembre y Diciembre, cuando el nivel del mar sube durante tres o cuatro horas llegando a inundar parte del casco antiguo hasta medio metro de agua y algunas de sus zonas más emblemáticas como la Plaza San Marco, que  se convierte en una piscina de proporciones olímpicas.

La caletta Varisco o calle Varisco es una de las más singulares de Venecia y del mundo entero por sus reducidas proporciones en las que destacan sus cincuenta y tres centímetros de anchura, no apta para personas corpulentas. El nombre de la calle  le fue otorgado en honor al filósofo italiano Bernardino Varisco.

El Ponte Rialto o puente rialto también es un puente muy popular en Venecia por el tiempo que tardaron en construirlo y que al parecer era la comidilla de la ciudad ,que  constantemente estaban haciendo chistes acerca de lo extenso de su obra como “ se terminará cuando tenga una tercera pierna” o “ el día que se termine me prendo fuego”. Este tipo de frases estaban tan generalizadas que el día que se terminó el puente se añadió una figura de tres piernas y una mujer sentada encima de una hoguera.

Deja un comentario