Guía de Venecia >

Curiosidades de Venecia

Puede que pienses que ya sabes todo sobre Venecia, pero ¿verdad? Déjame revelarte algunos secretos: ¡15 curiosidades Venecia que definitivamente te sorprenderán!

1. Solo ha habido una mujer gondolera en la historia

Hasta hace poco solo los hombres podían ser gondoleros

El feminismo no parece ser fuerte en Venecia. Hasta el año 2010, no hubo ninguna mujer que ejerza la profesión veneciana más famosa y característica. La primera mujer gondolera (¿o gondoliera?) Es Giorgia Boscolo, hija de un gondolero, quien no estaba muy entusiasmada con su ambición.

2. El palacio maldito de Venecia

Palacio Dario – el palacio maldito de Venecia

Ca ’Dario es un hermoso palacio del siglo XV rodeado de misterio. Según la leyenda local, el palacio está maldito: quien vivió aquí, murió de muerte súbita, se suicidó o quebró.

El palacio fue construido por un rico comerciante Giovanni Dario en 1486 para su hija. Desafortunadamente, la hija y su esposo perdieron sus posesiones y murieron prematuramente, y eso fue solo el comienzo de una larga serie de muertes y la mala suerte que rodea al palacio. La lista de propietarios desafortunados de esta casa es larga y aterradora. El lugar es considerado extraño por los venecianos, bajan las voces que pasan en sus góndolas y botes … Según la leyenda veneciana, el palacio fue construido sobre un cementerio templario y por eso fue maldecido desde el principio.

Si te gustan los fantasmas y el misterio, puedes quedarte en el palacio del miedo, ¡está disponible para reservar! Haga clic aquí para reservar. ¡Disfruta tu estancia! ;)

3. Jardines escondidos

Jardines escondidos de Venecia

Paseando por Venecia, sigues viendo canales, puentes y calles estrechas, pero casi sin áreas verdes. Sin embargo, Venecia protege sus secretos de los forasteros, mostrando su otra cara solo a unos pocos afortunados. Y ese es también el caso de sus jardines. ¡Increíblemente, hay casi 500 jardines en Venecia! ¿Dónde? Detrás de los altos muros que bordean sus estrechas calles y cimientos, allí están, puntos verdes ocultos en todo su esplendor, completamente inaccesibles para los turistas.

Entonces, ¿nunca vamos a admirar alguno de estos jardines? No, no te preocupes. Hay algunos a los que puede ingresar, los más céntricos de todos se encuentran justo detrás de la Plaza San Marco y el Museo Correr. Llevan un nombre orgulloso de los Jardines Reales: descúbralos aquí.

4. El no tan romántico Puente de los Puños

Competición en el puente de los puños en Venecia – Cuadro de Joseph Heintz (1963)

El Ponte dei Pugni o «Puente de los Puños» es uno de los puentes más populares de Venecia, sin embargo, no por su belleza arquitectónica. Es debido a su curiosa historia. Sin duda, es una de las curiosidades más inesperadas de Venecia: en esta ciudad romántica, este puente fue utilizado como un ring de boxeo por las mafias locales. Cumplió la finalidad hasta el año 1705 en el que se prohibieron los enfrentamientos. te da una vista muy diferente en Venecia, ¿verdad?

5. Atasco por tráfico de góndolas

Atasco de Gondolas

La circulación a través de los canales venecianos está regulada por un código de tráfico que se extiende a todos los canales, excepto Río Novo. Eso es porque es el único que tiene un semáforo y los botes motorizados que circulan por sus aguas tienen que navegar por el lado izquierdo. En lugar de la derecha como en los otros canales. En la temporada alta, durante ciertas horas del día, los canales pueden estar tan llenos de góndolas con turistas, que el tráfico a través de canales estrechos y sinuosos puede ser complicado.

6. Parking de góndolas

Parking de gondolas

Las góndolas tienen sus estacionamientos al igual que los coches. Cuando cae la noche y los turistas se van, los gondoleros llevan sus góndolas a los «espacios» de agua y los amarran cuidadosamente uno al lado del otro.

7. Pescar en los canales no está prohibido

Pescar en Venecia es legal

Probablemente no pescarás ningún pez en Canal Grande y con todos esos vaporettos no sería exactamente orgánico, pero sí, es legal pescar en los canales venecianos. Bueno, necesitas una licencia anual para eso, pero de vez en cuando puedes ver a un gondolero parado en su góndola con una caña de pescar ;).

8. Venecia no es una isla

Venecia está dividida en muchas islas pequeñas

Es un archipiélago de 117 mini islas, algunas naturales, otras construidas. La mayoría de ellas están interconectadas con un sistema de 417 puentes, pero algunos son accesibles sólo por barco. En realidad, 72 puentes de Venecia son privados!

9. El agua alta puede ser muy alta

El agua alta puede alcanzar 1,4 metros

El Acqua alta es un fenómeno curioso que ocurre en Venecia unas cien veces al final del año, especialmente entre los meses de noviembre y diciembre. El nivel del mar sube durante tres o cuatro horas, inundando parte del casco antiguo hasta medio metro. ¡En muy raras ocasiones, el nivel máximo puede exceder incluso 140 cm por encima del nivel «estándar» de la Laguna Veneciana!

Algunas de las zonas más emblemáticas de Venecia, como la Plaza de San Marcos, se convierten en una piscina de proporciones olímpicas.

Agua alta (acqua alta) es un tipo de marea alta, así como todas las mareas está influenciada por la luna, y por lo tanto puede calcularse y predecirse. Los venecianos tienen aplicaciones en sus smartphones para el Acqua Alta, al igual que en todas partes hay aplicaciones meteorológicas regulares.

10. Las mareas de Venecia

La laguna de Venecia está expuesta los cambios de marea hasta 2 veces al día

Venecia está expuesta a las mareas del mar dos veces al día. Todos los días. Eso significa 730 veces al año. Para sus habitantes, es tan natural como el sol y la luna. Sus pequeñas islas se “balancean” en las mareas altas o bajas, los canales cambian su altura. El nivel del agua cambia regularmente, entrando a través de tres aberturas en la franja de tierra que separa la Laguna Veneciana del mar: Lido, Malamocco y Pellestrina.

11. No camines entre dos columnas

Columnas de San Marcos y San Teodoro en Venecia

Una de las curiosidades de Venecia que solo los lugareños pueden contarte es que los venecianos supersticiosos prestan atención a no caminar nunca entre las dos columnas con estatuas de los santos patronos de la ciudad: San Marcos y San Teodoro, que custodian las orillas del agua en la Plaza de San Marcos. La razón es que hace siglos, aquí mismo, entre las columnas había un lugar para ejecuciones públicas, por lo que se considera mala suerte cruzar ese lugar.

12. La calle más estrecha

Caletta Varisco – la calle más estrecha de Venecia

Obviamente, una de las curiosidades clásicas de Venecia es el hecho de que las «calles reales» de la ciudad eran los canales, y el resto eran solo adicionales. Esa es la razón por la cual las calles pavimentadas son tan estrechas. Entre muchas calles pequeñas, una en particular se encuentra entre las más estrechas por excelencia del mundo: ¡tiene solo 53 cm de ancho! Caletta Varisco parece una cueva al que los rayos del sol no alcanzan, ¡y no se recomienda para las personas claustrofóbicas!

13. Profesión que existe solo en Venecia

Se necesitas habilidades para ser Gondolero

La singularidad de Venecia es tal que ciertas profesiones solo han existido aquí y en ninguna otra parte del mundo. Algunos incluían carpinteros especializados en la construcción de los pálidos sobre los cuales se construye toda la ciudad. Otros eran carpinteros de botes de guerra, squeraroli.

Sin embargo, la profesión más conocida de Venencia en todo el mundo, que existe desde hace más de diez siglos, es un gondolero. Son más que simples remeros. Los canales de Venecia son un laberinto, algunos puentes son particularmente bajos, y el nivel del agua cambia continuamente con las mareas, algunos canales son increíblemente estrechos. Por lo tanto, se requieren habilidades magistrales, y un examen difícil, para convertirse en un gondolero. Solo se otorgan entre 3 y 4 licencias nuevas por año y hay aproximadamente 400 gondoleros en total.

14. Vida y muerte en Venecia

 

En una ciudad donde los canales son las calles, todas las actividades que en todas partes requieren un automóvil, aquí se realizan en barcos. Las actividades de la vida cotidiana y los momentos relevantes están intrínsecamente conectados al mar.

Cuando las personas en Venecia se casan, viajan por el Canal Grande y los huéspedes también las siguen en botes. Mudarse dentro y fuera de una casa (o mejor: un palacio), transportar muebles, todo tiene que ser hecho en botes. El transporte de existencias a tiendas, restaurantes y bares se realiza de la misma manera. La policía patrulla la ciudad desde los barcos. El único transporte público en la ciudad son los tranvías de agua – vaporetto. Si alguien se enferma, llega un bote de ambulancia que se apresura por los canales y lleva a los pacientes al hospital junto al agua.

Y así la vida sigue navegando por los canales, hasta el final. Cuando un veneciano muere, el ataúd es transportado por un bote funerario al cementerio. Y el cementerio, como todo en Venecia, se encuentra en una isla: Isola di San Michele. Dejar que los venecianos permanezcan siempre cerca del agua.

15. Venecia es la más visitada … en los Estados Unidos

Creelo o no, esto no es Venecia, es la imitación americana

Sí, es raro pero cierto: la falsa Venecia en los Estados Unidos es más visitada que la belleza original de Italia. Me refiero al famoso hotel de 5 estrellas Venetian, un lujoso complejo en Las Vegas, rodeado de falsos canales con falsas góndolas, falsos edificios del Renacimiento veneciano e incluso el falso Campanile de San Marcos.

He estado allí y te puedo decir: no hay comparación entre las dos «Venecias». Admito que los edificios «venecianos» en Las Vegas son bonitos, pero no hay ningún otro ambiente como la auténtica, si has estado en Venecia, lo sabes, la esencia de Venecia no son solo los canales y las góndolas, es su misterio, la melancolía. la autenticidad de sus muros derrumbados y el aroma del mar, toda su belleza etérea que simplemente no puede ser imitada.

Más curiosidades de Venecia

Otras Curiosidades de Venecia

En esta ciudad llena de secretos y maravillas, hay muchas más curiosidades. ¿Conoces algunos datos fascinantes sobre Venecia? ¿Te gustaría compartir alguna historia veneciana? No seas tímido, escribe un comentario!

Autor

Kevin Mamaqi Kapllani

Soy el fundador y CEO de Euroviajar.com, cuando no estoy viajando escribo sobre mis viajes, hago recomendaciones sobre lugares y busco las mejores ofertas para la comunidad de viajeros de Euroviajar.com.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.