Best Places to Visit in Albania
Guía de Albania >

Que Ver en Albania, Mejores Lugares Que Visitar

Albania sigue siendo uno de los rincones menos conocidos de Europa. La mayoría de los viajeros no saben realmente qué esperar de este país, así que permítame hacer una introducción rápida para darle algunas ideas sobre qué ver y visitar en Albania.

La mayor parte del territorio albanés es montañoso, así que espere hermosos horizontes escarpados: donde quiera que vaya, siempre los verá. Es un país mediterráneo, por lo que puede esperar una larga línea costera de bahías rocosas del mar Jónico y largas playas de arena del mar Adriático. Es un país balcánico, así que espere música viva, comida deliciosa y gente muy amable.

Ahora déjame llevarte a dar una vuelta por los lugares más atractivos para visitar en Albania:

1. Islas Ksamil – Un Archipiélago Pintoresco

Un archipiélago cerca de la frontera griega, en el extremo sur de Albania. Cuatro islas pequeñas están tan cerca de la orilla que puedes nadar fácilmente hacia ellas o tomar un pedalo. Agua cristalina perfectamente turquesa, playas arenosas o pedregosas y románticas puestas de sol hacen de Ksamil un hermoso destino de vacaciones. Hay muchos buenos restaurantes y buenos bares para pasar una noche junto al mar. Sin embargo, no te creas todo lo que lees en internet: por más hermoso que sea, no es un paraíso: se llena mucho en la temporada alta y tienes que pagar por las playas (sombrillas y tumbonas); Ni siquiera hay 1cm2 de playa libre. Fuera de la temporada alta es seguramente más relajado. En cualquier caso, Ksamil es un destino de vacaciones muy agradable.

2. Butrint – Patrimonio de la UNESCO, Ciudad de Civilizaciones

Butrint es la versión albanesa de Pompeya: te permite sumergirte completamente en el pasado antiguo. Una gran área de ruinas bien conservadas de una antigua ciudad queda completamente al margen de la modernidad. Su ubicación es impresionante: se encuentra en un promontorio rodeado por el hermoso lago azul Butrint y una amplia laguna en el otro lado, ambos forman un Parque Nacional. Es un sitio de patrimonio de la UNESCO con monumentos que abarcan 2500 años de historia, ¡incluyendo civilizaciones helenística, romana, bizantina, veneciana y otomana! El paseo por el bosque perfumado con ruinas escénicas que aparecen en cada esquina, con destellos del lago sereno, son realmente inolvidables. Es un lugar único y lo recomiendo altamente. Está a solo unos 4 km de Ksamil y 17 km de Saranda.

3. Saranda – Principal Destino de Vacaciones en Albania

Saranda es un popular centro turístico junto al mar Jónico, se encuentra cerca de la frontera griega. La vista en la isla griega de Corfú a través de la bahía es espectacular. Es un resort agradable, vibrante, lleno de vida día y noche. Una amplia gama de buenos hoteles, un bonito paseo marítimo, flores y palmeras, numerosos restaurantes y bares con una perfectas vistas al mar, una animada vida nocturna y una cómoda playa urbana, lo convierten en un muy buen lugar para las vacaciones. Hay muchos viajes organizados desde aquí, tanto a Albania como a Grecia, y es fácil moverse. El castillo Lëkurësi con vistas a Saranda, y el monasterio de 40 santos en la cima de la colina vecina, ofrecen un panorama absolutamente impresionante a lo largo de la bahía a Corfú y a las islas albanesas de Ksamil.

4. La Riviera Albanesa – Una Serie de Varias Playas Espectaculares

La riviera albanesa ofrece las mejores playas de Albania. Las pequeñas ciudades costeras de Dhërmi, Jal, Himarë, Borsh, todas tienen algunas playas estupendas, sin aglomeraciones, a veces incluso medio vacías y con bonitas vistas a las montañas.

4.1 Gjipe – Una de las Playas más Pintorescas de Albania.

Las mejores playas a menudo no son de fácil acceso, escondidas entre las montañas, pero ciertamente valen la pena el viaje. La más espectacular es la playa del cañón de Gjipe, con su entorno natural, hermosos alrededores y una increíble vista desde el sendero que conduce a la playa por encima del nivel del mar. La ciudad más cercana a ella es Dhërmi.

4.2 Dhërmi – Bonita Ciudad de Playa

Dhërmi es un pueblo pequeño y agradable con su propia playa bonita y otras playas espectaculares alrededor. Tiene un bonito paseo marítimo y algunos restaurantes y bares adosados directamente sobre el mar. ¡La vista desde ellos es simplemente fantástica!

4.3 Jala – Pequeña y Escondida Ciudad Playera

La vista a Jala desde la carretera te pone de inmediato en un ambiente vacacional: solo son unas pocas casas con largas franjas de playa y una pequeña playa aislada detrás de las rocas. El agua es espléndida, las playas son muy agradables y es un lugar agradable para relajarse. Es muy pequeño, con todo a una corta distancia a pie. Tiene un ambiente más lujoso y costoso que otras ciudades de la riviera albanesa.

4.4 Himara – Relajante Pueblo de Playa con Buenos Restaurantes

Himara tiene varias playas, dos playas de la ciudad de fácil acceso y Livadhi una playa mucho mejor y más bonita, situada a las afueras de la ciudad. Tiene larga y hermosas vistas a las montañas y al Castillo de Himara. Hay muchos bares y buenos restaurantes junto al mar, el más bonito es Esperia, donde termina la playa, junto al puerto de pescadores.

4.5 Borshi – Castillo Inusual con una Gran Vista al Mar.

Borshi es una ciudad situada en una gran llanura junto al mar Jónico, con una playa mucho más larga que el resto de playas de la riviera albanesa. La playa es cómoda para llegar. Sin embargo, lo mejor de Borshi es su castillo medieval. El castillo de Borshi se encuentra en la cima de una colina con espléndidas vistas de las montañas. El camino pavimentado escénico que conduce a ella hace un hermoso paseo. Te hace sentir justo en medio de las montañas, muy por encima del nivel del mar, inmerso en el aroma de las hierbas mediterráneas que crecen en las laderas. La forma del castillo de Borshi es inusual: con un minarete en forma de hongo de una mezquita en la que puedes ver algunos frescos descoloridos. Un lugar fantastico Al volver, en el cruce de la carretera principal y la carretera del castillo, deténgase en el exclusivo restaurante Ujvara, donde las mesas están dispuestas en terrazas alrededor de una pequeña cascada. Muy espectacular.

5. Berat – El Espiritu de la Antigua Albania

Berat es un pueblo considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su arquitectura otomana perfectamente conservada, es uno de esos lugares que cautivaran tu corazón. Su ambiente te hace sentir como si hubieras entrado en el mundo desde el pasado. Es auténtico, es escénico, es encantadoramente anticuado. Ves gente viviendo una vida de pueblo tradicional, con gallinas y gatos por todas partes. Una hermosa niña te vende higos de su jardín y luego sale del puesto para mostrarte el punto más panorámico de las antiguas murallas de la ciudad, un anciano te ofrece su raki casero (espíritu albanés), tienes que preguntar en un bar local para un pastor que abre la puerta de una de las antiguas iglesias. Uno de sus lugares más fascinantes de Berati es su vasto castillo, dentro de cuyos muros aún viven personas en sus casas tradicionales. Es un lugar extremadamente romántico, donde puedes pasear por horas día y noche. La gente es encantadora, la comida tradicional albanesa es espectacular, y solo desearas quedarte allí más y más tiempo.

6. Gjirokastra – Pueblo de Montaña Tradicional con Espléndidos Monumentos

Gjirokastra es un pueblo de montaña considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su destacada arquitectura otomana, le dará una idea de la verdadera cultura albanesa. Este hermoso lugar es como nada que hayas visto antes, con sus empinadas calles empedradas, sorprendentemente enormes casas de piedra fortificada y techos de piedra de color plateado en todas partes. Su castillo es vasto y pintoresco, con fantásticas vistas del casco antiguo, la ciudad nueva y la cordillera, con muchos rincones escondidos para explorar. Constantemente sientes la imponente presencia de las altas montañas que miran hacia la ciudad, haciéndote sentir en un lugar lejano, pero muy agradable. La cocina local es excelente. Hay algunas opciones de alojamiento espectaculares, que te hacen sentir como si estuvieras durmiendo en un museo; de hecho, puedes dormir en algunas casas de monumentos de la UNESCO. Los detalles en nuestro artículo estarán disponibles próximamente.

7. El Paso de Llogara – Una de las Carreteras más Panorámicas de Europa, a 1.000 m Sobre el Mar

El paso de Llogara es la carretera más famosa de Albania. Es un espectacular puerto de montaña que conduce a lo largo de la Riviera albanesa a través de las imponentes montañas de Ceraunian. El paso de Llogara se eleva hasta 1.027 m sobre el nivel del mar, ofreciendo vistas de avión. El panorama sobre el mar y los pueblos cercanos es inolvidable. Vale la pena ver el majestuoso pico de Maja e Çikës. El territorio pertenece al Parque Nacional de Llogara. En la ruta, encontrará algunos lugares para detenerse, tomar fotos y comprar algunos refrescos y bocadillos, con vistas. Después del punto panorámico más alto del Paso Llogara, encontrará varios restaurantes y hoteles para disfrutar de las montañas un poco más.

8. Lago Komani en los Alpes Albaneses

¿No sabías que Albania tiene sus propios Alpes? Yo tampoco antes de ir allí, pero déjame decirte que son increíbles. Los Alpes albaneses son como sus “primos” más famosos en Suiza, etc. – son altos, majestuosos, puros y salvajes, y son realmente hermosos. Si te gusta el trekking, te divertirás mucho en Albania. Si quieres algo menos agotador, especialmente considerando 30 grados Celsius incluso allá arriba en las montañas, tengo una gran idea para ti: el crucero por el Lago Komani. Este lago de forma única, largo y estrecho, de color turquesa profundo, está amurallado por montañas escarpadas, que lo hacen parecer un fiordo noruego. El crucero en un ferry o barco a lo largo de sus orillas silenciosas y pacíficas es una manera relajante de sumergirse en la naturaleza. Uno de los aspectos más fascinantes del viaje es observar algunas casas extremadamente remotas y aisladas en las Montañas Malditas. Es difícil imaginar cómo (y por qué) las personas viven allí, pero ciertamente vale la pena verlas. Un hermoso viaje.

9. Isla Zvërnec y la Laguna Narta – Naturaleza Hermosa y Tranquila

La laguna de Narta se encuentra cerca de Vlorë en el mar Adriático. Es parte del Paisaje Protegido Vjosa-Narta, formado por dos islas y una duna aluvial. La isla más grande, Zvërnec, está conectada al continente por un pintoresco puente de madera, y posee un tesoro: un encantador y bien conservado Monasterio Bizantino de Zvërnec de los siglos XIII y XIV con un iconostasio maravillosamente esculpido. Las islas Zvërnec también tienen otra iglesia, pequeña y bien escondida en su encantador y perfumado bosque de pinos. La apacible laguna es un área protegida para muchas especies de aves, y un paseo a su alrededor le permite relajarse en la naturaleza. Dentro de la laguna, están bien escondidas algunas de las mejores playas que hemos visto en Albania, ¡casi completamente vacías! No los encontrará en los mapas de Google ni en ninguna indicación, sólo puede conocerlos a través de los locales, y de nosotros. Nuestra guía para el área de Vlorë llegará pronto.

10. Tirana – Viva Capital Albanesa

Tirana ciertamente no ganaría la competencia por la capital más bonita de Europa, pero tiene varios aspectos interesantes que vale la pena ver. En primer lugar, tiene grandes museos que contribuyen mucho a una buena comprensión de Albania, su historia y cultura. No te pierdas Bunk’Art1 y BunkArt2 realmente únicos e impresionantes: vastos laberintos de bunkers subterráneos convertidos en museos modernos y fascinantes.

En segundo lugar, Tirana tiene una vida nocturna absolutamente increíble. ¡Te sorprenderá lo genial que es! En “The Block”, el área de 1km2 habitada anteriormente por el líder del partido comunista, el infame Enver Hoxha y sus dignatarios, ahora hay un centro de entretenimiento moderno y vibrante con una cantidad infinita de bares y clubes súper geniales y elegantes. Cada noche se llena de gente hermosa, todos vestidos y listos para la fiesta. El ambiente es muy animado, la gente local es agradable y amable y las bebidas son geniales.

En tercer lugar, en Tirana puede subirse a un moderno telecabina de estilo alpino y encontrarse de inmediato en las montañas, debajo del Monte Dajti, con una altura de 1,613 m (5,292 pies). El telecabina, Dajti Express, es una experiencia súper emocionante (y súper aterradora para personas con vértigo como yo), ¡ya que en dos puntos se vuelve extremadamente empinada! Solo he visto una elevación tan pronunciada en el glaciar en los Alpes austriacos, ¡es algo para recordar!

 

Estamos preparando guías detalladas sobre cada una de las ubicaciones que acaba de leer y sobre los diferentes aspectos de la visita a Albania, y las publicaremos con regularidad. ¡Manténganse al tanto!

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

No te olvides comentar