Arquitectura otomana en el Barrio de Berat
Guía de Albania >

Guía de Berat, qué ver y hacer en 3 días

Hemos creado esta guía de Berat para contarte que ver y hacer en una de nuestras ciudades favoritas de Albania.

Berat es una pequeña ciudad situada a 2 horas al sur de Tirana y es famosa por ser considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esto es debido a su rica historia y arquitectura otomana, un estilo que solo se encuentra en algunos lugares de los balcanes y en Turquía. Berat era llamada la ciudad de las mil ventanas y era famosa en Albania porque por las noches los vecinos iluminaban las ventanas con velas ofreciendo una vista única.

En nuestra guía de Berat queremos contarte todo lo necesario para que visites, disfrutes y no te pierdas nada de esta joya albanesa. Además, puedes visitar y ver la ciudad en 2 noches (perfecto para una escapada romántica) y el nivel de cultura/precios es insuperable.

Que Ver en Albania, Mejores Lugares Que Visitar

1. Cómo llegar a Berat

La mayoría de turistas llegan desde el norte, a traves de Tirana o Durrës, o por el sur, a través de Saranda o Vlore:

  • Desde Tirana o Durrës: Coge la carretera SH72, la continuación de la carretera que une Tirana a Durrës. Es nueva, más rápida y segura.
  • Desde el Sur: Dirígete a Vlorë si vienes de Saranda y sube por la carretera A2 pasando por Fier.

Con Google Maps y siguiendo estas dos carreteras no tendrás problemas, no recomendamos coger carreteras secundarias.

2. Principales Atracciones de Berat

Casas Otomanas en Berat, 1000 ventanas
Casas Otomanas en Berat, 1000 ventanas

Antes de comenzar con los itinerarios quiero destacar los principales monumentos y atracciones de Berat, y dar un poco de contexto. Berat es una ciudad «dividida», la mitad de la ciudad es ortodoxa y la otra mitad es musulmana, estando la primera al otro lado del río del castillo. Esta división es un reflejo de la sociedad albanesa tradicional (antes de la dictadura) cuando en el país las influencias griegas y turcas eran palpables en el país.

2.1. El castillo (ciudadela) de Berat

Vista de Berat desde el castillo
Vista de Berat desde el castillo

El castillo de Berat (Kala e Beratit en Albanés) es la principal atracción de la ciudad. Situado en la cima de la montaña contiene 8 iglesias medievales (en el pasado llegó a contener más de 30 (albanés)) y dos de las mezquitas más antiguas del país. Hoy en día todavía vive gente y es el alma de la ciudad por su rica historia que se remonta al S. IV a.C.

Contiene restaurantes y numerosas iglesias, destacando la Catedral de la Dormición de Santa Maria que contiene el museo nacional iconográfico Onufri (siguiente monumento en la lista).

Para llegar al castillo hay que subir una cuesta de unos 15 minutos muy empinada, mucha gente para y en verano puede hacerse muy larga.

A continuación te dejamos algunas fotografías ya que la inmensidad del mismo no se puede capturar con una solo foto.

Calles y viviendas en el Castillo de Berat (2)
Calles y viviendas en el Castillo de Berat
Calles y viviendas en el castillo de Berat
Calles y viviendas en el castillo de Berat (2)
Calles y viviendas en el castillo de Berat (3)
Calles y viviendas en el castillo de Berat (3)
Restaurante en el castillo de Berat
Restaurante en el castillo de Berat
Busto de Constantino en la ciudadela de Berat
Busto de Constantino en la ciudadela de Berat
Iglesia Bizantina de la Santisima Trinidad en Berat
Iglesia Bizantina de la Santisima Trinidad en Berat

Es un placer perderse por sus calles y disfrutar de las espectaculares vistas de las montañas. La comida en sus restaurantes es deliciosa y tradicional, además de muy económica.

Iglesia de San Jorge

La historia de la iglesia de San Jorge refleja a la perfección la dureza del régimen comunista en temas de libertad de credo. El segundo piso de esta iglesia fue reconvertido durante los años 80 en un piso turístico para miembros del partido. Esa transformación destrozó la arquitectura original, hoy en día se conserva el primer piso con algunos pequeños objetos como se muestra en la imagen.

Iglesia de San Jorge en la ciudadela de Berat
Iglesia de San Jorge en la ciudadela de Berat
Interior de la Iglesia de San Jorge
Interior de la Iglesia de San Jorge

2.2 Catedral de la Dormición de Santa María y el museo nacional iconográfico Onufri

Museo iconográfico Onufri en Berat
Museo iconográfico Onufri en Berat

El museo recibe su nombre por Onufri, el mejor de un grupo de pintores del Siglo XVI que trabajó durante la época en los balcanes. La mayoría de sus obras más finas están en Berat. Su arte se basa en el estilo bizantino de iconos clásicos y es famoso por el color de sus obras, llamándose «Onufri rojo».

Encontrarás más de 100 obras y objetos religiosos propios de orfebres de Berat que datan desde el siglo XIV, divididos en dos plantas. Como curiosidad algunas obras no tienen autor ya que antes del siglo XV-XVI el único propósito de las mismas era reverenciar a Dios, por ello no se incluía el nombre.

2.3. Museo etnográfico de Berat

Museo etnográfico de Berat
Museo etnográfico de Berat

El museo etnográfico era una casa habitada hasta hace poco y reconvertida en museo. Data de finales del siglo XVIII y en ella puedes ver el estilo de arquitectura otomana propio de Berat y el estilo de vida tradicional de la ciudad. Está situado en el barrio Mangalemi, justo al lado de la cuesta que lleva al Castillo.

2.4 Mezquitas de los Solteros, del Rey y del Plomo

Mezquita de los Solteros
Mezquita de los Solteros

La mezquita de los solteros es la más nueva y la que se ve en la foto que encabeza esta guía de Berat, al final del puente. Fue construida en 1827 para los dependientes solteros y destaca por las pinturas que hay en su exterior.

La mezquita del Rey es la más antigua de Albania y está situada en la calle que dirige al castillo. Destacar por las pinturas de su interior como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Interior de la mezquita del Rey en Berat
Interior de la mezquita del Rey en Berat

Por último también es interesante mencionar la mezquita del Plomo, que es de 1555 y la cúpula está cubierta de plomo.

2.5 Barrios de Gorica y Mangalemi

Arquitectura otomana en el Barrio de Berat
Arquitectura otomana en el barrio Gorica de Berat

Los barrios de Gorica y Mangalemi están situados debajo y enfrente del castillo. Son los más pintorescos y son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En ellos encontrarás los principales monumentos, los hoteles y restaurantes más únicos, además de la auténtica identidad de Berat.

El fabuloso paisaje tradicional de casas que rodean la montaña, sus estrechas callejuelas sin aparente orden y la constante vista a la naturaleza hacen que merezca la pena pasear y explorarlos.

3. Primer día en Berat: El castillo y los principales monumentos

Durante el primer día intenta llegar por la mañana a eso de las 11.00, hacer check-in y salir a ver la ciudad. Te recomendamos:

  1. Que vayas directamente al castillo, para pasear y disfrutar de las múltiples iglesias que hay abiertas al público en la ciudadela (alguna vez hay que preguntar a los lugareños para entrar).
  2. Visitar el museo Onufri (entre 1 y 2 horas).
  3. Comer en alguno de los restaurantes disponibles comida tradicional. Uno que nos gustó particularmente es el restaurante Klea.
  4. Al finalizar vuelve por la cuesta que lleva al castillo y detente en el museo etnográfico (la visita dura entre 1 y 2 horas).
  5. Después del museo explora las calles del barrio Mangalemi (el que está pegado a la ciudad), deteniendo en las múltiples tiendas y algún que otro bar o café.
  6. Para finalizar y cuando esta anocheciendo dirígete al barrio Gorica y cena en algún restaurante con vistas al castillo, no te arrepentiras.
Berat iluminada durante la noche
Berat iluminada durante la noche

4. Segundo día en Berat: Excursiones a viñedos o al cañon de Osumi/cascadas de Bogova

Para el segundo día te proponemos que explores los alrededores de Berat. La ciudad está situada en un enclave natural precioso y no debes perder la oportunidad de explorar la región para entender mejor su cultura. Con este propósito te dejamos varios planes:

  • Visitar el cañón de Osumi y hacer rafting en el. Puedes comprar un tour con guía desde aquí.
  • Una alternativa es ir a las cascadas de Bogova, en la región de Skrapar. No te olvides de comprar Raki, es conocido por la calidad.
  • Ir a la bodega Çobo en la montaña Tomorri a probar sus 5 variedades de vino y ver los métodos de producción.

En cualquier caso los viajes suelen durar medio día y a las 4 de la tarde estareis de vuelta en Berat. Ese es el momento perfecto de visitar la mezquita del Rey e ir al castillo cuando anochezca para cenar en uno de los restaurantes típicos.

5. Tercer día en Berat: Desayuno y despedida

Es más que probable que después de Berat continues con el itinerario que hayas preparado para tu viaje a Albania, os recomendamos desayunar y pasear por el barrio Gorica, y visitar algunas de sus iglesias. Hay varias y alguna está cerrada, deberéis de preguntar a los ciudadanos locales para abrirla.

Importante: En verano el calor puede llegar a ser insoportable y no se puede llevar un ritmo frenético. Considera estar un día más si prefieres relajarte y disfrutar de las preciosas calles y pequeñas iglesias de Berat.

6. Curiosidad de Berat

Puente otomano de Gorica en Berat y palabra NEVER
Puente otomano de Gorica en Berat y palabra NEVER

Una de las imágenes más pintorescas de la ciudad es el del puente Gorica (puente otomano tradicional). El mismo se ha tenido que reconstruir varias veces y las aperturas que veis en los pilares del puente son para evitar que caiga debido a la fuerza del agua cuando llueve.

Pero todavía más llamativo en la imagen es la palabra NEVER escrito en grande en las montañas. Dice la leyenda que antes estaba escrito el nombre del dictador ENVER y que un campesino harto de ella hizo un apaño y por ello ahora se lee NEVER.

¿Tienes más consejos sobre nuestra Guía de Berat?

Si quieres añadir un comentario o tu opinión, escribe un comentario. ¡No te olvides de compartir!

Autor

Kevin Mamaqi Kapllani

Soy el fundador y CEO de Euroviajar.com, cuando no estoy viajando escribo sobre mis viajes, hago recomendaciones sobre lugares y busco las mejores ofertas para la comunidad de viajeros de Euroviajar.com.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.