Albania es seguro para mujeres
Guía de Albania >

¿Es Seguro Viajar a Albania?

La pregunta de si es seguro viajar a Albania sigue apareciendo cuando le cuento a la gente sobre mi mi experiencia en el país. El objetivo de esta guía detallada es resolver cualquier duda respecto a la seguridad en Albania.

La razón para preguntar por la seguridad en Albania podría ser el hecho de que el país aún se desconoce. Casi nunca escuchas sobre Albania, no ves muchas ofertas de viajes a este país en las agencias de viajes (aunque están aumentando), de ahí la sospecha de que tal vez haya una razón para ello.

Entonces, ¿es Albania un país seguro?

La respuesta es: SI! Albania es un país perfectamente seguro.

Viajar por Albania es muy parecido a viajar por Grecia. No estaría preocupado por la seguridad en la planificación de un viaje a Grecia, ¿verdad? Entonces no te preocupes por Albania tampoco.

Pasamos más de un mes en Albania, viajando intensamente por todo el país, hemos estado en muchas ciudades, pueblos y aldeas, por lo que podemos contarles todo al respecto.

Más sobre los mejores lugares que visitar en Albania ->

¿Cómo Tratan los Albaneses a los Viajeros?

Los albaneses se encuentran entre las personas más amables y agradables que he conocido en cualquier país. Constantemente te mostrarán amabilidad, realmente se preocuparán y recorrerán un largo camino para hacerte sentir bienvenido en su país. Son honestos y transparentes. Escucharán esta opinión de muchas personas que visitan Albania. Hay una razón importante para eso: el Kanun, el conjunto de antiguas leyes albanesas tradicionales. Uno de los cuatro «pilares» principales del Kanun es la hospitalidad. Notarás que lo tratan con seriedad y seguramente lo apreciarás.

1. ¿Son Seguros los Hoteles en Albania?

Puedes dejar tus cosas de manera segura en hoteles y pensiones: dejamos nuestros ordenadores a plena vista de las habitaciones, nunca sucedió nada. Dejamos nuestras maletas en recepción, estaban perfectamente seguras.

No hemos visto ni oído hablar de carteristas en ningún lugar, ninguno de los viajeros que conocimos parecía tener una mala experiencia. En realidad, parece más seguro que muchos otros países en los que tienes que mantener constantemente la mano en la cartera.

2. ¿Es seguro ir en Coche a Albania? ¿O Alquilar un Coche?

Puede dejar su automóvil de manera segura en cualquier lugar de Albania: en un parking, en un descampado debajo de la montaña, en una pequeña calle de una ciudad, en un pueblo remoto, todavía estará allí cuando regrese. Algunas veces tuvimos que aparcar el coche con las maletas dentro, lo cual nunca es recomendable en ningún lugar, y no paso nada.

Viajar a Albania en Coche, Seguridad, Carreteras, Alquiler y Consejos

3. ¿Son seguras las Carreteras de Albania?

Ahora que es un tema para un artículo separado, próximamente. Las carreteras principales que conectan las ciudades en Albania son en su mayoría buenas, algunas incluso muy buenas, en el «nivel europeo».

Sin embargo, de vez en cuando tienes que conducir a través de algunas carreteras secundarias realmente malas, llenas de agujeros, a veces muy grandes, superficies desiguales y con partes de carreteras no asfaltadas, y hay muchas carreteras de tierra pequeñas, algunas demasiado estrechas o demasiado empinadas.

Peligros en las carreteras de Albania

Luego, hay otra «atracción» con la que puede contar en muchos caminos (especialmente los más rurales) en Albania: todo tipo de animales caminando o corriendo a lo largo o a lo largo del camino. Vimos: cabras, vacas, caballos, burros, mulas, ovejas, cerdos, perros, gatos y gallinas. La mayoría de las veces es divertido, pero a veces puede representar un peligro.

¡Viva la cabra! El Animal más Característico de Albania

Aún más peligrosos son los peatones y ciclistas «suicidas»: ¡es increíble lo mucho que corren el riesgo de correr directamente hacia el tráfico! Puede ser desconcertante, aunque después de unos días te acostumbras.

Carreteras de montaña

Las carreteras albanesas a lo largo del mar son algunas de las carreteras con mejores vistas de Europa. Es una fiesta constante para los ojos: la perfecta vista a la inmensidad del mar por un lado y las hermosas montañas altas por el otro. Tenga en cuenta, sin embargo, que las carreteras costeras son muy curvas y hay un giro tras otro, sin líneas rectas durante muchos kilómetros. Es hermoso y panorámico, pero no es para todos.

Conductores albaneses

Algunos conductores albaneses, especialmente los que conducen automóviles de gran tamaño, y hay muchos de ellos, disfrutan mostrando valentía, así que espere algunas maniobras arriesgadas. Por otro lado, lo mismo se puede decir de muchos otros países, por lo que no es tan excepcional.

4. Dinero en Albania

Bancos en Tirana, Albania
Bancos en Tirana

Los cajeros automáticos, casas de cambio de divisas y pagos con tarjeta son tan seguros como en cualquier otro país.

Nunca se nos cobró de más en ningún hotel, tienda o mercado, y nunca hubo un caso de alguien que intentara engañarnos agregando algunos artículos o cargos adicionales en la factura. Yo diría que los albaneses parecen personas muy decentes y honestas.

Las únicas excepciones fueron dos hoteles en Dhërmi, que nos trataron de manera deshonesta cancelando nuestra reserva y posteriormente intentando llevarnos a un hotel mucho más caro (Vila Greccia Dhërmi y Drymades Resort Dhërmi). Evitalos y estaras bien.

La moneda albanesa

La moneda albanesa se llama lekë, pero también puedes pagar en muchos de los lugares en euros, lo que suele ser muy útil, y los tipos de cambio suelen ser muy justos: no se le engañará con una transacción en euros.

También nos trataron con mucha honestidad cuando alquilamos un automóvil, sin costos ocultos, sin pagos adicionales (a pesar de que devolvimos el automóvil 2 h tarde).

Necesitamos revisar el coche dos veces y, en ambos casos, los mecánicos no nos cobraron nada por ello. La amabilidad de los albaneses merecen un artículo aparte. En resumen: puedes confiar en los albaneses.

5. ¿Son Seguras las Calles de Albania?

Salimos todos los días y todas las noches en todos los pueblos y ciudades en los que hemos estado, y fue seguro y agradable. Los albaneses disfrutan pasando el tiempo en bares, por lo que siempre hay mucha gente hasta tarde, y el ambiente es agradable.

Solo había un lugar donde no me sentía tan segura, aunque podría haber sido solo mi impresión: en las pequeñas y poco fiables calles de Vlorë. Estaba oscuro debido a la poca iluminación y esas pequeñas calles parecían desagradables y poco atractivas (tuvimos que atravesarlas para encontrar un lugar para aparcar en el centro).

Perros callejeros

Aparte de eso, era perfectamente agradable y seguro en todas partes, excepto por dos aspectos. Primero: los perros. Los perros callejeros parecen ser un problema en muchos lugares de Albania, simplemente están vagando por las calles o durmiendo en las calles. Durante el día no me importó mucho, pero por la noche, cuando un perro callejero grande, o tres de ellos, vienen hacia ti, no te sientes segura en absoluto. Los perros eran el único aspecto aterrador de Albania para mí. Nunca pasó nada, pero definitivamente me estresaron.

El segundo aspecto son los agujeros en las aceras. Realmente tienes que vigilar por dónde andas: ¡no uses el móvil a la vez que andas!

6. ¿Es Seguro para Mujeres que Viajan Solas?

Albania es muy segura para las mujeres, incluidas las viajeras que viajan solas. Los albaneses son personas de mentalidad tradicional, se comportan de una manera respetuosa y bastante conservadora, por lo que seguramente nadie te llamará, silbará o molestará. Los albaneses también son muy tolerantes cuando se trata de la religión: verás iglesias y mezquitas en la misma calle, y muchas personas no son religiosas en absoluto, por lo que no hay expectativas de cómo vestirse o comportarse. No te mirarán con sospecha o desprecio como sucede a veces en países musulmanes. Puedes estar relajada al respecto.

Como tratan a las mujeres en Albania

Cuando hablé con mujeres extranjeras que viajaban solas a Albania, dijeron que cuando se reunían con personas, a lo sumo se les pedía una cita con cortesía, si se negaban, se aceptaba respetuosamente sin insistir. Serás tratado con respeto. La violación o la violencia contra las mujeres parecen ser extremadamente raras en este país, por lo que las viajeras pueden sentirse seguras allí.

Como dijimos antes, en Albania la gente todavía sigue el código de conducta tradicional, Kanun, que los hace cuidar a las personas que llegan a sus tierras. Lo notarás bastante rápido.

7. ¿Es Albania un País Seguro para Viajeros Gays y Lesbianas?

Albania is safe for gay and lesbian travellers
Albania es segura para viajeros gays y lesbianas

Albania es un país tradicional y conservador, por lo que para los viajeros gays y lesbianas es recomendable comportarse de una manera bastante discreta. No seas ostentoso y estarás bien. Lo más probable es que la gente nunca le pregunté sobre su orientación sexual, pero especialmente en las ciudades o aldeas más pequeñas, es posible que tampoco quieran que usted hable de ello abiertamente. La estrategia de «No preguntes, no digas» funciona mejor.

Derechos LGBT

En cualquier caso, existen leyes modernas contra la discriminación vigentes desde 2010 y los encuentros de homosexuales son legales en Albania. En términos de derechos LGBT, Albania ocupó el puesto 19 entre los 49 países europeos observados por ILGA: la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en una encuesta de 2015, que demuestra que las leyes de Albania protegen a las personas LGBT.

La religión es considerada un asunto privado en Albania, por lo tanto, no influye mucho en la actitud hacia las personas homosexuales.

Por ahora, no hay clubes de homosexuales en Albania, los homosexuales hacen contactos con otros en Internet.

8. Cobertura Sanitaria en Albania

Una farmacia en Durrës, Albania
Una farmacia en Durrës

Agua del grifo

El agua del grifo generalmente no es adecuada para beber debido al sistema antiguo de tuberías, por lo tanto, bebe agua embotellada o hervida. Si es segura para limpiarse y lavarse los dientes.

La gastronomía

El nivel de cocina es muy alto: es tan bueno como en cualquier país mediterráneo, por lo que puede comer en cualquier restaurante o bar. Los hoteles, B&B, restaurantes y bares en Albania están perfectamente limpios; Nunca tuvimos ninguna queja sobre la limpieza.

Los mosquitos

Hay algunos mosquitos, pero no hay riesgo de malaria. No es necesario vacunarse antes de viajar, es como cualquier otro país mediterráneo.

Los hospitales en Albania

El sistema de salud carece de recursos y dinero, pero tuvimos experiencias muy positivas en los hospitales de Sarandë, Himarë y Vlorë (mi compañero necesitaba puntos de sutura y luego tuvo que curar la herida todos los días durante una semana, por lo que visitamos una buena cantidad de hospitales repetidamente, siempre fue una buena experiencia).

Los hospitales (“Spitali”) están claramente indicados. Las farmacias («Farmaci») tienen un signo internacional fácilmente reconocible de una cruz verde intermitente.

9. ¿Es Seguro el Mar de Albania?

La costa de Albania incluye el Mar Jónico en el sur, con pequeñas calas rocosas y en su mayoría playas pedregosas/de grava, y el Mar Adriático en el norte con largas playas de arena. El agua es cristalina, limpia y cálida, principalmente entre mayo y septiembre, como en cualquier otra parte del Mar Mediterráneo. En general, no existen peligros o riesgos relacionados con la natación: no hay peces peligrosos ni medusas venenosas, no hay corrientes particularmente violentas. Es seguro (y muy agradable) nadar en Albania. Muchas playas no tienen salvaguarda.

Que Ver en Albania, Mejores Lugares Que Visitar

10. ¿Es Seguro Viajar a Albania con Niños?

Sí. Hay un montón de familias de turistas con niños de todas las edades. Hay atracciones típicas para niños en todos los resorts de mar y no hay razón para no viajar con niños.

Las aguas poco profundas del mar en lugares como Ksamil, Himarë o Vlorë hacen que sea seguro para los niños jugar en el agua.

Seguridad en Albania

En general, Albania es un país normal y políticamente estable sin ningún extremismo religioso, por lo que no hay riesgo de viajar allí. No es un país rico, todavía tiene un largo camino por recorrer para mejorar la infraestructura y la planificación urbana, pero a menos que esté buscando lujo, Albania es un país agradable para pasar una temporada y vale la pena visitarlo. ¡Definitivamente voy a volver!

Eso es todo lo que me viene a la mente acerca de la seguridad en Albania. Si tiene alguna duda, pregunta o comentario, o desea agregar sus propias experiencias, escríbalas en los comentarios a continuación.

¡Tenga un viaje seguro a Albania!

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

2 thoughts on “¿Es Seguro Viajar a Albania?

Excelente la información que detallas, muchas gracias!

¡Muchas gracias Alicia! Albania es un país muy hermoso, vale la pena visitarlo.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.