¡Ven a participar en el Día del Rey de Ámsterdam, la mejor fiesta de Holanda! Probablemente has oído hablar de la fiesta del Día del Rey en los Países Bajos, cuando toda la nación se se vuelve loca y tiñe de naranja. Aquí está toda la información útil.
¿Qué es el Día del Rey?
El Día del Rey (Koningsdag, en holandés) es la fiesta nacional en el cumpleaños de Willem Alexander, Rey de los Países Bajos, celebrado en todo el país por todos los holandeses.
También es la fiesta nacional más grande y la fiesta callejera de los Países Bajos. En Ámsterdam, el número de visitantes ese día: ¡750,000, casi tan grande como el número de habitantes!
¿Cuando es el Día del Rey?
El 27 de Abril y como cualquier otro cumpleaños se celebra solo un día (y la noche anterior). Debes venir a tiempo para disfrutarlo.
¿Qué es la Noche del Rey?
En algunas ciudades, principalmente La Haya, Ámsterdam y Utrecht, La Noche del Rey – Koningnacht se celebra por la noche el 26 Abril, en teoría a media noche, pero en la práctica mucho antes.
Espera ¿Por qué he leído por ahí algo sobre el Día de la Reina?
Porque hasta 2013, los Países Bajos tenían Reina y aunque su cumpleanõs era el 31 de Enero, se mantuvo la tradición desde 1949 de celebrar el Día de la Reina (Koninginnedag) el 30 de Abril. Seguramente porque es mucho mejor salir de fiesta durante la primavera.
¿Por qué todo el Mundo se viste de naranja para la Ocasión?
La dinastía real holandesa es la Casa de Orange-Nassau, cuyo reinado se remonta a 1559. Por lo tanto, el color naranja expresa juguetonamente el nombre de la dinastía – Orange.
¿Quién celebra el Día del Rey?
Todo el mundo. La fiesta se celebra en todas la ciudades del país, sin embargo, la mejor fiesta esta en Ámsterdam. Es típico alquilar un bote y recorrer los canales con música alta y bebidas.
Puedes comprar un ticket de tour en bote con bebidas incluidas aquí.
¿Te gustaría conocer a la Familia Real?
Todos los años el Rey y la Reina celebran el Día del Rey en una ciudad distinta. Si quieres verlos en persona o hacerte un selfie con ellos, el 27 de Abril de 2020 estaran en Maastricht.
¿A qué hora empieza y a qué hora termina?
Los cafés y bares abren alrededor de las 9:00. La mayoría de los eventos comienzan alrededor del mediodía y la mayoría de las personas comienzan a reunirse a esa hora. ¡La fiesta continúa durante todo el día! Hay muchos festivales gratuitos organizados en muchas plazas y calles alrededor del centro de la ciudad.
De repente, sin previo aviso, la fiesta termina a las 8pm. Sí, por increíble que parezca, las celebraciones terminan a las ocho de la noche. Pero no te preocupes, después la fiesta continúa en los pubs y discotecas hasta la mañana.
Todo sobre la vida nocturna en Ámsterdam aquí: las mejores áreas y las mejores discotecas, pubs y coffee shops.
¿Cómo se celebra el Día del Rey?
Básicamente, como el carnaval, pero todo en naranja :). En otras palabras: vestirse de naranja, beber mucho y disfrutar. También por los mercados de segunda mano espontáneos que hay en toda la ciudad. ¡Y en Amsterdam, de fiesta en los barcos por los canales!
En ámsterdam también puedes celebrar en un bote. Compra tu ticket de tour en bote con bebidas incluidas aquí.
¿Por qué hay tantos mercadillos alrededor?
En el Día del Rey, las calles de las ciudades holandesas se convierten en el mercado de segunda mano más grande de Europa. La riqueza de Ámsterdam se construyó sobre el comercio, por lo que existe una larga tradición de acuerdos en ventas, y ese día una gran parte de la población de cualquier edad entre 3 y 99 años se convierte en vendedor.
Se vende todo tipo de artículos de segunda mano, broches, artículos de colección, ropa, cosas kitsch, galletas caseras y cualquier otra cosa. Puedes encontrar algunos recuerdos o regalos divertidos u originales de esta manera. Al final del día, los precios bajan drásticamente, ya que los “vendedores de un día” no quieren irse a casa con todo el personal, por lo que tienden a deshacerse de él a precios de ganga.
Reglas para celebrar el Día del Rey
1. Viste de Naranja
Definitivamente, hazlo. No importa si eres holandés, extranjero o turista, ¡el naranja es el color del día para todos! La regla es: b. Todo vale: pelucas naranjas, sombreros, gafas de sol, camisas, vestidos, trajes, corbatas, flores naranjas o plumas alrededor de tu cuello. Exagera. Se kitsch y creativo. Esa es la manera de hacerlo.
Si no tienes ropa naranja o artículos divertidos, no te preocupes, encontrarás muchos puestos callejeros que venden artículos de kitsch naranja para la ocasión.
2. Usa la bandera Holandesa o una Corona
También puedes usar elementos de ropa o decoración con la bandera holandesa con rayas rojo-blanco-azul. Las coronas también son populares: en la cabeza, en las gafas de sol o como adorno de ropa.
3. Bebe Cerveza
Bueno, la cerveza es una especie de naranja (casi), ¿verdad? Todos beben cerveza todo el tiempo en el Día del Rey, por dos razones: 1) porque de todos modos lo beben todos los días, definitivamente es un país cervecero, y 2) porque no se puede empezar fuerte si la fiesta empieza a las 12 del mediodía. Encontrarás un montón de puestos callejeros que venden cerveza por todas partes. Para una mejor selección, busque algunas tiendas abiertas y supermercados. Y por favor, tira la basura en los contenedores de basura!
4. Súbete a un Barco
¡Compra un viaje en barco! La experiencia holandesa más absoluta es bailar como un loco vestido de naranja en uno de los cientos de barcos atestados en los canales de Ámsterdam ¡Es realmente genial y vale la pena!
Compra tu ticket de tour en bote con bebidas incluidas aquí.
5. Fiesta fiesta y más fiesta!
Únete a la gente, ¡es muy fácil hacer amigos este día! ¡Literalmente todos participan en la fiesta general de la calle! Lo que me encanta de los holandeses es que gente de todas las edades se divierte: verás a tu alrededor a niños naranjas junto a ancianas naranjas, vestidas espléndidamente y bailando con gente joven. ¡Todos están invitados!
6. Festivals for the King’s Day
Puedes salir de fiesta fácilmente en las calles de forma gratuita, pero si prefieres un festival “pro”, hay donde elegir, por ejemplo:
- Kingsland Festival – Ámsterdam
- Urban Music Festival – Ámsterdam
Información práctica para el Día del Rey
- Es una fiesta nacional. La mayoría de las empresas y muchas tiendas estarán cerradas.
- La mayoría de los museos permanecerán cerrados este día, sin embargo, los más importantes y más visitados de la ciudad, estarán ABIERTOS en el Día del Rey: Van Gogh Museum, Rijksmuseum, Stedelijk Museum y la Casa de Ana Frank.
- Muchas tiendas de comida y de alcohol estarán abiertas.
- Habrá bares, pubs y puestos de comida en la calle.
- Hay un error común de que el transporte público en Ámsterdam es gratuito en el Día del Rey, no lo es.
- La mayoría de las calles estarán cerradas por el tráfico o completamente atascadas por multitudes de personas, por lo que casi siempre caminarás; será difícil moverse en bicicleta, ni siquiera hablemos de un coche. Cuenta con un poco de tiempo extra cuando vayas en tren o en barco, etc., será difícil atravesar la multitud.
Sabiendo todo lo que te hemos contado estarás bien :)
Saca del armario tu ropa naranja y disfruta de la fiesta.