Guía de España

Ruta por la Comarca del Goyerri (Goierri) en el País Vasco

Esta ruta por la comarca del Goyerri (o Goierri) en Guipúzcoa es una escapada perfecta para los amantes de la naturaleza y la cultura. Esta comarca llena de historia cuenta con dos parques naturales (Aralar y Aizkorri) y númerosas villas que ilustran la historia del lugar.

Una ruta perfecta para viajar durante uno o dos días, en pareja, con la familia o solo. La comarca (y lugares mencionados) del Goyerri esta muy cerca de las principales ciudades en coche:

  • Bilbao: 1 hora
  • Vitoria: 1 hora
  • Donostia-San Sebastian: 30 minutos

Tolosa

Panoramica de Tolosa – Goierri

Panoramica de Tolosa - Goierri

Comenzamos la ruta por Tolosa, que ha sido y es un importante paso de viajeros (comerciantes y peregrinos) desde que Alfonso X el sabio le confirio la carta puebla. Su importancia se puede percibir en sus edificios e historia, llegando a ser capital de Guipúzcoa entre 1844 y 1854.

Qué ver y hacer en Tolosa

Tolosa, como ciudad con historia y legado ofrece varios museos y atracciones de valor, te dejamos tres que definen su caracter:

  1. El edificio del Tinglado: El peculiar edificio acoge un mercado fijo todos los sabados desde el año 1900. Puedes encontrar productos típicos y ofrece una de las imágenes más iconicas de la ciudad (foto de arriba de Egizu).
  2. Iglesia parroquial de Santamaria: Constriuida sobre un templo antiguo reune varios estilos (gótico y barroco principalmente), por dentro esta ornamentada con murales y bajorrelieves.
  3. Palacio renacentista Idiaquez: Actualmente un casino es uno de los edificios nobles de Tolosa.

Amézqueta

Vista del Monte Txindoki y Aralar

Vista del Monte Txindoki y Aralar

Continuamos con Amézqueta, una pequeña localidad situada a unos 15-20 minutos en coche. En este recorrido entramos de lleno en la naturaleza y el paisaje cambia continuamente hasta mostrar la silueta del monte Txindoki.

Si pasas por la localidad no te olvides de parar en el camino a disfrutar de las vistas y de visita la Casa-Torre de Amezketa, linaje que participo en las Guerras de Bandos.

Toda la región conforma un lugar único para hacer la noche si buscas paz, naturaleza y silencio, las vistas son espectaculares:

Vía Láctea Monte Txindoki

Vía Láctea Monte Txindoki – Joseba Mercader

Abaltzisketa

Larraitz y la entrada al parque natural de Aralar desde Abaltzisketa

Larraitz y la entrada al parque natural de Aralar desde Abaltzisketa

A unos 5 minutos de Amézqueta esta Abaltzisketa, un pequeño municipio que ofrece vistas espectaculares de Larraitz y de la entrada al parque Aralar. Si paramos podemos visitar la ermita de Larraitz, famosa entre los peregrinos por sus milagros.

Zaldibia

Ermita de Saturdi con Vistas al Txindoki

Ermita de Saturdi con Vistas al Txindoki

Situada a los pies de la sierra de Aralar, Zaldibia es la entrada al parque natural que lleva el mismo nombre. En un paseo por esta zona podemos disfrutar de rios, manantiales y la rica fauna y vegetación de la zona.

Podemos visitar el santuario de San Miguel de Aralar, situado en el monte Aralar, probar el plato típico modeju y disfrutar de las vistas desde la ermita de Saturnino.

Ordizia y Beasain

Palacio de Igartza en Beasain

Palacio de Igartza en Beasain

Para llegar a Beasain pasaremos por Ordizia, un pueblo medieval en donde se celebra todos los miércoles un mercado agrícola que data del Siglo XVI. Aquí podremos comprar producto local.

En Beasain, un poco alejados de la ciudad se puede disfrutar de caseríos y naturaleza abierta, y podremos visitar el Palacio de Igartza.

Segura

Calles de Segura

Calles de Segura

La arquitectura presente en los edificios y calles de Segura hablan de su pasado Medieval. Destacan en la villa las procesiones de Semana Santa, famosas en todo el País Vasco.

Aquí podemos disfrutar de una de las casas más antiguas de Guipúzcoa, la casa Garci Etxe, visitar el ayuntamiento con sede en el Palacio de Lardizabal y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarado monumento histórico artístico.

Zegama

Zegama

Zegama

Finalizamos nuestra ruta en Zegama, a los piés del Aizkorri y cerca del parque natural de Izkorri. Desde aquí podremos hacer una excursión a la famosa cueva de San Adrián y en la iglesia parroquial de San Martín visitar el mausoleo del general Zumalacárregui.

Ruta hacia la cueva de San Adrián

Ruta hacia la cueva de San Adrián – Fotografía de mondiger

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.

Únete al programa de partners de Euroviajar.com

¿Ofreces los mejores servicios de viajes en Europa? Te estamos buscando.

Más información
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!