Los mejores lugares para visitar en Portugal: un viaje mágico de norte a sur

Planificar el itinerario para visitar los mejores lugares para visitar en Portugal es un desafío. La increíble riqueza de belleza, historia y arte de Portugal, incluso en pequeños pueblos obliga a escoger adecuadamente los días de visita. Te sorprenderá y quedaras encantado con lo mucho que este país tiene para ofrecer.

Proponemos un itinerario (recorrido por nosotros), que te llevará a través de las maravillas naturales y culturales más emblemáticas, históricamente más relevantes y simplemente más impresionantes de Portugal, incluida la mayoría de los monumentos de la UNESCO del país.

0. El punto de partida

Como solo hay 3 aeropuertos en el país, en el norte Oporto, en el centro de Lisboa y en el sur de Faro, el punto de partida probablemente sea uno de esos, a menos que venga en coche desde España. Nuestro viaje comienza en el norte, en una de las ciudades portuguesas más emblemáticas, Oporto, y conduce hasta Faro, en Algarve.

1. Oporto y sus 6 puentes

Porto con su espectacular puente Luis I y la Riviera

Porto con su espectacular puente Luis I y la Riviera

Oporto es mundialmente famoso por su preciado vino de oporto, y el carácter de la ciudad está fuertemente relacionado con el comercio del vino. La típica «foto de postal» de Oporto es el encantador distrito histórico Ribeira (UNESCO) con sus coloridas casas, dominadas por el impresionante puente Luis I, diseñado por un discípulo de Gustave Eiffel. La animada costa de Ribeira está llena de bares y restaurantes que sirven vino de Oporto, y los tradicionales rabelo barcos para el transporte del vino siempre están amarrados cerca. En el lado opuesto del río Duero se pueden visitar bodegas de 260 años.

Visite las bodegas de la bodega portuaria más antigua Real Companhia Velha

La ciudad es famosa también por sus exquisitas iglesias con fachadas cubiertas de azulejos, azulejos portugueses característicos en blanco y azul (que me encantan, así que volveré a este asunto muchas más veces).

Pero Porto es mucho más que eso. Tiene un patrimonio cultural impresionante y muchos lugares de interés para visitar. Es de lejos uno de los mejores lugares para visitar en Portugal y simplemente no te lo puedes perder.

2. El valle del Duero y sus viñedos de vino de Oporto

Vista panorámica de la carretera del valle del Duero de Porto

Vista panorámica de la carretera del valle del Duero de Porto

Experiencia imperdible. El vino de Oporto se produce exclusivamente en el área de apróximadamente 70 km de largo a lo largo del valle del río Duero, enlistado por la UNESCO. ¡Es un hermoso valle con un paisaje único de laderas montañosas con viñedos en terrazas y elegantes propiedades históricas que datan incluso de 1750!

Existe una Ruta del Vino de Oporto, que te permite descubrir los secretos de la producción de este excelente vino. Y luego, está la ruta románica con 14 iglesias medievales y otros edificios históricos.

No te pierdas los cruceros por el valle del Duero de Porto aquí.

3. Guimarães y su espíritu medieval

Interior del esplendido palacio de los Duques de Braganza en Guimarães

Interior del esplendido palacio de los Duques de Braganza en Guimarães

Guimarães tiene un lugar muy importante en la historia de la nación: se considera «el lugar de nacimiento de Portugal«. Eso es porque el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, nació aquí. Además, en las cercanías se celebró la Batalla de São Mamede que condujo al establecimiento del Reino de Portugal en 1139.

Esta encantadora ciudad tiene mucho carácter y una atmósfera del pasado. Es un hermoso lugar rico en historia y monumentos muy interesantes, alistados por la UNESCO. Los aspectos más destacados incluyen el castillo medieval, el impresionante Palacio de los Duques de Braganza y una serie de maravillosas iglesias llenas de obras maestras, impresionantes paredes de azulejos, esculturas y pinturas.

Una cosa más que hace de Guimarães uno de los mejores lugares para visitar en Portugal son sus cookies, famosas en todo el país. Las especialidades locales incluyen deliciosas galletas hechas de calabaza, almendras y nueces, son realmente notables.

Excursión de día completo a Braga y Guimarães con almuerzo desde Oporto.

4. Braga y el epicentro del cristianismo portugués

Perfecta armonía de las escaleras que llevan a la iglesias Bom Jesus do Monte en Braga

Perfecta armonía de las escaleras que llevan a la iglesias Bom Jesus do Monte en Braga

Braga es el alma cristiana de Portugal, lo que significa mucho en un país tan religioso (por lo menos en su pasado). Aquí, se estableció la sede portuguesa más antigua del arzobispo: la ciudad sirvió como el principal centro del cristianismo en la Península Ibérica hasta los tiempos de la Reconquista. E incluso antes de eso, en el siglo XII, era la sede de la corte portuguesa.

Es la tercera ciudad más grande de Portugal, visiblemente rica y elegante. Lo más destacado, obviamente, son las iglesias, especialmente la impresionante catedral y tal vez la iglesia más fotogénica de la Tierra: Bom Jesus do Monte, con su escalera increíblemente larga y ornamentada (ambas alistadas por la UNESCO).

Excursión de día completo a Braga y Guimarães con almuerzo desde Oporto.

5. Coimbra y su impresionante universidad histórica

El complejo histórico de la Universidad de Coimbra

El complejo histórico de la Universidad de Coimbra

Nos pareció muy interesante que el paisaje urbano de Coimbra, a diferencia de la mayoría de las otras ciudades y pueblos, no esté dominado por un castillo o una catedral, sino por su enorme Universidad. Es el monumento más alto, más grande y más visible de la ciudad, y su reclamo de fama. Esto se debe a que es la universidad más antigua del país (en realidad fundada en Lisboa en 1290, pero se mudó a Coimbra en 1537), y una de las más antiguas del mundo.

El complejo universitario (alistado por la UNESCO) es muy interesante; Lo más destacado es su espectacular Biblioteca Barroca Johannine y la sublime capilla universitaria con azulejos, pero también los museos con herramientas científicas anticuadas son geniales. Y los estudiantes omnipresentes lucen orgullosamente abrigos de lana negros tradicionales, que se suman a la atmósfera.

La ciudad es encantadora, con sinuosas callejuelas empedradas, edificios medievales y una impresionante catedral. Aquí se respira cultura: hay algo sofisticado en Coimbra que lo coloca definitivamente entre los mejores lugares para visitar en Portugal.

Coimbra: Tour desde Lisboa.

6. Óbidos y sus calles de cuento de hadas

Óbidos es una típica ciudad Portuguesa

Óbidos es una típica ciudad Portuguesa

Con todas sus casas en la paleta de blanco forrado con vívido amarillo y azul, con encantadores techos de tejas y decoraciones de azulejos en cada esquina, Óbidos es una icónica ciudad tradicional portuguesa.

El irresistible encanto romántico hace de Óbidos uno de los mejores lugares para visitar en Portugal. Sus estrechas y adoquinadas calles adoquinadas están llenas de flores en multitud de colores, y la silueta dominante del castillo medieval es visible desde la mayoría de los lugares. Las paredes fortificadas son transitables, aunque no tienen barandas, ¡lo que hace que visitarlas sea una experiencia emocionante!

Desde Lisboa: Fátima, Obidos, Batalha y Nazaré tour en grupo.

7. Tomar y su castillo templario

La impresionante iglesia redonda en el Castillo de los Templarios en Tomar

La impresionante iglesia redonda en el Castillo de los Templarios en Tomar

El imponente castillo templario y el enorme Convento de Cristo son las características de la pequeña ciudad de Tomar. La poderosa fortaleza templaria se construyó aquí en el siglo XII. Luego, la turbulenta historia de la orden templaria llevó a su disolución y destierro en todas partes de Europa, sin embargo, en Portugal tuvo suerte: simplemente cambió el nombre y modificó ligeramente su símbolo: la cruz característica. Se convirtió en la Orden de Cristo y se quedó en Tomar (como sede) bajo ese nombre. El Convento de Cristo (alistado por la UNESCO) es una estructura muy grande con una secuencia infinita de claustros, cada uno arquitectónicamente diferente.

Tomar es un pequeño pueblo típico portugués con casas encaladas con forro amarillo, calles empedradas y azulejos en muchos edificios.

Para nosotros, sin embargo, lo más destacado de esta visita fue un increíble palacio en el que nos quedamos a pasar la noche … La residencia de los nobles, perteneciente a la familia del Conde de Ferreira durante 8 generaciones. ¡Experiencia absolutamente increíble y única! Puedes reservar tu habitación en este lugar tipo castillo aquí.

8. Lisboa y su atmósfera poética

Preciosa Torre de Belem en Lisboa

Preciosa Torre de Belem en Lisboa

Lisboa no necesita presentación. Su fama como una de las capitales más bellas del mundo se conoce desde hace siglos. Hay algo muy sutil en esta ciudad, poética, melancólica como la música fado. Puede ser debido a las huellas de su glorioso pasado bien visibles en sus edificios históricos. O podría ser la cálida luz rosada que cae sobre la ciudad alrededor del anochecer. Podría deberse a los desmoronados azulejos que cubren la mayoría de sus edificios. Y la espléndida vista de su maravilloso puente del 25 de abril. O tal vez se trata de la atmósfera tranquila y apacible de la ciudad, tan única en una gran ciudad, en los pintorescos bulevares a lo largo del río Tejo en los hermosos distritos de Belem y modernos Oriente.

La capital portuguesa tiene una amplia oferta cultural, con muchos museos (¡el Museo del Azulejo es imprescindible!) Y monumentos impresionantes. Y tiene un encanto irresistible, con sus calles empinadas y sinuosas en sus siete colinas, y las impresionantes vistas desde sus miradores, hacia el castillo, el puente y numerosas iglesias en todas partes.

9. Cascais y su lujosa costa

Encantador Faro con Azulejos en Cascais, junto a las residencias históricas de la ciudad

Encantador Faro con Azulejos en Cascais, junto a las residencias históricas de la ciudad

Cascais es un centro turístico histórico y exclusivo cerca de Lisboa. Es la parte final y más famosa de la riviera lisbonesa (lea más la riviera aquí).

Esta pequeña ciudad bulliciosa es muy bonita, pero aún mejor son sus alrededores inmediatos. En particular, la parte más pintoresca es la caminata hasta el faro Farol de Santa Marta (en la foto de arriba) y el Museo Condes de Castro Guimarães en un edificio encantador y un parque con pavos reales, con hermosas residencias históricas en el camino.

Y luego el camino conduce más allá, a lo largo de la costa del océano, hacia Boca da Inferno («Boca del Infierno»), una abertura de roca golpeada por olas furiosas. Aún más, hay muchos bares y restaurantes con vistas al mar, que conducen al próximo faro: Farol da Guia. Continuando hacia el norte, llegas al punto más occidental de Europa: Cabo da Roca con su hermoso faro.

10. Sintra y sus palacios mágicos y jardines secretos

El Palacio de Pena en Sintra te impresionara

El Palacio de Pena en Sintra te impresionara

Sintra es un lugar que tienes que ver para creerlo. No hay palabras para describir cuán mágico, misterioso y parecido a un cuento de hadas es su atmósfera, sus maravillosos palacios reales y aristocráticos, y sus enormes y lujosos jardines y parques llenos de edificios sorprendentes y divertidos, falsas cuevas y lagos y pasadizos secretos a través de pozos, grutas y torres. … Es absolutamente maravilloso.

Para mí, Sintra es la ciudad más hermosa de todo Portugal y una de las más espectaculares del mundo: no hay nada igual en ningún lado. Es una tierra de fantasía, construida para el placer de los ricos y poderosos de los últimos siglos. Sus palacios extremadamente hermosos repartidos en varias colinas están llenos de simbolismo, misterio y referencias románticas.

El centro de la ciudad es bonito, sus estrechas calles amuralladas son encantadoras, y el castillo árabe en una de las colinas es uno de los castillos más panorámicos de la Tierra. Todo este pueblo mágico es extremadamente fotogénico.

Desde Lisboa: Sintra, Cascais y Cabo Da Roca Coast Day Tour.

11. Algarve y sus impresionantes playas

Praia da Bordeira, la playa más grande del Algarve y una de las más espectaculares de Portugal

Praia da Bordeira, la playa más grande del Algarve y una de las más espectaculares de Portugal

La región de Algarve, que abarca la parte sur de Portugal, es mundialmente famosa por sus acantilados y playas increíbles. Son incluso mejores de lo que imaginas. Uno tras otro, son increíbles, espaciosas, naturales e increíblemente variadas.

Algunos son enormes playas de arena que se extienden en kilómetros, otros tienen dunas espectaculares, otros una serie de pequeñas calas flanqueadas por altos acantilados. Los colores de las rocas difieren de la arenisca dorada más famosa del Algarve, a vívidamente naranja, rayas doradas y rojas, a rocas completamente negras y rugosas, o promontorios largos grises o marrones de forma moderada.

Muchas playas portuguesas tienen pasajes o escaleras de madera extremadamente fotogénicos que conducen a las playas o miradores. Hay una cosa que todas estas playas tienen en común: son tan hermosas que te dejarán sin palabras.

Algarve tours.

12. Sagres y sus faros del fin del mundo

Precioso Farol do Cabo de São Vicente, marca el punto más al Sur de Portugal

Precioso Farol do Cabo de São Vicente, marca el punto más al Sur de Portugal

Sagres es conocido como el punto más alejado del sur de Portugal. También le dio el nombre a la cerveza más popular del país que verá en todas partes :)

Aquí, el Océano Atlántico se encuentra con el Mar Mediterráneo, que es visible en las olas y el viento mucho más fuertes en el oeste, en comparación con el mar mucho más tranquilo en el sur. Aquí hay dos hermosos faros para admirar, lo suficientemente cerca como para verse uno del otro: el Cabo San Vicente y el Punto Sagres, este último ubicado en la vasta área de la Fortaleza de Sagres que ocupa todo el promontorio. Ambos son un gran lugar para una puesta de sol perfecta hundiéndose en el océano, un espectáculo memorable.

Desde Lagos: tour de día completo por la salvaje y maravillosa costa oeste.

13. Lagos y sus hermosos acantilados

Maravillosas calas rodeadas por acantilados dorados, puedes llegar a pie desde Lagos

Maravillosas calas rodeadas por acantilados dorados, puedes llegar a pie desde Lagos

Lagos tiene la suerte de tener hasta 8 playas maravillosas a poca distancia del centro de la ciudad. Son mucho mejores de lo que esperábamos, especialmente Praia do Camilo (en la foto de arriba) y Praia da Dona Ana, con sus hermosas rocas doradas y pasajes ocultos en los agujeros y grutas que conducen a más playas y calas. ¡Espectacular!

Además de eso, Lagos ofrece también una ruta de senderismo hermosa sobre caminos de madera que conducen a través de los acantilados hasta el faro de Punta de Piedade, la cueva con el mismo nombre visto desde lo alto y varios puntos de vista. La ciudad en sí es un típico centro turístico turístico con una animada vida nocturna, una fortaleza y varios monumentos.

Los mejores tours en Lagos.

14. Faro y sus fascinantes islas de la laguna

Fascinante laguna de Ria Formosa en las Islas de Faro

Fascinante laguna de Ria Formosa en las Islas de Faro

El paisaje natural único que rodea a Faro lo convierte definitivamente en uno de los mejores lugares para visitar en Portugal. Faro está flanqueado por una gran laguna del hermoso río Río Formosa, formando cuatro islas naturales bordeadas de playas idílicas. La laguna es una reserva natural con una impresionante cantidad de aves silvestres y crustáceos que viven en el área, que se puede observar en los recorridos a lo largo de la laguna.

Las playas son infinitamente largas y anchas, lo que te da una sensación de libertad y silencio en el que solo escuchas las olas del mar. Y … aviones ocasionales, ya que Faro tiene el aeropuerto probablemente más cercano al centro de la ciudad que cualquier otro aeropuerto, ¡así que ves los aviones aterrizar y despegar justo encima de ti!

Faro es una ciudad refinada con un agradable centro antiguo, con calles empedradas decoradas con patrones de peces, olas y emblemas. Su mejor parte, sin embargo, es la increíble catedral. Le ofrece una visión general del arte clásico portugués: las paredes de la iglesia están revestidas de azulejos tradicionales de varios patrones, y las capillas están llenas de figuras de madera barroca magistralmente talladas. Es una de las iglesias más impresionantes que hemos visto en Portugal. La torre de la catedral ofrece una vista sorprendente de los humedales circundantes y la laguna.

Los mejores tours de faro.

Otros mejores lugares para visitar en Portugal

Vista de una ciudad con los azulejos tradicionales de Portugal

Vista de una ciudad con los azulejos tradicionales de Portugal

Hay muchos otros mejores lugares para visitar en Portugal; En este increíble país hay una abundancia de belleza y patrimonio cultural. Propondremos más ciudades y pueblos en las guías más detalladas del norte, centro y sur de Portugal.

¿Has estado en Portugal? ¿Qué agregarías aquí? ¿Tienes algún comentario? ¡Escríbelos a continuación!

One thought on “Los mejores lugares para visitar en Portugal: un viaje mágico de norte a sur

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser direccion@dominio.extension.
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.

Únete al programa de partners de Euroviajar.com

¿Ofreces los mejores servicios de viajes en Europa? Te estamos buscando.

Más información
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!