Que comprar en Lisboa
Guía de Lisboa >

Qué Comprar en Lisboa, Regalos, Souvenirs, Productos Típicos

Te contamos los mejores productos típicos, regalos y souvenirs que comprar en Lisboa. Ir de compras en Lisboa es simplemente mejor que en cualquier otra capital europea, solo comparable a Estambul. Eso se debe a tres factores:

  1. Los portugueses mantienen vivas sus artesanías, mucho más que en la mayoría de los otros países. Eso significa muchos productos originales y únicos hechos a mano.
  2. Los precios en Portugal son mucho más bajos que en la mayoría de los países de Europa, lo que hace que todo sea fácilmente asequible.
  3. Lisboa tiene muchas tiendas antiguas y tradicionales increíblemente hermosas con paneles de madera oscura e interiores antiguos, que no se ven en ningún otro lado. He viajado mucho, pero nunca había visto en otros lugares tantas de esas tiendas anticuadas exquisitamente conservadas. Al visitarlos, convierte las compras en una experiencia cultural.

Horario de apertura de tiendas

El horario de apertura de las tiendas en Lisboa suele ser de 9.00/10.00 a 19.00, de Lunes a Sábado. En el centro, algunas tiendas turísticas también abren los domingos. Los centros comerciales tienen un horario increíblemente largo: permanecen abiertos hasta … ¡medianoche!

Productos típicos portugueses

A continuación nuestra selección con los mejores productos típicos que comprar en Lisboa:

1. Todo hecho de corcho

Todo hecho con corcho
Todo hecho con corcho

El corcho es la corteza suave del alcornoque. Mientras que el resto del mundo lo usa únicamente para producir tapones de vino, en Portugal (y Cerdeña y Córcega), los usos del corcho son increíblemente versátiles y creativos. Los productos de corcho más sorprendentes incluyen paraguas de corcho y guantes de corcho (¡espectacular! Tengo un par). Puede elegir entre una variedad de zapatos de corcho: hay todo tipo de ellos: sandalias, chanclas, ¡incluso zapatillas de deporte! Luego, puedes encontrar un bolso a juego: ¡son exquisitos! Y no se olvide de los accesorios: carteras de corcho, porta pasaportes, estuche para gafas, incluso aretes, etc. ¡La elección es infinita! ¡Definitivamente mi regalo favorito de Lisboa!

2. Azulejos

Azulejos portugueses
Azulejos portugueses

Los azulejos (cuadrados de cerámica esmaltada) son extremadamente típicos del arte portugués (y español). En Portugal, los verá en fachadas de numerosos edificios: iglesias, palacios y edificios residenciales. Se utilizan en paredes exteriores e interiores, pisos y techos, incluso en bancos y fuentes, que a menudo representan enormes escenas de la historia portuguesa. Otros tienen patrones geométricos relacionados con sus orígenes árabes. El color más típicamente portugués de los azulejos es azul, o azul y amarillo.

Los recuerdos de azulejos pueden ser azulejos individuales con hermosas escenas tradicionales, o una colección de ellos. Puede usarlos como decoración de la pared, o como posavasos para té, o almohadillas para usar debajo de platos calientes.

3. Todo con patrones de Azulejos

Vestidos con patrones de azulejos
Vestidos con patrones de azulejos

Los azulejos son tan característicos de Portugal que sirven de inspiración para todo tipo de productos mediante el uso de sus patrones típicos. Vestidos, carteras, chales, aretes: puede encontrar muchos artículos con esta encantadora imagen icónica.

4. Ropa de lana

Ropa de lana
Ropa de lana

Portugal es un gran productor de lana de alta calidad. La relación calidad-precio es inmejorable. Encontrará hermosos suéteres y cardigans hechos a mano, bufandas y cuadros, pero también exquisitos abrigos y sombreros de lana clásicos.

Una gran tienda que vale la pena recomendar es Burel Chiado, dirección: Rua Serpa Pinto, 15 B
1200-443 Lisboa.

5. Sardinas enlatadas

Sardinas enlatadas en O Mundo Fanstatico de Sardinha Portuguesa en Lisboa
Sardinas enlatadas en O Mundo Fanstatico de Sardinha Portuguesa en Lisboa

¡Los portugueses y los lisbonenses en particular están locos por las sardinas! Aman sus sardinas a la parrilla, asadas y enlatadas. Vienen en todos los sabores y tipos. Y las latas son un arte en sí mismas: vienen en todos los colores de empaque, ¡haciendo que las tiendas de pescado parezcan tiendas de dulces arcoiris! Es realmente algo exclusivo de Portugal.

La tienda de cuento de hadas llamada «O Mundo Fantástico da Sardinha Portuguesa» («El mundo fantástico de las sardinas portuguesas») es algo que tienes que ver para creer. Incluso si no te gustan los pescados enlatados, en serio: no puedes perderte esta tienda, es como nada que hayas visto antes;)

Dirección: Praça Dom Pedro IV 39, 1100-200 Lisboa

6. Regalos con forma de sardina

Souvenirs con forma de sardina en Lisboa
Souvenirs con forma de sardina en Lisboa

Sobre el tema del amor a las sardinas: ¡solo piensen que el símbolo de Lisboa es una sardina! Lo encontrarás como un pez decorativo decorado con coloridos dibujos. Pueden ser de cerámica, textil o de corcho. Puede ser un artículo decorativo o un llavero, o un patrón en cualquier otro producto: un plato, cenicero, taza o billetera, cualquier cosa.

7. Regalos y souvenirs con forma de gallo

Gallo de Barcelos
Gallo de Barcelos

Lo mismo vale para el gallo. El llamado gallo de Barcelos, de vivos colores con corazones y flores, es un emblema de Portugal. Lo encontrará en forma de estatuilla de cerámica o madera, o como un patrón decorativo en una gran variedad de artículos.

8. Vino Oporto

Selección de vinos de Oporto en Lisboa
Selección de vinos de Oporto en Lisboa

Como su nombre indica, proviene de Oporto, no de Lisboa, pero si está buscando un producto portugués realmente típico, este es. El vino de Oporto es un vino fortificado elaborado con aguardiente de uva solo en el valle del Duero, en el norte de Portugal. Este vino dulce y fuerte viene en cuatro variedades: rubí, rojizo, blanco y añejo. Por lo general, tiene 19-20% de alcohol, más que el vino normal, debido a la adición de licores de uva destilados.

9. Ginjinha o Ginja

Ginjinha, también llamado ginja, es un licor hecho de cerezas agrias con azúcar, extremadamente popular en Portugal. Por lo general, se sirve en pequeñas tazas de chocolate oscuro (o a veces blanco), con una cereza en la parte inferior. Después de beber un trago, te comes la «taza». ¡Es súper sabroso!

10. Pastel de Nata

Pastel de Nata
Pastel de Nata

Pastel de nata es el pastel más querido de la nación. Es una delicada tarta de crema de huevo con cáscara crujiente, espolvoreada con canela y azúcar en polvo.

Los más famosos, y una visita obligada absoluta, son Pastéis de Belém (dirección: R. de Belém 84-92, 1300-085 Lisboa), producidos según la misma receta desde 1834. The Guardian incluyó a Pastéis de Belém entre los ¡Las 50 mejores comidas del mundo entero!

Las tartas son frágiles, pero están empaquetadas en cajas especiales con tubos rígidos, que las hacen portátiles, por lo que siempre que no las aplastes con objetos pesados, puedes llevar a casa.

11. Perfumes tradicionales y de estilo vintage

A Vida Portuguesa
A Vida Portuguesa

En las tiendas con productos típicos portugueses, como «A Vida Portuguesa», puede encontrar una gran variedad de perfumes tradicionales y esencias naturales en hermosos envases vintage. ¡Hay una gran selección, y son un regalo impresionante y original!

Dirección de las tres tiendas de «A Vida Portuguesa»:

  • R. Anchieta 11, 1200-087 Lisboa.
  • Largo do Intendente Pina Manique 23, 1150-017 Lisboa.
  • AV. 24 de Julho 49, 1200-109 Lisboa.

12. Jabones de leche (versiones de burra, vaca, oveja y cabra)

Jabones portugueses tradicionales
Jabones portugueses tradicionales

Los jabones tradicionales hechos con leche de burra, vaca, oveja o cabra son un producto encantador y anticuado hoy en día. Para hacerlos aún más anticuados, están envueltos en hermosos papeles con patrones y diseños tradicionales. ¡Vale la pena comprarlos ya por el embalaje en sí!

También disponible en «A Vida Portuguesa».

13. Zapatos

Zapatos portugueses
Zapatos portugueses

Portugal es uno de los principales productores de calzado de Europa. Los zapatos portugueses son originales, elegantes y tienen precios inmejorables. No llenes demasiado tu maleta y llévate a casa un par o dos de bonitos y elegantes zapatos portugueses. Particularmente buenos son los zapatos de gamuza y cuero portugueses.

Un buen lugar para buscar zapaterías es el área de Principe Real.

14. Libros y objetos de Fernando Pessoa

Libro sobre Fernando Pessoa
Libro sobre Fernando Pessoa

Fernando Pessoa (1888-1935) fue el poeta, escritor y filósofo portugués más importante, que influyó enormemente en la cultura de su país en el siglo XX. Escribió bajo una variedad de nombres, o más bien heterónimos. Su publicación más conocida es «El libro de la inquietud», reunida después de su muerte a partir de muchos fragmentos de prosa que escribió durante varias décadas. Su estilo era melancólico, nostálgico y pesimista, pero profundamente intelectual y suscita preguntas existenciales.

Verá signos de este escritor muy respetado alrededor de Lisboa, en forma de estatuas, libros (en muchas versiones de idiomas) en cada biblioteca de Lisboa, la ciudad en la que vivió, pero también en forma de un dibujo de su característica cara con gafas redondas y sombrero en una gran variedad de souvenirs. Los amantes de la literatura apreciará tazas de café o una corbata.

15. Libros portugueses

Sobre el tema de la literatura: Lisboa cuenta con la biblioteca más antigua del mundo en funcionamiento: Livraria Bertrand abrió desde 1732 (dirección: R. Garrett 73-75, 1200-203 Lisboa). Notarás rápidamente que a los portugueses les encanta leer, y hay más librerías en Lisboa que en la mayoría de las ciudades en nuestra era digital. Para los ratones de biblioteca, un recuerdo o regalo verdaderamente portugués puede ser una buena pieza de literatura portuguesa, fácilmente disponible (también en Bertrand) en inglés.

16. Artesanias

Distintos productos artesanos portugueses
Distintos productos artesanos portugueses

Portugal may be really proud of its crafts heritage. There are incredibly many great quality, original, creative artisan typical Portuguese products of all types. We have already mentioned many above. Instead of buying some industrially made product, support local artisans and choose a hand-made scarf, hat, dress, gloves, purse, decorative items, ceramic tiles, artworks – the variety is endless.

Portugal puede estar realmente orgulloso de su patrimonio artesanal. Hay muchos productos típicos portugueses originales, creativos y de gran calidad de todo tipo. Ya hemos mencionado muchos más arriba. En lugar de comprar algunos productos fabricados industrialmente, apoye a los artesanos locales y elija una bufanda, sombrero, vestido, guantes, bolso, artículos decorativos, baldosas de cerámica, obras de arte hechas a mano: la variedad es infinita.

Mejores zonas de compras en Lisboa

Las mejores zonas para ir de compras incluyen:

  • Baixa, especialmente alrededor de Praça do Comércio – ¡aquí encontrarás algunas tiendas tradicionales de hasta 300 años! Además, muchas tiendas de artesanías y souvenirs con productos típicos portugueses..
  • Chiado – productos artesanos, moda, arte.
  • Príncipe Real – moda, zapatos y productos gourmet.
  • Avenida da Liberdade – moda de alta costura y artículos de lujo.

Mejores tiendas con productos típicos portugueses

Mejores centros comerciales de Lisboa

  • Vasco da Gama Shopping Centre: Av. Dom João II 40, 1990-094 Lisboa
  • Centro Colombo: Av. Lusíada, 1500-392 Lisboa
  • Amoreiras Shopping Centre: Av. Eng. Duarte Pacheco n° 2037, 1070-103 Lisboa
  • El Corte Inglés: Av. António Augusto de Aguiar 31, 1069-413 Lisboa

Los centros comerciales son bastante similares a los centros comerciales en otros lugares, con marcas internacionales bien conocidas, por lo que si está buscando algunos productos portugueses realmente típicos, puede que no sean la mejor opción.

Mejores mercadillos de Lisboa

El mercado Time Out es un buen lugar para comprar comida
El mercado Time Out es un buen lugar para comprar comida
  • Mercado da Ribeira:
    Av. 24 de Julho s/n, 1200-481 Lisboa
  • Time Out Market (right next to the previous one):
    Av. 24 de Julho 49, 1200-481 Lisboa
  • Feira da Ladra:
    Campo de Santa Clara, 1100-472 Lisboa

También hay mercados ocasionales organizados en diferentes períodos, donde puedes comprar productos típicos portugueses a menudo a precios de ganga.

Más Compras en Lisboa

Preparé esta guía basándome en mi experiencia de vida – y compras – en Lisboa durante casi un año. Si tiene alguna pregunta, o si desea agregar algo, o simplemente expresar su opinión, ¡escriba un comentario a continuación!

¡Y disfruta comprando en Lisboa!

Autor

Małgorzata Kmita

Chief Editor & Writer of euroviajar.com, a serial expat - I've lived in 7 countries, I speak 7 languages, and I travelled to 39 countries so far. I have a deep interest in understanding the culture and lifestyle of various countries and regions. I'm always looking for the authentic local habits, tastes and surprises that give a certain place its character.

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.