Guía de España

La Alhambra – Guía de Viaje Definitiva, Lo Qué Necesitas Saber

La Alhambra en Granada es un complejo monumental que contiene el palacio árabe medieval mejor conservado del mundo y también es el monumento más popular en España, compitiendo con la Sagrada Familia en Barcelona. El complejo contiene palacios, preciosos jardines, iglesias y la alcazaba (ciudadela en arabe).

El complejo está construido sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de Granada y escogido por su situación estratégica. Hoy en día dicha posición le otorga un lugar privilegiado, ofreciendo unas vistas fantásticas para sus visitantes y también para los habitantes de la ciudad. Echa un ojo a la galería:

Vista de la Alhambra desde el Albaicín
Vista de la Alhambra desde el Albaicín

La Alhambra fue concebido para albergar a la corte del Reino nazarí y más tarde se usó como residencia para la corte Castellana. Este paso de manos ha influido notablemente en su arquitectura donde hay contrastes entre la singularidad y belleza de las decoraciones de los palacios de la dinastía nazarí y las posteriores adiciones cristianas del complejo.

El arte andalusí es el principal atractivo de La Alhambra, y dentro hay un museo dedicado al mismo. Es la máxima representación artística islámica de la península ibérica.

Continua con nosotros mientras te desvelamos en nuestra guía de viaje un recorrido por los principales puntos de interés de La Alhambra. Recuerda que siempre puedes acceder desde el móvil y usarla como guía de viaje durante tu visita.

Preguntas frecuentes

Respondemos las preguntas más comunes de viajeros que visitan la Alhambra:

1. ¿Cuanto tiempo dura la visita?
La visita completa de media dura unas 3 horas, en mi experiencia se tarda un poco más y hay que descansar.

2. ¿Merece la pena comprar la entrada completa?
Si. El complejo de la Alhambra es patrimonio de la humanidad y tiene un valor artístico e histórico incalculable. Recomendamos visitar todos los lugares disponibles (Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife y el Palacio de Carlos V), así como explorar los alrededores.

3. ¿Cuando es mejor visitar la Alhambra y Granada?
Las mejores épocas del año son Octubre-Noviembre y Febrero-Abril. La ciudad tiene una temperatura agradable, hay menos turismo, pero continua siendo vibrante. El calor de los meses más calurosos puede ser sofocante.

4. ¿Merecen la pena los tickets nocturnos?
Si, son una alternativa interesante para explorar un monumento maravilloso, no obstante la entrada durante el día es más recomendada puesto que podrás apreciar en mayor detalle el esplendoroso legado de la Alhambra.

5. ¿A qué hora debo visitar la Alhambra?
La mejor hora es por la mañana temprano, cuando el recinto abre las puertas a sus visitantes. Menos calor y menos gente.

6. ¿Merece la pena contratar un tour guiado?
Definitivamente. Un experto que nos guía nos ayudará a apreciar y después recordar mejor los monumentos y sus detalles. Cada sala, columna y habitación, especialmente en los Palacios Nazaríes esconden exquisitos detalles de alto valor.

7. ¿Es mejor comprar las entradas online o en taquilla?
Online y con antelación. No hagas colas y reserva con antelación tu entrada.

Entradas y reservas

A continuación algunos de los tours más recomendados para la Alhambra:

1. Puerta de la Justicia

Puerta de la Justicia de La Alhambra

Puerta de la Justicia de La Alhambra

Recomendamos iniciar la visita por la puerta de la Justicia. Esta torre/puerta es un ejemplo arquitectónico de arte defensiva islámica y cuenta con un magnífico arco de herradura árabe.

Dentro encontraremos una exposición sobre la historia de la torre con pinceladas de información sobre el recinto. Depende del tiempo que dispongas puedes pasar rápido para llegar antes al interesante.

Inicia el recorrido en la parte baja del complejo y pasea lentamente por el bosque de la Alhambra durante unos 15 minutos.

La pronunciada pendiente, junto al bosque y los monumentos que encontrarás, tanto cristianos como arabes, te preparará para el espectacular recinto.

Al final, antes de llegar, además de la pendiente hay pronunciadas curvas que servían para ralentizar a las fuerzas enemigas. Todo ello forma un pintoresco camino surgido de la turbulenta historia defensiva de la Alhambra.

2. Alcazaba (Ciudadela)

Alcazaba de la Alhambra

Alcazaba de la Alhambra - Photography by Sharon

Para llegar a la Alcazaba (antigua fortaleza) desde la Puerta de la Justicia, pasaremos por la puerta de Vino y la plaza de los Aljibes (cisternas). Justo antes de llegar están los Jardines de los Adarves que se encuentran a la entrada de la Alcazaba y desde ellos se puede contemplar una preciosa vista de la ciudad.

Jardines de los Adarves y las vistas a Granada de fondo

Jardines de los Adarves y las vistas a Granada de fondo – Keith

La Alcazaba es una de las partes más antiguas del complejo de la Alhambra y en donde se encontraba la antigua fortaleza. Hoy en día su interior ofrece los restos de su pasado mientras que las murallas del exterior se conservan perfectamente.

3. Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V en la Alhambra

Palacio de Carlos V en la Alhambra - Photography by Ingo

El Palacio de Carlos V es una obra maestra del arquitecto Pedro Machuca, estudiante de Michelangelo. Un edificio único por su planta cuadrada y gran patio circular, algo sin precedentes en la arquitectura del renacimiento.

Patio circular del Palacio de Carlos V en la Alhambra

Patio circular del Palacio de Carlos V en la Alhambra – Ingo

A pesar de su belleza, su estilo choca frontalmente con el estilo de los Palacios Nazaríes y suele despertar sentimientos encontrados en los visitantes. Sin importar la reacción, dedicale tiempo porque es un edificio único en un lugar emblemático. Además, hoy en día alberga el Museo de la Alhambra que tiene una delicada colección de arte nazarí y el Museo de las Bellas Artes.

4. Palacios Nazaríes

Fuente de los Leones en el Palacio de los Leones de la Alhambra

Fuente de los Leones en el Palacio de los Leones de la Alhambra

Los Palacios Nazaríes están construidos de ladrillo, madera y estuco continuando la tradición islámica de no competir con las creaciones de Allah. En total hay tres palacios:

Palacio de Mexuar

Ventanas en el Palacio Mexuar de Alhambra

Ventanas en el Palacio Mexuar de Alhambra – Holmstad

Es el peor conservado debido a las numerosas reconstrucciones y usos que se le ha dado a lo largo del tiempo. Se usaba como lugar de oración y reunión entre el Sultán y sus ministros.

Ofrece un interior menos ornamentado que los otros.

Palacio de Comares

Patio de los Arrayanes

Patio de los Arrayanes

Este palacio se usaba para recibir dignatarios y tratar asuntos diplomáticos. Aquí está el principal trono y es famoso por el Patio de los Arrayanes, que destaca por su diseño simétrico, la piscina central y los delicados motivos e inscripciones de los arcos.

Palacio de los Leones

Fuente de los Leones

Fuente de los Leones

La imagen más icónica de los Palacios Nazaríes está asociada a los leones que componen la fuente circular del palacio con su mismo nombre.

Era la zona privada del Sultán, y el característico patio, dividido en 4 áreas conectadas por 4 canales es una representación conceptual del paraíso.

El Partal (o portico)

El Partal

El Partal

Conforme abandonamos la Alhambra para entrar en el Generalife (el Palacio de Verano) nos encontramos con un pequeño jardín y el Partal, que no son más que los restos de la residencia del Sultán Muhammad III.

Galería de los Palacios Nazaríes

No podemos dejar esta sección sin una colección de fotos que recogen algunos de los fabulosos detalles de este maravilloso complejo:

Palacios Nazaríes - Detalles
Palacios Nazaríes – Detalles

5. Generalife y sus jardines

Si continuamos los jardines del Partal iremos saliendo hacia la otra gran área del complejo, el Generalife. Esta villa (o Palacio) lleno de jardines era la residencia de verano del Sultán, y su nombre significa jardín del arquitecto.

Primero encontrarás varias torres árabes que conforman el perímetro del complejo a lo largo del llamado Paseo de las Torres. Algunas de ellas tienen finos detalles que merecen tu atención como la Torre de los Picos, la Torre del Cadí, la Torre de la Cautiva y la Torre de las Infantas. Además ofrecen buenas vistas al complejo y su exterior.

La Torre de la Cautiva y la Torre de las Infantas son torres gemelas con habitaciones ricamente decoradas.

Una vez pasadas las Torres, queda disfrutar de los numerosos jardines, vistas y patios, como el famoso Patio de la Acequia. A continuación te dejamos algunas fotografías de los patios y vistas de la Generalife.

Patio de la Acequia
Patio de la Acequia

Vamos a concluir aquí nuestra guía, dentro del complejo encontrarás muchos más lugares de interés, de gran valor artístico e histórico que te sorprenderán.

¿Has estado en la Alhambra? ¿Tienes alguna pregunta? ¿Quieres saber más y/o te ha gustado el artículo? – No te olvides de compartir y dejar tu comentario, te esperamos ;).

Esperamos tu respuesta, escribe tu comentario:

Por favor, revisa tu comentario. El mensaje debe contener al meno 5 caracteres.
Tu comentario es correcto.
Por favor, revisa tu nombre. Debe contener caracteres alfabéticos y una longitud entre 3 y 30 caracteres.
Tu nombre es correcto.
Por favor, revisa tu email. El formato debe ser [email protected]
Tu email es correcto.
Por favor, revisa la URL de tu página web.
Tu URL es correcta.

Únete al programa de partners de Euroviajar.com

¿Ofreces los mejores servicios de viajes en Europa? Te estamos buscando.

Más información
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!