Autobuses en Estambul, Horario, Precios y Mapa

Los autobuses en Estambul son el medio más empleado tanto por turistas como por residentes para desplazarse por la ciudad en aquellos recorridos en los que no es viable el desplazamiento por tranvía o metro, aunque no resulta especialmente fácil familiarizarse con sus más de 500 líneas porque su funcionamiento es un poco caótico.

Las líneas de los autobuses en Estambul albergan hasta 3000 vehículos cuyo servicio se reparte entre empresas privadas y servicio estatal, las rutas y precios son los mismos, la única diferencia es que el servicio estatal no admite pagos en metálicos y las empresas privadas sí.

Los autobuses pertenecientes al servicio estatal se identifican por placas identificativas que ponen “I.E.T.T” o “Bilet” y cuyos billetes pueden adquirirse en puestos que exhiban estos distintivos aunque no se encuentran en todas las paradas.

Los autobuses públicos son negros, rojos o verdes (vehículo ecológico), mientras que los privados son verdes o celestes. La principal ventaja y desventaja de ambos servicios es que los autobuses públicos suelen ir más cargados y circular más lento por la cantidad de gente que se sube y paradas que hacen, mientras que los autobuses privados no dan cobertura a todas las líneas porque sólo trabajan las zonas más transitadas.

Los autobuses privados suelen admitir el pago en metálico que se abonará al momento de subir al bus. En los hoteles suelen tener guías informativas sobre este tipo de autobuses y los recorridos asociados a cada línea.

Minubuses de Estambul

Los minubuses son otra modalidad de transporte alternativa al autobús tradicional que funciona de manera todavía menos organizada aún si cabe, pues estos vehículos no tienen ningún recorrido asociado, ni líneas, ni horarios, tan sólo van circulando por la calle y la gente los para para subirse. La parada a la que se dirigen la llevan colocada en la parte delantera.

Horarios de los autobuses en Estambul

El horario de los autobuses de Estambul tiene la misma cobertura tanto para los autobuses públicos como para los privados y ambos funcionan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Precios de los Autobuses en Estambul

El precio de ambos servicios de autobuses es de 1 Jetón, que equivale a 0,8€ según el cambio del día.

Mapa de los Autobuses en  Estambul

En el mapa que se expone a continuación podemos observar las diferentes líneas de autobuses y su conexión con la red de metros y tranvías.Istanbul_Rapid_Transit_Map

Deja un comentario