El Cementerio de Judíos ubicado en Praga se encuentra en el barrio judío de Josefov, único sitio de la ciudad en el que se permitía el entierro legal de los muertos que hubiesen profesado en vida esta religión.
Cuenta con casi seiscientos años de antigüedad, habiendo funcionado hasta el año 1787 y si bien recibió una gran cantidad de cuerpos a lo largo de su existencia, no tuvo la posibilidad de expandir su territorio, teniendo como consecuencia el amontonamiento desmedido de cadáveres, pudiendo encontrar hoy en día poco más de doce mil antiguas lápidas, todas ellas delatando un pasado histórico muy lejano al presente. Aún así, las autoridades creen que en ese espacio se hallan sepultados los restos de unas cien mil personas, aproximadamente.
Es un punto de interés muy importante para los judíos, ya que en dicho cementerio descansan los cuerpos de destacadas personalidades de su cultura y religión, como Jehuda Low Ben Becalel, entre muchos otros.
También es conocida una especie de mito que afirma que Adolf Hitler tomó la decisión de no acabar con él, puesto que serviría para enseñarle a las generaciones venideras una muestra de la raza eliminada.
Dato curioso
A pesar de parecer estar completamente abandonado y que ningún familiar se dedica a visitar de vez en cuando a sus antepasados, esto no es así. Lo que sucede es que, según la tradición, está terminantemente prohibido colocar flores porque la tierra no puede ser removida, pero para reemplazarlas se ponen algunas piedrecillas.
Entrada
Para ingresar al lugar, se suele aconsejar que previamente se adquiera una entrada en una de las tantas sinagogas, ya que de este modo el turista podrá ser capaz de saltearse la fila que usualmente los visitantes deben realizar.
El valor del ingreso es de doce euros, mientras que para quienes tengan menos de quince años o más de sesenta y cinco, así como también para los estudiantes, la tarifa se reduce a un precio de tan sólo ocho euros.
- Teléfono: +420 221 711 511
- Dirección: U Starého hřbitova 40/6, Josefov, 110 00 Praha-Praha 1, Chequia