Situada en la Piazza Della Signoria, frente al Palazzo Vecchio, esta obra fue esculpida por Bartolomeo Ammannati quien trabajo durante 10 años en su construcción, con la colaboración de los mejores escultores florentinos, entre ellos se encontraba Giambologna. En la cuenca de la fuente fue agregado un caballo de mármol y sátiros de bronce, diseño creado por Baccio Bandinelli.
Esta escultura fue encargada para la boda de Francesco I de Medici con la Duquesa Juana de Austria en 1565, la figura de Neptuno fue inspirada en el rostro de Cosimo I de Medici y estaba destinada a ser una evocación a la influencia de los Florentinos sobre el mar, sin embargo cuando finalizo la construcción de la obra los Florentinos no la admiraban con gran aprecio, era llamada como “II Biancone” (el gigante blanco).
Con el pasar de los años la fuente de Neptuno se ha deteriorado significativamente, incluso a finales del siglo XVI fue utilizada para lavar ropa, el 25 de enero de 1580 fue destrozada y durante el carnaval de 1830 fue robado uno de los sátiros de bronce, en el año 1848 fue dañada debido a los bombardeos de los Borbones, por tales motivos la fuente ha tenido que ser objeto de varias sustituciones y restauraciones. A partir de la última restauración en el año 2007 la seguridad de la fuente se ha convertido en un tema muy serio con la finalidad de protegerla ante posibles ataques de vandalismo.
- Dirección: Piazza della Signoria, 50122 Firenze FI, Italia