La Fuente de las Náyades resulta ser uno de esos monumentos de Roma míticos y atractivos que impactan a la vista y que tienen la virtud de llevar al visitante con su sola contemplación a la misma época donde fueron creados.
Más conocida bajo el nombre de Fontana delle Naiadi esta singular fuente se encuentra ubicada en la parte central de la Plaza de la República donde logra robarse miles de miradas y de paso simbolizar de alguna forma la inevitable aceptación de lo que en su momento causó un gran escándalo por llevar implícito una gran sensualidad.
La Fuente:
Se trata entonces de una fuente de bronce en la que se observa la desnudez de las esbeltas siluetas femeninas de un grupo de de cuatro ninfas y de un dios marino llamado Glauco. Puedes identificar a cada una recordando que la ninfa del lago tiene un cisne a su lado, a la ninfa de los océanos la acompaña un caballo de mar, la ninfa de los ríos está junto a una serpiente de agua dulce y finalmente a la ninfa de las aguas subterráneas le acompaña un lagarto.
Curiosidades e Historia:
En el año 1901 Mario Rutelli fue el encargado de darle vida a esta escultura para sustituir el trabajo de Alessandro Guerrieri cuyo proyecto fue elaborado gracias al encargo del Papa Pío IX teniendo como protagonistas las figuras de cuatro leones y llamándose la Fuente del Acqua Pia.
La controversia y los malos comentarios que en su época obtuvo esta fuente, muchos lo explican diciendo que quienes sirvieron de modelos para elaborar estas ninfas fueron prostitutas.
- Dirección: Piazza della Repubblica, 00185 Roma RM, Italia