La Basílica de Santa María della Salute es un monumento bastante recomendable en Venecia pues al estar tan próxima a la popular Plaza de San Marcos resulta casi imposible no disponer algo de tiempo para extasiarse con su impresionante arquitectura y notables dimensiones.
Algunos se refieren a ella simplemente como “La Salute”, pero lo cierto y destacable es que esta basílica es también bastante apreciada por ser el punto de encuentro cada 21 de noviembre durante la celebración de la fiesta de “Nuestra Señora de la Salud”.
Historia:
El año 1630 marco por siempre a esta ciudad debido a la dramática y agresiva propagación de la peste, esta lamentable situación hizo que Giovanni Tiepolo quien era el patriarca de Venecia hiciera una promesa en la cual se comprometía a la construcción de una iglesia dedicada a la Virgen Santísima para agradecer el tan alto beneficio de vivir con la tranquilidad de haber superado este mal.
Finalmente en un periodo comprendido entre noviembre de 1631 y noviembre de 1687 con Baldassare Longhena al mando la iglesia fue terminada.
Detalles arquitectónicos:
Un marcado estilo barroco es la característica principal de este monumento, en los exteriores se notan formas octagonales sobre las que se ubica la cúpula y en general una fachada dotada de extrema riqueza.
En su interior sobresale el altar mayor adornado con frescos de Tiziano pintados en el techo, grandes columnas, unas cuantas esculturas y obras de Tintoretto.
- Dirección: Dorsoduro, 1, 30123 Venezia VE, Italia