Buscando entre las respuestas a la pregunta qué ver en Berlín, sería algo imperdonable no mencionar la posibilidad de participar en los tours que ofrece la asociación Berliner Unterwelten, los cuales se encargan de procurar el contacto directo de los turistas con el subsuelo de Berlín y por consiguiente los túneles y búnkeres que sirvieron de refugio a miles de personas durante la etapa más cruda de la II Guerra Mundial y de la Guerra Fría.
Una vez te encuentres en Brunnenstraße 105, tendrás acceso a una visita que en definitiva nunca puede olvidarse y que no se recomienda para quienes sufren del corazón o se consideran claustrofóbicos.
El recorrido:
Existen diferentes cosas que ver de acuerdo al tour y horario que elijas, es así como podrás conocer fortalezas antiaéreas mandadas a construir por Hitler, refugios atómicos, un búnker realmente estremecedor, los túneles de fuga y un búnker ubicado en un túnel del metro.
Mediante una caminata guiada que se ofrece en diferentes idiomas, los visitantes podrán descubrir un poco de los momentos más inquietantes de miles de berlineses que debían ocultarse en estas estrechas instalaciones. Las instalaciones se mantienen en buen estado, pero lo que si puede ser un poco difícil de controlar es el frío propio de estar bajo tierra.
Recomendaciones:
Tener muy presente la hora indicada para el inicio del tour es algo esencial, de manera que puedes informarte en su taquilla que abre de 10:00 a las 16:00 horas. El costo de la entrada y los elementos que necesitas para los recorridos se especifican según el tour elegido, puesto que algunos requieren llevar calzado especial y linternas.
- Web: http://berliner-unterwelten.de/
- Teléfono: 493-049-910517
- Dirección: Brunnenstraße 105, 13355 Berlin, Alemania