Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  yuri edward hace 5 años, 4 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1176

    Kevin Mamaqi
    Jefe de claves

    Este es un estatuto para los residentes de terceros que residen en la Union Europea.

    Para que sirve y que es:

    Pues es una Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre 2003, que permite que los emigrantes con permiso de residencia superior a 5 años y otra serie de condiciones puedan ser tratados en otro país miembro igual que en el que residen.

    Es decir, que si un emigrante que reside en España y cumple las caracteristicas requerridas quiere ir a Alemania, no tiene que empezar de cero, gozaria de todas las ventajas que posee aquí.

    Estas son las caracteristicas que ha de cumplimentar para poder solicitarlo:

    Los Estados miembros deberán reconocer el estatuto de residente de larga duración después de cinco años de residencia legal e ininterrumpida.
    Las ausencias del territorio del Estado miembro no superiores a seis meses consecutivos (que no totalicen más de 10 meses durante 5 años) o por razones específicas previstas en la legislación de cada Estado miembro (obligaciones militares, traslado para razón de trabajo, enfermedad grave, maternidad, realización de investigaciones o estudios) no se contabilizarán en el cálculo de la duración de residencia.

    Con el fin de obtener el estatuto de residente de larga duración el nacional de un tercer país deberá proporcionar pruebas de que dispone, para él y para su familia:

    De recursos estables y suficientes para cubrir sus necesidades sin recurrir al sistema de ayuda social del Estado miembro.
    De un seguro enfermedad.

    Aunque consigas te otorguen este “titulo”, a la hora de escoger un destino, deberas tener en cuenta que el Estado miembro al que vallas podra rechazar tu solicitud por:
    -Desconocimiento del Legunage
    -Atentar contra la seguridad publica

    Cuando consigas el titulo obtendras una serie de derechos y prestaciones igual que los nacionales del país al que vallas, que son:
    -Derecho a un trabajo asalariado o por cuenta propia, condiciones de empleo como:
    – Descanso semanal
    – Normas de Higiene
    – Vacaciones anuales
    – Condiciones de Despido
    – Educacion y formación profesional, y el reconocimiento de titulos
    – Proteccion social y asistencia sanitaria
    – Subsidios familiares
    – Pensiones de jubilación
    – Renta mínima
    – Pensiones mínimas
    – Ayuda medica gratuita
    – Ventajas sociales y fiscales, acceso a bienes y servicios (como un nacional del pais que te acoja)
    – Libertad de asociación y afiliación
    – Libre acceso al territorio del país que te acoja.

    ¿Donde solicitarlo y que necesito presentar?

    En la oficina de extranjeria de la ciudad en la que vivas o provincia. Pasate un día y solicita información, te daran una hoja donde pone los requisitos y papeles que deberas llevar par tu solicitud, los cuales son:

    – Debes llevar con el permiso de residencia permanente por lo menos 5 años.
    – Debes tener medios propios para mantenerte a ti y en caso de que haya, la familia que este a tu cargo. (esto lo comento más abajo)
    – Debes tener acceso a sanidad.

    El punto dos es un poco controvertido ya que si eres estudiante obviamente no posees recursos propios, además de que en lo mencionado arriba (la Directiva europea) no menciona que has de poseer recursos propios si no que has de tenerlos, asi que, a la hora de presentar tu solicitud, necesitaras una declaración jurada de tus padres o personas que te mantengan, los cuales han de afirmar que tiene recursos para poder hacerlo.

    Mas informacion aquí;

    #1435

    Kevin Mamaqi
    Jefe de claves

    Muchísimas gracias por la info, quería marcharme a trabajar a Inglaterra pero estoy tan perdida… y encima en la embajada no te hacen ni caso, están para cosas “más importantes” :angry:

    #1483

    yuri edward
    Participante

    hola me gustaría estudiar en londres, soy colombiano con residencia y trabajo por cuenta ajena en España, en octubre me dan la tarjeta de residente permanente, puedo viajar a londres sin solicitar visado?

    y en países de la unión europea puedo trabajar legalmente como cualquier ciudadano de ese país?..
    muchas gracias por la información….

    #1481

    Kevin Mamaqi
    Jefe de claves

    Hola yurico30,

    Cuando te den la tarjeta de residencia permanente debes de ir a una oficina de inmigración y solicitar el estatuto de residente de larga duración ya que sin ese documento no podrás ir a otros países de la UE y disponer de los mismos derechos que dispones en España (como trabajar, etc…).

    Este documento te garantiza que los países miembros han de acogerte y darte las mismas condiciones que disponías en el otro país pero siempre es bueno (una vez que te lo den) hablar con la embajada en cuestión, sobretodo en Reino Unido, país que no forma parte del tratado Schengen.

    Hasta que no tengas el permiso y comiences con el papeleo no creo que pueda ayudarte más, lo siento.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.